Valle de Traslasierra

Cura Brochero, una localidad que no pierde su esencia

En los últimos años, renovó su oferta gastronómica y turística aunque mantiene su encanto pueblerino, incluso durante las temporadas de verano.

08/02/2020 | 09:03

Cuando un destino se "vuelve a vestir" y no pierde sus cualidades de pueblo, logra eso necesario para crecer y agradar cada vez más a los que lo visitan. Nueva gastronomía, iluminación, una moderna oficina de Informes Turísticos, la explanada de la plaza y el Parque Temático del Santo Brochero fueron algunas de las sorpresas que me encontré en la “nueva” Cura Brochero.

Recuerdo de niño íbamos a vacacionar a Traslasierra y nos alojábamos en una “casilla rodante” en Nono, muy cerca del balneario Los Remansos. De noche, el destino obligado era Brochero y a comer algo en la zona de la iglesia. El recuerdo me invadió y se hizo nuevamente realidad en mi visita a la nueva plaza Centenario, esa magia sigue intacta.

Ahora probé los mariscos de Olinto, pizzas en Pintó Bar, alfajores de los mejores en Elmira Castro y tuve la suerte de comprobar que no se perdió la vida alrededor de la plaza. Eso tan auténtico y necesario de los pueblos del interior de Córdoba.  

La tonada y amabilidad de su gente, el escenario donde los artistas locales tienen su espacio. Cura Brochero conserva su patrimonio histórico, la Casa de Ejercicios, el Santuario, la iglesia y la vieja casa donde murió el Cura Gaucho. A su vez, vi hoteles, nuevos bares y restaurantes de moderno estilo decorativo y hasta un espectáculo de “mapping” proyectado en la fachada de su templo mayor.

Un destino familiar con ríos de aguas mansas, con artesanías en su feria y con un abanico de oferta gastronómica que da para comentar y recomendar. Cura Brochero conserva su vida en torno a la plaza, como un corazón que late y convoca. Cuida su tradición a pueblo con magia, pero ahora una magia renovada y moderna en equilibrio a su patrimonio.

Juan Pablo Viola


Destino religioso

A orillas del río Panaholma, Villa Cura Brochero se reconoce entre sus paisajes serranos y el orgullo de haber sido testigo de la obra cristiana del Cura Gaucho, el Santo José Gabriel Brochero, quien vivió en este lugar y llevó su misión evangelizadora a todo el Valle de Traslasierra.

Entre estampitas, relicarios e imágenes del Cura, el circuito de la fe y de la historia está delimitado por una serie de rincones que recuerdan la entrega de Brochero.

La plaza Centenario luce un monumento de bronce en su honor, que es todo un ícono local; en frente, la iglesia Nuestra Señora del Tránsito y el museo Brocheriano, resguardan las reliquias del cura y, este último, con 16 salas de exposición permite también la visita a la capilla de la Casa de Ejercicios Espirituales y al Oratorio. Se suma la casa que habitó, que posee objetos de su pertenencia.

El alfajor cordobés

Son seis generaciones de dedicación artesanal, en familia y con las manos en la masa. Elmira Castro, una fábrica sencilla y minuciosa en la exquisita elaboración. Tradicional con fuerza en su marca y sin perder la esencia de pueblo, del regionalismo o el acento de esta parte de Córdoba. Está en Villa Cura Brochero y cada mañana abre su corazón a un producto netamente regional.

La característica primordial de los típicos alfajores cordobeses son el glaseado vidriado, los rellenos con frutas o dulce de leche y las tapas de vainilla.

 La masa no debe tener mayor protagonismo ya que el sabor está en el relleno. Precisamente estas son las características del alfajor de Elmira Castro y que comanda Rita Soria, orgullosa de la fábrica cargada de historia desde 1900.

Tips de Viajero

-Imperdible la tarde/noche en los bares de la plaza central. Hay gran variedad de gastronomía y por ahí pasa la vida del pueblo.

-Las visitas religiosas pueden ser un combo de mañana, visitando la Iglesia, el Museo Casa de Ejercicios y la casa donde pasó sus últimos días Brochero.

-No te pierdas un recorrido por la Feria de Artesanos a la noche en la plaza.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Lo último de Turismo

El lado B de la pandemia

Los especialistas aseguran que el crecimiento de la población de Magallanes y su buena alimentación está relacionada a la falta de contaminación y contacto humano.

El Oscar al turismo

Este país fue premiado en cinco categorías de los World Travel Awards. Conocé de cuál se trata.

Turismo internacional

La principal atracción turística de Perú permaneció cerrada ocho meses debido a la pandemia de coronavirus. Mirá las imágenes.

Comentarios

Lo más visto

Misterio en Reino Unido

Ocurrió el pasado 1 de septiembre en el aeropuerto de Leeds Bradford en Inglaterra, según reveló un informe publicado por UK Airprox Board, organismo que investiga incidentes de tránsito aéreo.

Sucede Ahora

El aviso alcanza además al norte de Buenos Aires, centro y sur de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, sur de Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Boletín Oficial

La reedición del documento incorpora la plataforma bicontinental al mapa nacional. En la nota, todos los detalles.

Innovación en cuatro ruedas

Martín, fotógrafo y dueño del vehículo, contó a Cadena 3 que la idea surgió para poder recorrer y capturar con su lente distintos lugares de la Patagonia con un bajo presupuesto. Entrá y mirá.

Ícono de la ciudad

El proyecto consistiría en un centro ambulatorio integrado con otras unidades comerciales.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Lo indicó el ministro de Salud, Ginés González García. No obstante, advirtió: “Obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna".

Hasta 100 personas

El Gobierno nacional oficializó el permiso bajo un estricto protocolo.

Boletín Oficial

La reedición del documento incorpora la plataforma bicontinental al mapa nacional. En la nota, todos los detalles.

Cuarto aumento en el año

El decreto fue publicado este miércoles. En la nota, los detalles.

Sucede Ahora

El aviso alcanza además al norte de Buenos Aires, centro y sur de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, sur de Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Alerta por Covid-19

Bloomberg analizó una serie de datos para determinar los mejores lugares para estar en la era del coronavirus. Nueva Zelanza encabeza el listado como mejor país. Entrá y conocé los detalles.

Misterio en Reino Unido

Ocurrió el pasado 1 de septiembre en el aeropuerto de Leeds Bradford en Inglaterra, según reveló un informe publicado por UK Airprox Board, organismo que investiga incidentes de tránsito aéreo.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Opinión

Abigail Jiménez, la niña de 12 años a la que le negaron el ingreso a Santiago del Estero, se encuentra internada en el Hospital Austral, en Pilar, Buenos Aires, cursando un cáncer avanzado.

Copa Libertadores

El partido –de ida por los octavos– se jugará desde las 21.30 en el estadio Beira Rio. Será controlado por el árbitro chileno Roberto Tobar. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Copa Libertadores

A los 13 minutos, Fértoli puso en ventaja a los dirigidos por Beccacece. Sin embargo, la superioridad duró poco, ya que dos minutos más tarde, “Gabigol” le dio el empate al último campeón de América.

Un nuevo amor

Pertenece al estudio de Fernando Burlando. Contó que la relación empezó hace tres meses. La noticia se conoció cuando ella lo acompañó a una entrevista en TN.

“Yo te voy a curar"

La conductora reflexionó sobre el "poder curativo" de las madres cuando sus hijos sufren alergias alimenticia. Pidió, además, que la ley para la lucha contra el APLV sea debatida "cuanto antes". Mirá.