EN VIVO
Belgrano
Fútbol
Viva la Radio
Viva la Radio Rosario
Viva la Radio Rosario
Viva la Radio
Libros
Abrapalabra
Viva la Radio Rosario
Viva la Radio Rosario
Viva la Radio
Viva la Radio
Mundial de Rugby 2023
Viva la Radio
Fútbol
Ahora país
Ahora país
Ahora país
Ahora país
Siempre Juntos
Siempre Juntos
Siempre Juntos
Micros Radio
Mercados
Siempre Juntos Rosario
Siempre Juntos Rosario
Primera Plana Rosario
Siempre Juntos Rosario
Siempre Juntos
Radioinforme 3 Rosario
La Mesa de Café
Otra mirada - Por Fernando Genesir
Radioinforme 3 Rosario
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3 Rosario
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3 Rosario
Actualidad
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Opinión
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3 Rosario
Radioinforme 3
Radioinforme 3 Rosario
Turno Noche
Mundial de Rugby 2023
Cadena 3 en Vaticano
Turno Noche
Racing de Córdoba
Informados, al regreso
Informados, al regreso
Informados, al regreso
Tiempo de juego
Informados, al regreso
Informados, al regreso
Viva la Radio
Apuntes
Viva la Radio Rosario
Viva la Radio
Viva la Radio
Abrapalabra
Informados, al regreso
Viva la Radio
Viva la Radio
Viva la Radio
Ahora país
Ahora país
Ahora país
Ahora país
Noticias Rosario
Cadena 3 en Vaticano
La quinta pata del gato - Por Adrián Simioni
Radioinforme 3
Siempre Juntos
Siempre Juntos Rosario
Siempre Juntos Rosario
La Mesa de Café
Radioinforme 3
Otra mirada - Por Fernando Genesir
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3 Rosario
Cuadro de situación - Por Sergio Berensztein
Radioinforme 3 Rosario
Radioinforme 3
Radioinforme 3
Radioinforme 3
El campo, siempre para adelante
El campo, siempre para adelante
Radioinforme 3
El campo, siempre para adelante
Radioinforme 3
EN VIVO
Más Emisoras
Casos
Anticipo Cadena 3
Justicia de Córdoba
Había dejado su penal de mujeres de Bouwer bajo el argumento de que tenía que cuidar a sus hijos menores de 5 años. Ahora, podría viajar unas horas a la cárcel de Cruz del Eje, donde está su novio.
Juan Federico
En marzo del año pasado, luchó para que le otorgaran la prisión domiciliaria, bajo la excusa de que tenía que cuidar a sus hijos menores de 5 años.
Ahora, acaba de lograr una sentencia favorable al menos polémica: en otro fallo, la autorizan a dejar a sus hijos durante algunas horas... para volver a prisión.
Esta curiosa historia judicial se está escribiendo en los Tribunales de la ciudad de Córdoba. El abogado Sebastián Lascano logró que una jueza de Control firmara un fallo que puede generar todo un precedente. Una conclusión que no está exenta de múltiples lecturas e interpretaciones.
Para contar esta historia, es necesario realizar un breve repaso cronológico.
En marzo de 2021, Johana Daniela Flores fue detenida por la Policía en el marco de una investigación contra varias personas acusadas de haber montado una banda dedicada a estafas virtuales.
La joven quedó detenida y enseguida comenzó a pugnar por una prisión domiciliaria, con el argumento de que tenía hijos menores de 5 años a cargo. La ley es clara: en este caso, el adulto queda encerrado en su casa, pero no en beneficio propio sino para atender las necesidades de los niños.
Hasta ahí, nada excepcional. Pero el pasado 16 de noviembre, el abogado Lascano le solicitó al fiscal de Cibercrimen de Córdoba, Franco Pilnik, una autorización para que la joven pueda abandonar por unas horas la prisión domiciliaria con la idea de trasladarse a la cárcel de Cruz del Eje, donde purga condena su novio, Walter Exequiel Cuquejo.
Este hombre cumple una sentencia a prisión perpetua por el asesinato de un sereno, en la zona de La Carbonada, en la periferia sudeste de la Capital cordobesa, en medio de un asalto ocurrido en febrero de 2006.
Ya en la cárcel, mientras era resocializado por el Servicio Penitenciario, Cuquejo volvió a delinquir: en 2019 lo condenaron por formar parte de una banda dedicada a las estafas penitenciarias.
