Inseguridad

Cómo operan las megabandas que roban autos en Córdoba

En los últimos tiempos, distintas investigaciones han permitido desbaratar a grandes organizaciones. En total, hay 65 imputados, 36 de ellos en la cárcel.

04/05/2022 | 13:34

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Juan Federico

La industria del robo de vehículos en Córdoba pocas veces ha quedado tan en evidencia como ahora, luego de que el fiscal Rubén Caro y los detectives de Sustracción de Automotores desbarataran cinco grandes bandas en sólo siete meses.

Inhibidores, asaltos violentos, "portoneros", autorobos, desguace, falsificación de papeles y traslados al norte y hasta al extranjero. Todos eslabones de una fenomenal cadena delictiva que hoy tiene 65 imputados en la provincia, 29 de ellos en la cárcel.

Las investigaciones son lideradas por el fiscal Caro, quien por disposición de la Fiscalía General quedó a cargo de las grandes causas para desbaratar las bandas dedicadas al robo de autos en la provincia.

De esta manera, junto a un equipo especial de Sustracción de Automotores, de Investigaciones Criminales, de la Policía, se logró desarticular a cinco grandes organizaciones que aparecían conectadas en algunos puntos. Un cambio de paradigma judicial que permitió ir por el bosque completo que pocas veces lograba ser divisado por detrás de este robo diario.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En septiembre de 2021 se produjo el llamado "Operativo Triada": tres bandas que se tocaban entre sí en algunos casos concretos. "Células" interconectadas al servicio de un mismo delito: el robo de vehículos.

Asaltos a mano armada o sigilosos robos con inhibidores. Violentos e inadvertidos. Todos en el mismo combo. Autos y camionetas que eran "levantados" de la vía pública, llevados a "enfriar" y luego reducidos a autopartes o, en varios casos, puestos otra vez a circular, pero con documentación apócrifa. Más de 26 imputados en total, tras los operativos policiales.

En aquella redada que incluyó 65 allanamientos, hubo 21 varones detenidos y cinco mujeres.

Se recuperaron seis vehículos robados, 20 tarjetas y 20 llaveros magnéticos. También se secuestraron  dos inhibidores de alarmas, 16 celulares y cinco armas de fuego, además de una importante cantidad de autopartes.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En tanto, el pasado 10 de marzo se ejecutó el operativo "Corazón de Acero": 11 allanamientos que dejaron siete detenidos, además del recupero de dos camionetas y varias autopartes.

Una chanchería ubicada en camino a San Antonio, al sur de la Capital cordobesa, terminó por ser la "pantalla" detrás de la cual los delincuentes cortaban los autos recién robados.

"Ya estamos llevando el corazón de acero". La intervención telefónica traía a los investigadores una frase en forma de enigma. Un código que los sospechosos manejaban con naturalidad. Y que llevó un tiempo descifrarlo.

"Cada vez que decían esto se referían a que estaban llevando un auto a desguazar a la chanchería", contó en su momento una fuente de la investigación.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Y el pasado 21 de abril, se llevó a cabo el operativo "Sin Fronteras", que incluyó 28 allanamientos en las provincias de Córdoba y Catamarca. 

Otra vez, una megabanda dedicada a "levantar" autos en Córdoba, pero ahora con una particularidad extra: especializados en adulterar los papeles de esos vehículos para llevarlos hacia Catamarca, donde otra "célula" de esta organización los reintroducía en el mercado con una apariencia de legalidad que no era tal.

En total, se ejecutaron 27 allanamientos en diferentes barrios de la ciudad de Córdoba, en Villa María, Jesús María y en las poblaciones catamarqueñas de Recreo y Quirós. En esa provincia operaba el líder de la banda, según se ha investigado hasta ahora: un policía que estaba de licencia.

Hubo 21 detenidos acusados por una gama de delitos que van desde asociación ilícita, robo y adulteración de documentación, entre otras figuras penales.

En los allanamientos se recuperaron 22 vehículos robados. Y se secuestraron documentos apócrifos, autopartes de rodados sustraídos que ya habían sido desguazados, armas de fuego y una millonaria suma de dinero, según apuntaron los informantes. 

Te puede interesar

Audio

Inseguridad en Argentina

El debate se reavivó tras la detención de dos ciudadanos chilenos en Palermo. El diputado Gerardo Milman argumentó en diálogo con Cadena 3 a favor de la deportación.

Audio

Robos cotidianos

Una docente jubilada del colegio Luis María Drago, de la zona sur de Rosario, explicó que los hechos violentos surgen en los alrededores de la institución.

Insólito

Ocurrió en la localidad bonaerense de Carlos Spegazzini. La ladrona fue detenida y el pequeño devuelto a su madre.

A plena luz del día

Un delincuente irrumpió, amenazó a una empleada y se llevó una suma en efectivo que sería menor a "cinco mil pesos".

Lo último de Sociedad

Uso medicinal

El máximo tribunal del país confirmó que es una práctica legal. De todos modos, rechazó un planteo de inconstitucionalidad contra la supervisión de los aceites. 

Audio

Galardón de la ciudad

La ceremonia se realizó este martes en el Teatro San Martín. La Casa de la Bondad fue elegida por el voto popular para recibir el Jerónimo de la Gente. En la nota, todos los premiados.

¿Complicidad carcelaria?

Los fiscales que imputaron al último y más buscado de los evadidos de la cárcel de Piñero, en junio de 2021, hablaron sobre las facilidades del escape y responsabilidades del Servicio Penitenciario.  

Galardón de la Ciudad

La periodista de Cadena 3 y Telefe Córdoba fue distinguida por su aporte a la ciudad de Córdoba en promover la convivencia en igualdad de derechos y visibilizar a las personas con discapacidad.

Audio

Crudo invierno

Una fundación rosarina junta no solo mantas sino una cobertura de material especial para que en los días de lluvia las personas desamparadas puedan refugiarse. Preparan una entrega por la ciudad.  

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal trepaba a $267 en horas del mediodía, pero cayó $15 durante la tarde del martes.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Copa Libertadores

Fue 6-5 en ocho remates. Cássio atajó dos, uno de ellos a Benedetto, que había pegado en el palo un disparo desde los 12 pasos en el partido. El cotejo, de trámite chato, había terminado empatado sin goles en “La Bombonera”. 

Audio

Copa Libertadores

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi. 

Copa Libertadores

El delantero de Boca fue protagonista de la eliminación ante Corinthians, al fallar en dos oportunidades desde los 12 pasos. En una de ellas, el balón terminó en la tribuna. Mirá.

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas en el partido que "El Xeneize" perdió con el Timão 6-5 por penales. Mirá.