Copa América

A Scaloni lo avalan los números, pero no la idea

Por Gabriel Rodríguez.

19/06/2021 | 14:10

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

El rotundo fracaso en la Copa del Mundo de Rusia hacía pensar que la Asociación del Fútbol Argentino se inclinaría por un técnico consagrado para suceder a Jorge Sampaoli. Sin embargo, tras una búsqueda que se encontró con negativas de Simeone, Gallardo o Pochettino, la decisión fue apostar por Lionel Scaloni, de nula experiencia a nivel clubes pero de gran tarea en las juveniles de la albiceleste.

Supo estar en el momento y el lugar indicado para quedar al frente de una de las cinco selecciones más importantes del mundo. El éxito que tuvo en el Torneo de L’Alcudia le dio la oportunidad de asumir de forma interina.

Lógicamente, la elección generó desconfianza y no pocos lo miraron de reojo, pero la profunda renovación encarada con jóvenes promesas para rodear a Lionel Messi y los buenos resultados, entre ellos el tercer puesto en la Copa América 2019, lo afianzaron hasta llegar a las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022, finalmente iniciadas en octubre, seis meses después de la fecha original, como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Logró el respaldo del plantel y, principalmente de Messi, quien pidió por su continuidad. Tapia acató las órdenes del rosarino y le aseguró la permanencia al técnico al menos hasta el final de la eliminatoria con la promesa de que, en caso de clasificar, dirigirá en Qatar.

Tal vez el mayor mérito de Scaloni haya sido lograr un equilibrio en la renovación de una Selección que pedía a gritos caras nuevas, mérito propio en "Dibu" Martínez, Montiel, Romero, Paredes, De Paul y Lo Celso. Un dato: del último mundial sólo sobreviven Armani, Otamendi, Tagliafico, Acuña, Lo Celso, Di María, Agüero y Messi.

De todos ellos el único indiscutido es Messi; Otamendi y Di María parecen tener el ciclo agotado; la confianza en el Kun fue porque en Rusia tuvo presencia y gol, porque con Scaloni no jugó tanto y porque hay esperanzas de que por fin aparezca esa sinergia con Messi.

Scaloni logró aplicar ese recambio sin perder la aprobación de los históricos. Y surgieron en el terreno de la espontaneidad coincidencias futbolísticas no forzadas. Coincidencias para llevar adelante la idea de una Selección amplia en su convocatoria de jugadores, muy renovada tras el papelón de Rusia y sensible a provocar cambios hasta que se logre establecer la base del plantel. Base que por otra parte ya se conquistó, según las palabras del propio Scaloni quien en mayo del 2019 señaló “hoy salen nueve jugadores titulares de memoria”. Y ese no parece ser el número.

Desde su primer partido ante Guatemala, el 7 de setiembre de 2018, hasta hoy, convocó a 78 jugadores, 36 de ellos debutaron y nunca vieron acción: Guido Herrera, Jeremías Ledesma, Di Plácico, Figal, Nehuén Pérez, Palomino, Nahuel Molina y Buendía.

Y después queda el funcionamiento. Al que pocos ven y muchos no ven. El funcionamiento no es otra cosa que la idea futbolística que debe surgir del pensamiento que elabora el técnico. Y esa idea, en dos años y medio, no se sabe cuál es. Scaloni siempre habló de recuperar una identidad… ¿Cuál identidad? Porque hay distintas identidades. ¿La de Brasil, la de Uruguay, la de Alemania? Y por supuesto que existe una identidad argentina para interpretar el juego, más allá de las influencias, positivas y negativas que siempre perduraron en las buenas y no tan buenas.

Se advierte que los tiempos de la Selección no lo van a encontrar con la tranquilidad que hoy quiere proyectar. El desarrollo de la Copa América y el acercamiento al Mundial, mostrará la estatura profesional de Scaloni para dirigir a Argentina. Hasta aquí, su presencia no movió la aguja porque el equipo sigue siendo una incógnita.

Te puede interesar

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Copa América

La Selección ganó después de tres empates y de pronto parece que la mirada del ambiente es otro. Hay factores para destacar de este ciclo y algunos para corregir, pero no sirve guiarse sólo por el resultado.

Copa América

"Nos deja tranquilos lo que hizo el equipo ante una selección con la jerarquía de Uruguay", destacó el entrenador ante una consulta de Cadena 3. Valoró la tarea de los futbolistas que ingresaron.

Audio

Copa América

Un compilado de audios repasa la actuación de la Selección y el arranque de los otros equipos en el certamen continental. Entrá y escuchá.

Copa América

"La Pulga" publicó en su cuenta de Instagram una imagen que muestra la buena sintonía que siente con sus compañeros de Selección. Elogios de varios de ellos para con él.

Lo último de Deportes

Tokio 2020

Fue 26-14 en el seven ante el último campeón olímpico. El equipo albiceleste peleará por el tercer puesto ante Gran Bretaña. 

Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores de Boca Juniors y de San Lorenzo. Entrá y mirá. 

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio

Liga Profesional

Por Juan Pablo Estela. 

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

2

Liga Profesional

Por Gustavo Vergara. 

Audio

2

Liga Profesional

Fue 2-0 en “La Bombonera”. Peruzzi, de cabeza, y Ortigoza, de penal, anotaron los goles. “El Ciclón” es el nuevo líder con siete unidades, una más que Lanús, Patronato y Godoy Cruz, los tres con un partido menos.  

Comentarios

Lo más visto

Julio bajo cero

El frío ingresará por el país carioca y afectará también a todo el noreste argentino. Pronostican una sensación térmica de hasta 20 grados bajo cero en el estado brasileño de Santa Catarina.

Audio

Polémica abierta en Córdoba

El presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Andrés De León, indicó que buscan implementar la vacunación como parte del protocolo para asistir a lugares públicos como restaurantes y todo tipo de eventos. 

Tragedia vial

El siniestro ocurrió entre las localidades de Alejo Ledesma y Arias. Las ocupantes de un auto sufrieron lesiones graves, mientras que otros dos hombres se encuentran fuera de peligro.  

Gracias por estar

Una vez más, las mediciones de Ibope en la ciudad de Córdoba confirmaron el liderazgo de la Nº1, extendiendo el éxito que una vez soñaron Mario Pereyra y Rony Vargas, nuestros padres fundadores. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 6.077 muertos y 460.719 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 33,9%.    

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. A partir de este miércoles empezarán a distribuir 900 mil dosis de Moderna. Publicaron las condiciones priorizadas y abrieron la inscripción.

Segunda ola de coronavirus

El total de contagios se elevó a 4.875.927 desde el inicio de la pandemia, mientras que el total de víctimas fatales es de 104.352. La ocupación de camas a nivel nacional es del 56,5%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 6.077 muertos y 460.719 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 33,9%.    

Audio

2

Liga Profesional

Fue 2-0 en “La Bombonera”. Peruzzi, de cabeza, y Ortigoza, de penal, anotaron los goles. “El Ciclón” es el nuevo líder con siete unidades, una más que Lanús, Patronato y Godoy Cruz, los tres con un partido menos.