A la perpetua, le sumó una nueva pena.
O sea, es imposible pensar que por ahora Cuquejo pudiera trasladarse hacia la casa de Flores.
En ese punto, el abogado de la joven remarcó que ellos habían entablado una relación meses antes de la detención de su defendida, y que eso se podía constatar con los registros de visitas íntimas del penal, que marcaban seis encuentros entre enero y marzo de 2021.
Y añadió que la situación de detención de Flores atentaba contra sus derechos sexuales, a la socialización y la comunicación, entre otros puntos.
Esta petición fue rechazada por el fiscal Pilnik. "La visita íntima para personas privadas de su libertad está reservada para aquellos internos que no gocen de permiso de salida y para poder recibir a su cónyuge o, a falta de este, a la persona con quien mantiene vida marital permanente", fue uno de los argumentos de la negativa.
Y agregó: "Si se autorizara la visita requerida por la imputada Flores, debería trasladarse a la ciudad de Cruz del Eje y desatender a sus hijos menores de edad, lo que afectaría el interés superior de los niños que en su momento fue el justificante de la concesión de la prisión domiciliaria".
Ante esta respuesta, el abogado Lascano se opuso. Y entre otras cuestiones, no sólo que reiteró que Cuquejo y Flores ya son novios, sino que en relación a la situación de los hijos menores de edad de Flores, sostuvo que la imputada cuenta actualmente con una red familiar "comprometida para acompañarla y sostener también a los niños, por lo que en caso de que ella deba ausentarse de su domicilio para asistir a la visita íntima con Cuquejo, el interés superior de sus hijos no se vería afectado".
Ahora, su recurso encontró una respuesta positiva. La jueza de Control Anahí Hampartzounian autorizó a Flores a abandonar durante unas horas la prisión domiciliaria para visitar a Cuquejo en la cárcel de Cruz del Eje.
"En efecto, considero que asiste razón al defensor cuando argumenta que la decisión del fiscal afecta de manera grave derechos de la imputada Flores", remarcó la jueza en el fallo.
Y explicó: "La resolución atacada afecta el derecho de la imputada Flores a ejercer libremente la sexualidad con quien era su pareja, al momento de resultar privada de su libertad; debiéndose restablecer el vínculo para preservar el derecho de la interna a mantener las relaciones con sus personas más próximas, reduciendo al máximo los efectos nocivos del internamiento, favoreciendo los vínculos sociales, especialmente los íntimos y afectivos, tan necesarios en la vida de toda persona".
En ese punto, para la jueza no existirá contradicción en cuanto a la prisión domiciliaria y la necesidad de cuidar a los niños: "Tal como señala el abogado defensor, del informe social practicado con fecha 14/05/2021 se desprende que la imputada Flores reside en un departamento ubicado en la parte trasera de su vivienda familiar, donde además viven cinco hermanos –cuatro de ellos mayores de edad-, su madre y una sobrina, que colinda con la vivienda de otra de sus hermanas. El informe concluye que Flores cuenta con una red familiar que se infiere comprometida en sostenerla tanto a ella como a sus hijos".
"Así las cosas -completó-, las razones que fundaron el otorgamiento de la prisión domiciliaria como una modalidad morigerada del encierro preventivo que sobre ella pesaba y el rol de cuidado de sus hijos menores asignado, no puede desconocer el ejercicio de otros derechos de la imputada que mitigan los efectos desocializadores de la prisión, como los derechos sexuales que Flores podría ejercer sin limitaciones más allá de las propias del encierro".
Con estos argumentos, la jueza le otorgó a Flores la autorización para abandonar durante algunas horas la prisión domiciliaria para trasladarse a la cárcel de Cruz del Eje.
Ahora, queda por resolver cómo Flores irá a Cruz del Eje: en ómnibus, por su cuenta, o si el Servicio Penitenciario se encargará de su traslado.
Te puede interesar
Inseguridad
Prolifera un nuevo tipo de "cuento del tío" bajo un supuesto regalo o falsos premios. El objetivo de los delincuentes: robar datos personales para vaciar las cuentas bancarias.
Estafas
Hay 21 acusados de integrar una organización cuyos cabecillas actuaban desde la cárcel de Río Cuarto.
Importante operativo
Entre los capturados, hay ocho de personas de Río Cuarto. Se realizaron 25 allanamientos ordenados por la Justicia santafesina.
Homicidio en Córdoba
Detrás del asesinato ocurrido el fin de semana en Río Cuarto se esconde una historia en la que se entremezclan la inseguridad y la violencia urbana.
Lo último de Sociedad
Córdoba
Será este jueves. El objetivo es elegir autoridades. La familia de Gabriela Pérez, asesinada durante un acto del gremio de empleados de limpieza, no asistirá.
Educación en debate
Mientras en el centro de la ciudad se desarrollaba una numerosa movilización contra propuestas de Milei, en las facultades muchos alumnos optaron por acudir a clases en época de exámenes.
Justicia de Córdoba
El fiscal Guillermo González investiga la adulteración de certificados de Bomberos esenciales para la habilitación de negocios. Hasta ahora hay siete detenidos.
Educación
Los medicamentos se podrán dosificar y tener diversos formatos que permitirán personalizar en el volumen personal y adaptarlo para el uso pediátrico y gerontólogo.
Entrevista
La cuestión ambiental será uno de los ejes en el próximo debate presidencial. El viceministro de Ambiente de la Argentina, Sergio Federovisky, dio su visión sobre el tema en Cadena 3 Rosario.
Opinión
Lo más visto
Talento
Gonzalo Sarfatti conquistó los corazones de todos los televidentes después de una actuación emocionante, en su segunda oportunidad en el escenario.
Espectáculos
En 2012 se hizo conocida por ser tapa de la revista Playboy. Siempre en el ambiente de la farándula, su carrera se divide entre el show y su rol de empresaria.
Pasó en la TV
El libertario fue al estacionamiento del estudio desde donde se emite el ciclo de América, pero cuando el conductor se acercó para saludarlo se negó a bajar del vehículo.
Fútbol
Argentina, Uruguay y Paraguay albergarán los partidos inaugurales de la cita ecuménica, mientras que el país trasandino quedó afuera de la organización y las cargadas no se hicieron esperar.
Mundial 2030
"El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició", publicó el titular de la confederación, Alejandro Domínguez.
Te puede interesar
Enfrentar en comunidad
Este sábado en el Parque Las Tejas se lleva a cabo la 10° caminata de la Fundación Corazón de Mujer una comunidad que ayuda a las mujeres que transitan por este diagnóstico. Enterate más en la nota.
Especial
Un recorrido radial que trae a la memoria los principales sucesos políticos, económicos y sociales desde 1983. Hechos y audios que ponen la piel de gallina.
Concurso
La radio número uno del país celebra el Día de la Madre con órdenes de compra en Cetrogar y electrodomésticos Liliana. Anotate.
Medio ambiente
Este viernes 6 de octubre la empresa renueva su apuesta por el ambiente para plantar 2.500 árboles en Villa Eloisa, provincia de Santa Fe. Ignacio Ricci, fundador de Baum contó los detalles. Escuchá.
Córdoba
Participan cordobeses de entre 18 y 35 años, quienes se destaquen en distintas áreas.
Ahora
Evento empresarial
El presidente de la entidad, Santiago Mignone, pidió a los candidatos presidenciales trabajar juntos. El presidente de Toyota dijo a Cadena 3 que buscarán discutir propuestas para el país.
Elecciones 2023
La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio dijo en sus redes sociales que denunció al libertario para que "se sepa la verdad".
Mundial 2030
El miércoles deportivo comenzó con la noticia de que nuestro país, Paraguay y Uruguay serán sede de partidos en el certamen internacional.
Especial
Un recorrido radial que trae a la memoria los principales sucesos políticos, económicos y sociales desde 1983. Hechos y audios que ponen la piel de gallina.
Educación
Los medicamentos se podrán dosificar y tener diversos formatos que permitirán personalizar en el volumen personal y adaptarlo para el uso pediátrico y gerontólogo.
Campo
Daniel Gerbaudo cultiva la oleaginosa en un campo de 700 hectáreas en Arequito (Santa Fe). Reclama más ayuda estatal y mejor infraestructura.
Mercados agitados
La divisa norteamericana continuó en alza en el tercer día hábil de la semana. En Córdoba, alcanzó los $852.
Intento de magnicidio
La decisión despeja el camino para analizar la información contenida en uno de los teléfonos del legislador, quien se opuso a esta pericia de la justicia.