En vivo

Radioinforme 3

Miguel Clariá

Argentina

En vivo

Radioinforme 3

Hernán, Sergio y Luis

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia y Fer

En vivo

Vamos viendo

Fernando Genesir

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Cultura

La admiración de Pablo Neruda por China y su legado literario

Un estudioso chileno la presenta como una estampa indeleble del vínculo entre Chile y el país asiático.

04/01/2026 | 08:30Redacción Cadena 3

Pablo Neruda en el recuerdo

FOTO: Pablo Neruda en el recuerdo

Buenos Aires, 4 enero (NA)El Premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda, dedicó largos pasajes de sus libros a China, país que visitó y perpetuó en su prosa. El director de Bibliotecas y Archivo de la Fundación Neruda, Darío Oses, tiene su espacio en la que fue una de las tres casas de poeta chileno llamada "La Chascona", afincada en Santiago, y que en argot chileno significa "despeinada".

Allí están desperdigados los libros en cuestión, donde están reflejadas las varias visitas de Neruda (1904-1973) a China, nación de la que conoció sus hitos y estampó su estela artística, además de estrechar amistades con los poetas Ai Qing y Xiao San (Emi Siao). Las experiencias en el país asiático Neruda las relató en su autobiografía póstuma, publicada en 1974, "Confieso que he vivido" y también le dedicó largos versos en su poemario "Las uvas y el viento" de 1954, indica un artículo de Xinhua a cuyo servicio está abonada la Agencia Noticias Argentinas.

Oses detalló que en este libro, Neruda escribió el poema "Volando hacia el sol" en el que el autor realizó una "descripción poética de su experiencia con el territorio, con el paisaje de China". "Desde las extensiones arrugadas/del norte, noroeste, fui volando/hasta Pekín anaranjado y verde/Yennan bajo mi vuelo/en una sola cáscara amarilla/de luna mineral y de vacío", describe el poema de Neruda.

Y el experto profundizó en un comentario: "Es el momento de más buenas relaciones y de admiración de Neruda por lo que estaba viendo en China." Oses apuntó que el autor también puso su ojo poético en la belleza mundana de la nación asiática, como lo versó en el poema "Todo es tan simple" contenido en el mismo libro "Las uvas y el viento".

Otra descripción poética de China

"De mañana en la aldea /los niños y la luz me recibieron/los campesinos me mostraron todas/sus tierras conquistadas/la cosecha común/los graneros, las casas", versa ese poema. Para Oses, Neruda a partir de ese conocimiento "de una cosa tan elemental, como una aldea donde había niños, elabora un poema larguísimo en que habla finalmente de todo el mundo".

"Hay una especie de homenaje a esta China, homenaje de parte del proletariado hispanoamericano de distintos países de América, proletarios de distintos oficios, miraban como que tenían este norte de como modelo posible", expresó el experto sobre "Las uvas y el viento" cuando los cruzas con la realidad latinoamericana. En la última visita de Neruda a China, recorrió el río Yangtsé junto con el escritor y político brasileño, Jorge Amado y su esposa, la fotógrafa Zeila Gatta, y Ai Qing, con quien se comunicaba en francés.

"Pocos paisajes hay en la tierra de tan abrumadora belleza", expresado sobre este viaje en su autobiografía. Oses reflexionó que Neruda se admiraba con la cultura china "como una cosa mucho más orgánica que va más allá del idioma. Y sobre todo con las culturas tradicionales, porque él tenía un especial interés no solo en China, sino que en lo que hacía el pueblo".

El experto subrayó que dentro de lo que le interesaba a Neruda estaba la capacidad de creación del pueblo porque "le interesaba esta cultura como una fuente de creación popular". Apuntó que los poemas sobre China del vate son "de gran calidad y no eran propagandísticos".

Neruda fue uno de los artífices del Instituto Chileno Chino de Cultura, fundado en 1952, la primera entidad en América Latina que apostaba por construir una relación con el lejano país y, desde los acercamientos culturales y políticos, dar cuenta de lo que era ese proceso de cambios que allá se vivía tras el triunfo revolucionario encabezado por Mao Zedong. En la actualidad, una caracola que le regaló Mao a Neruda durante uno de los viajes del autor al país asiático es resguardada por la Universidad de Chile como testigo del vínculo imperecedero entre el poeta y China, a 55 años de que ambos países iniciaran sus relaciones diplomáticas. AgenciaNA

Lectura rápida

¿Qué hizo Pablo Neruda en China?
Visitó el país y dedicó largos pasajes de sus libros a su cultura y paisajes.

¿Quién es Darío Oses?
Es el director de Bibliotecas y Archivo de la Fundación Neruda y estudioso de su obra.

¿Cuándo se publicó la autobiografía de Neruda?
Se publicó en 1974, titulada "Confieso que he vivido".

¿Dónde se encuentra la casa La Chascona?
Está ubicada en Santiago, Chile, y es una de las tres casas de Neruda.

¿Por qué es importante la relación entre Neruda y China?
Representa un vínculo cultural y político significativo entre Chile y China, reflejado en su obra.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Cultura

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho