La Mesa de Café

Las insólitas fallas de la prisión domiciliaria en Córdoba

Una causa judicial dejó al descubierto serias falencias en su control.

29/06/2022 | 09:35

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Juan Federico

"Fallo polémico: dejará la prisión domiciliaria para ir a la cárcel a tener relaciones sexuales. Había dejado su penal de mujeres de Bouwer bajo el argumento de que tenía que cuidar a sus hijos menores de 5 años. Ahora, podría viajar unas horas a la cárcel de Cruz del Eje, donde está su novio".

El pasado 15 de abril, Cadena 3 reveló una historia insólita en los Tribunales de Córdoba. Una joven que había sido detenida un año antes, acusada de integrar una banda que realizaba estafas virtuales, y que meses después había logrado el beneficio de la prisión domiciliaria para poder cuidar a sus hijos menores de 5 años, ahora estaba a punto de realizar el camino inverso, por su propio pedido: abandonar la prisión domiciliaria durante unas horas para ingresar en una cárcel y visitar a su novio, allí encerrado.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Pese a que el fiscal de Cibercrimen Franco Pilnik se opuso, fue la jueza de Control Anahí Hampartzounian la que la autorizó a abandonar durante unas horas la prisión domiciliaria para visitar a su novio en la cárcel de Cruz del Eje.

"En efecto, considero que asiste razón al defensor cuando argumenta que la decisión del fiscal afecta de manera grave derechos de la imputada Johana Daniela Flores", remarcó la jueza en el fallo. Y explicó: "La resolución atacada afecta el derecho de la imputada a ejercer libremente la sexualidad con quien era su pareja, al momento de resultar privada de su libertad; debiéndose restablecer el vínculo para preservar el derecho de la interna a mantener las relaciones con sus personas más próximas, reduciendo al máximo los efectos nocivos del internamiento, favoreciendo los vínculos sociales, especialmente los íntimos y afectivos, tan necesarios en la vida de toda persona".

La difusión del fallo trajo un efecto dominó: en diferentes fiscalías, mujeres en similares situaciones (con prisión domiciliaria) comenzaron a presentar recursos para ir a alguna cárcel a visitar a sus parejas, también detenidas.

No obstante, hasta ahora Flores no logró su cometido. El fiscal Pilnik apeló la decisión de la jueza Hampartzounian y todo quedó en suspenso hasta que resuelva la Cámara de Acusación.

Al enumerar sus motivos, el fiscal dejó en evidencia que existen gruesas falencias oficiales al momento de controlar las prisiones domiciliarias en Córdoba.

Primero, la acusada no tenía tobillera electrónica porque en su domicilio no cuentan con suministro eléctrico formal, sino que están "enganchados". Para otorgar una tobillera, es necesario que la vivienda tenga un electricidad oficial. Pese a que se detectó que robaban luz, no se efectuó ninguna denuncia en ese sentido.

Entonces, ¿cómo se controla que efectivamente cumpla con la prisión domiciliaria? Un agente oficial visita la casa de la mujer de manera regular, para constatar que esté allí. Si no la encuentra, informa lo sucedido y el juez que autorizó la prisión domiciliaria evalúa, entonces, si se la revoca o no.

Hace 21 días, Cadena 3 contó la historia de una mujer que le pidió a la Justicia que devolviera a la cárcel a su hija, adicta a las drogas, que estaba con prisión domiciliaria por un violento asalto. Contó que en muy poco tiempo, la joven se dio cuenta que los controladores siempre pasaban los mismos días de semana y a la mañana. Después, ya salía con total soltura de su vivienda. 

Volvió a consumir, sobre todo los fines de semana, y le dijo a su madre que se ocupara de sus niños pequeños. Sólo estaba con ellos los dos días de semana a la mañana en la que la iban a controlar. 

La madre, desesperada, fue a ver a un fiscal y le explicó: "Así, ella es un peligro para sí misma, para los niños y para cualquier otra persona". Y la joven regresó a la cárcel para mujeres de Bouwer.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ahora, volviendo al caso de Flores, el fiscal Pilnik marcó otra contradicción, central: "Si se autorizara la visita requerida por la imputada Flores, debería trasladarse a la ciudad de Cruz del Eje y desatender a sus hijos menores de edad, lo que afectaría el interés superior de los niños que en su momento fue el justificante de la concesión de la prisión domiciliaria".

Pero esto no es todo. Flores pedía trasladarse a la cárcel de Cruz del Eje, donde purga condena su supuesto novio, Walter Exequiel Cuquejo. Este hombre cumple una sentencia a prisión perpetua por el asesinato de un sereno, en la zona de La Carbonada, en la periferia sudeste de la Capital cordobesa, en medio de un asalto ocurrido en febrero de 2006. Ya en la cárcel, mientras era resocializado por el Servicio Penitenciario, Cuquejo volvió a delinquir: en 2019 lo condenaron por formar parte de una banda dedicada a las estafas penitenciarias, con celulares ingresados de manera ilegal. A la perpetua, le sumó una nueva pena.

En ese punto, en su pedido la joven remarcó que ellos habían entablado una relación meses antes de la detención de ella, y que eso se podía constatar con los registros de visitas íntimas del penal, que marcaban seis encuentros entre enero y marzo de 2021.

Lo extraño es que para ingresar en el penal de Cruz del Eje, Flores presentó un certificado de convivencia emitido por la Policía, con fecha en 2016. ¿Cómo alguien asegura que convive con un hombre detenido desde 2006? 

Aquí entra otro aspecto sensible: con ese certificado, el Servicio Penitenciario la habilitó para ingresar en la cárcel de Cruz del Eje y visitar a Cuquejo, cuando aún ella no había sido detenida; pero este preso recibía, casi de manera simultánea, la visita de su pareja de siempre. O sea, Cuquejo tenía dos parejas al mismo momento y nadie del Servicio Penitenciario se dio cuenta de esta anomalía. El poliamor está prohibido para las visitas en las cárceles.

¿De qué se trataba realmente la visita de Flores a Cuquejo?, planteó ahora el fiscal Pilnik. La sospecha que sobrevuela toda esta historia apunta al contrabando de celulares al interior de las cárceles de Córdoba. El alimento central del call center tumbero.

Flores terminó detenida por integrar una de estas bandas: una organización delictiva comandada por un exnovio de ella, detenido en una cárcel, según la causa que ahora fue elevada a juicio. Ella lo visitaba en enero de 2021, justo cuando también comenzó a frecuentar a Cuquejo. Este último no figura en este expediente.

Toda esta situación, de Flores entrando y saliendo de prisiones de varones para visitar a diferentes "parejas", con certificados de convivencia y con la venia del Servicio Penitenciario hizo que el fiscal Pilnik también cuestionara y pidiera investigar el rol de los guardiacárceles en esta historia.

Te puede interesar

Audio

Residuos urbanos

Se concentrarán a las 11 en Achával Rodríguez y Belgrano. Alfredo Alberione, de la Cámara de Bares de Córdoba, dijo a Cadena 3: “Queremos visibilizar cuestiones que complican al rubro”. 

Audio

2

Transporte en Córdoba

Sería de 10 a 15. El objetivo principal es descomprimir la demanda de pasajeros en momentos pico del día y ampliar la actividad comercial. Se conformó una mesa de diálogo para analizar la iniciativa. 

Juan Federico

Juan Federico

Inseguridad en Córdoba

La investigación contra una banda que desvalijaba viviendas en el Cerro de las Rosas deja al descubierto el modus operandi.

Audio

Derecho al olvido

La actriz y productora televisiva había solicitado que se eliminara de los motores de búsqueda todo contenido que la relacionara como la “chica Coppola”. El máximo tribunal priorizó el derecho a la información.

Lo último de Sociedad

Violencia sin fin

Ocurrió tras una salida transitoria de un prisionero, en cercanías de una Unidad Penitenciaria ubicada entre Rosario y la localidad de Pérez. Están internados en el HECA.

Pronóstico extendido

Se registró a las 17, según lo infirmado por la estación Observatorio del Servicio Meteorológico Nacional. La mínima fue de 15°. 

Cuarta ola de Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación informó, en su reporte semanal, que se reportaron 31.198 contagios y 126 fallecidos en el país.  

Ciberataque

El hecho se registró el sábado y afectó la página web, servicios digitales y bases de datos. Por el momento siguen sin funcionar. Fue realizada la denuncia penal e interviene la Fiscalía de Cibercrimen.

Audio

Homenaje especial

El histórico conductor de Cadena 3 fue distinguido por la Municipalidad y un público que lo aplaudió y ovacionó cuando subió al escenario. "Gracias a los que me acercan recuerdos y cosas buenas".

Fiesta del Día del Niño 2022
Fiesta del Día del Niño 2022

Opinión

Guillermo López

Guillermo López

Crisis económica

Por Guillermo López. 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis político

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni. 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Cambios en el Gobierno

 Por Sergio Suppo. 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Guillermo López

Guillermo López

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Cambios en el Gobierno

Por Sergio Suppo. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Abrapalabra

Por Julio Perotti. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

 por Sergio Suppo.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

Por Sergio Suppo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Guillermo López

Guillermo López

Hábitos de crisis

La actividad inició una nueva etapa que puede describirse con solo repasar lo que ocurre a nuestro alrededor. Un nuevo set de consumo con toppings de hedonismo gastronómico-artístico resume la economía de un país en crisis.   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

Otra mirada

Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

Otra mirada

Por Federico Albarenque.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

El último exámen interno, al que tuvo acceso Cadena 3 de manera exclusiva, revela serias deficiencias en la formación y capacitación policial.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Medio ambiente

Por Cynthia Zak.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Crisis económica

Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

Por Sergio Suppo.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

Por Sergio Suppo.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

 Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Opinión

Por Sergio Berensztein.

Viaje de lujo y placer a Ushuaia
Viaje de lujo y placer a Ushuaia

Fotos

Videos

Lo más visto

Audio

Muertes de bebés en Córdoba

Se trataría de una mujer que ingresó al nosocomio en el 2020 y habría estado involucrada en todos los casos que investiga el fiscal que entiende en la causa, Raúl Garzón.

Trata de personas

Tras dos allanamientos en Funes y Roldán a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), se rescató a una joven de 17 años y un hombre fue detenido. Secuestraron armas, droga y dinero.  

Juan Federico

Juan Federico

Justicia de Córdoba

Tres bebes se descompensaron de manera simultánea. Dos murieron y una beba sobrevivió, con marcadas secuelas. Las causas se aglutinaron en una sola fiscalía.

Conmoción

Hace una semana que estaba internada en el Centro de Quemados Grossman del hospital West Hills, tras sufrir un grave accidente de tránsito.

Obra pública

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que interviene desestimó los planteos de la Vicepresidenta hacia Diego Luciani, Sergio Mola y otros integrantes.

Te puede interesar

Por qué leer

Un recorrido sobre cómo cambió la pandemia nuestros hábitos de lectura y por qué esta está más vigente que nunca. 

Orgullo local

Se trata de Milenka Suter Zürcher, quien se desempeña en la barra de Francis, en barrio Güemes. Es la única argentina entre los 25 candidatos que continúan en carrera hacia la final.

Turismo en Córdoba

El Parque Nacional cuenta con una Champabike, una silla que permite a personas con movilidad reducida disfrutar de la naturaleza y la montaña. ¿Cómo hacer para usarla? Mirá el video.

Para ver

Basada en la novela gráfica de Neil Gaiman, mantiene el espíritu de la misma en cuanto a las temáticas aunque presenta fallas en la realización. Aun así, atrapa.

XXX Congreso AAPRESID

Aapresid reunió a destacados ministros del sector agro del país para debatir acerca de las principales medidas que debe incluir la agenda política a la hora de impulsar el desarrollo agrícola.

Ahora

Crisis económica

El programa se llamará “Puente al Empleo” y alcanzará a 200 mil personas. La idea es que conserven la ayuda del Estado durante un año. La empresa que los contrate pagará lo que falte del salario. 

Liga Profesional

El encuentro entre "La Academia" y "El Xeneize" se disputa, desde las 20.30, en el "Cilindro de Avellaneda", con el arbitraje de Fernando Rapallini. Transmite Cadena 3

Ciberataque

El hecho se registró el sábado y afectó la página web, servicios digitales y bases de datos. Por el momento siguen sin funcionar. Fue realizada la denuncia penal e interviene la Fiscalía de Cibercrimen.

Juan Federico

Juan Federico

Justicia de Córdoba

Tres bebes se descompensaron de manera simultánea. Dos murieron y una beba sobrevivió, con marcadas secuelas. Las causas se aglutinaron en una sola fiscalía.

Audio

2

Liga Profesional

El encuentro se disputó en el Estadio UNO. Leonardo Heredia, a los 48 del complemento, marcó el tanto agónico para "El Pincha". De esta manera, "El Matador" quedó con 12 puntos. 

Primera Nacional

Fue 0-0 en su cancha ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza. “El Santo” se ubica tercero, con 51 puntos. “El Pirata” suma 57 unidades e Instituto, 52.  

Seria A

Venció de visitante a Salernitana por 1-0, con gol de Bryan Cristante. El delantero cordobés jugó casi todo el partido y fue reemplazado cerca del final. Tuvo un rendimiento aceptable y pegó un tiro en el palo. 

Guillermo López

Guillermo López

Crisis económica

Por Guillermo López.