Fórmula 1 - 2020

Tras el champán, los 'puntos altos y bajos' del GP de España

Hamilton aprovechó el escenario catalán para brillar y exponer la soberbia dimensión de su Mercedes W11. Verstappen lo sigue para destacarse. Bottas no los sigue y se ensombrece en los contrastes.  

16/08/2020 | 23:11

La pista española cerró el segundo bloque de tres carreras consecutivas para el reprogramado calendario 2020 de la Fórmula 1. El Circuito de Barcelona-Cataluña es un escenario con una demanda aerodinámica altísima que magnifica las diferencias de desarrollo en este rubro entre los equipos. 

Mercedes –que tiene supremacía en este punto y con su unidad de potencia– debía llevarse los dos primeros puestos de la carrera. Pero el Red Bull RB16 de Verstappen –que está un pasito atrás en el primer rubro y uno mucho más grande con el impulsor– aprovechó al máximo sus opciones y se metió otra vez entre las 'flechas negras'. La carrera fue bastante lineal y no permitió el brillo de las estrategias. El análisis, no obstante, siempre nos deja la oportunidad de la segunda mirada para entender mejor lo sucedido.

A nosotros nos gusta presentarlo de una manera más sencilla, en nuestros 'puntos altos y bajos' del Gran Premio de España de F1. ¡Allí van!

PUNTOS ALTOS

Lewis Hamilton: El inglés no para de brillar, aprovechando en toda su dimensión la ventaja que su equipo ha logrado con el W11 sobre el resto de la concurrencia. También ha liquidado - deportivamente, claro- a su compañero. El único rival de peligro real en el camino a su séptimo título. Se quedó con todo lo que importaba. Perdió solo la FP1 y el punto del récord de vuelta. Está adelante en el campeonato con 37 puntos de diferencia sobre Verstappen y le lleva 43 a Bottas.

Max Verstappen: El holandés les gana a tres autos que le pueden ganar. Y pierde con el único al que no puede ganarle. Aunque muchos crean que su lugar está sí o sí, detrás de los Mercedes; los Racing Point son autos que podrían ponerlo en problemas. No lo hacen en ningún momento porque Max, maximiza todo lo que tiene a disposición y no ha mostrado un solo flanco de debilidad por donde puedan entrarle. Es segundo en un campeonato en el que, claramente, debería ser tercero.

Lance Stroll: el joven canadiense es el hijo del dueño pero también acelera y aprende. En la carrera española su movimiento en la largada fue estupendo y le permitió estar tercero durante cinco vueltas. Su experimentado compañero Pérez le ganaba en la pista con una estrategia de una parada menos, pero finalmente una penalización lo puso detrás suyo y se quedó con un excelente 4°. A él, sí, no se le puede pedir más que esto. Ya está 5° en el campeonato.

Sebastian Vettel: España es del tipo de pistas que mejor asimila su manejo y el alemán volvió a sumar con una buena carrera del domingo. Hizo una estrategia de una sola parada, peleó mucho en la pista y se llevó el 7° puesto: "Hoy probamos algo diferente y valió la pena".

Carlos Sainz Jr.: El madrileño le ganó en clasificación y en carrera a su compañero de equipo Norris. Fue agresivo defendiendo su posición con Albon. Y mantiene el 100% de efectividad sumando puntos en su gran premio nacional: “Un muy buen día para mí y para el equipo. Finalmente, obtener un buen resultado después de los problemas de las cuatro carreras anteriores se siente genial y honestamente creo que lo merecemos".

Pierre Gasly: Vuelve a darle puntos al equipo. Hizo una carrera trabajada y finalizó 9°. Largó bien, pasó a Leclerc y Norris en la Curva 1. Luego mantuvo buenos duelos con los McLaren. Se fue satisfecho con lo logrado.

El viernes de Romain Grosjean: El francés sorprendió con su performance del viernes, cuando se metió 5° y 6° en los dos entrenamientos. Desafortunadamente, tuvo un problema con la PU en cierre del primer día de pruebas y, desde allí en adelante, su auto no volvió a rendir igual en ningún momento: "Simplemente no puedo entender lo que ha sucedido desde el viernes. Nuestros stints largos, cortos, todo fue rápido y competitivo el viernes, todo estaba bajo control. No puedo explicar por qué fue tan bueno entonces y no el resto del fin de semana".

PUNTOS BAJOS:

Valtteri Bottas: Otra mala largada del finlandés. Y van... Su carrera tampoco fue buena, le faltó decisión para volver a superar a Stroll en el comienzo de la carrera; no fue lo suficientemente rápido como para exponer a un 'undercut' a Verstappen y se lleva el podio porque la pista es muy difícil para los muchachos de los 'Mercedes Rosa'. Corre en una 'categoría' de dos autos y sale tercero.

Charles Leclerc: Mal resultado para el monegasco, que se va con gusto a fósforo a los 10 días de descanso hasta la siguiente carrera. Tenía una estrategia de una sola parada, apuntando al 4° puesto: "De repente, mi pantalla y el motor se apagaron y las ruedas traseras se bloquearon. Aún no estamos seguros de lo que sucedió y estamos investigando la causa".

Jan Magnussen y Esteban Ocon el sábado: en el entrenamiento del sábado, Ocon dejó pasar a Magnussen porque venía más rápido y se puso a mirar su dashboard -el display del tablero-. El danés lo pasó raudo, pero de repente desaceleró por el medio de la pista. Cuando el joven francés levantó la vista tenía el VF-20 en la trompa, giró para esquivarlo y salió contra la pared para romper su R.S.20. Puede pasar, pero con autos tan caros, no debería.

Williams: Cada ida a Barcelona de los últimos años, parece una tortura para el devaluado equipo del viejo Frank. Russell venía con cuatro ingresos seguidos a Q2, pero aquí se quedó afuera. En carrera, tampoco la vieron ni cuadrada. P17 y P18, solo le ganaron a Leclerc que abandonó y a un Grosjean lleno de problemas.

Renault: Ricciardo y Ocon clasificaron P13 y P15 ; y terminaron P11 y P13 en la carrera. El P4 del australiano en FP2 fue un espejismo. El domingo no estuvieron ni cerca de sumar un punto. Cyril Abiteboul, director del equipo, no anduvo con vueltas: “Concluimos nuestro primer fin de semana del año sin sumar ningún punto. Esto no es por falta de esfuerzo o ejecución del equipo de carrera y creo que sacamos todo lo que pudimos del coche este fin de semana. En pocas palabras, el coche no es lo suficientemente bueno en una pista como esta".

Cadena 3 Motor, fuente y fotografías de gentileza: formula1.com; auto motor und sport.   

Te puede interesar

F1 2020, GP Emilia Romagna

El finlandés estaba detrás del inglés por solo 0.031 segundos después de los primeros stints en Q3 y lo quebró con su último intento en el regreso al Enzo y Dino Ferrari de Imola. Verstappen fue 3°. 

F1 2020, GP Emilia Romagna

Fue el más rápido en la única sesión de práctica y Max Verstappen de Red Bull se colocó entre los dos Mercedes al registrar el segundo tiempo más rápido, por delante de Valtteri Bottas.

Fórmula 1, noticias

Los equipos, la categoría y la FIA se reunieron ayer para tratar los temas de la agenda que vendrá tras el campeonato 'corona'. El borrador del próximo ejercicio no contempla restricciones.

Fórmula 1 2020

Hamilton solo esperó un grand prix para batir a Michael Schumacher y quedar solo en la cima como el más ganador de la historia. Lo espera el séptimo título. Balance en claroscuros de la cita lusitana.

Lo último de Deportes

Liga de España

Igualaron 1-1. El equipo de Lionel Messi venía de vencer a Juventus por Champions, pero en la Liga acumula dos derrotas al hilo.

Copa de la Liga Profesional

Se encontraron este sábado a la tarde por la primera fecha de la Copa.

Copa de la Liga Profesional

En un partido válido por la zona 6 Roberto Briasco (36m. PT) abrió este sábado el marcador para "El Globo" e igualó Ricardo Álvarez (10m. ST) de tiro libre.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

El 30 de octubre de 2018 los "Millonarios" vencieron a Gremio en Porto Alegre. Al otro día, el "Xeneize" eliminó al Palmeiras en San Pablo. Ambos se enfrentarían en la final de la Copa Libertadores.

Fuera de agenda

Las cordobesas participaron de la competencia mundial en Berlín de Roller Marathon con una singular modalidad que les permitió estar presentes desde Argentina. 

Comentarios

Lo más visto

Nadie lo cree

El tema se instaló este sábado en las redes sociales y muchos usuarios apelaron la humor para desacreditar la versión de ruptura de la pareja. Mirá.

Alerta por coronavirus

El caso estuvo en boca de todos: hace unos meses, a Yu Fan se le oscureció la tez, producto de un tratamiento con cloroquina que le administraron para combatir la infección.

Familia nómada

Patricia Fehr (46) y su esposo Germán (54) partieron de Buenos Aires el 10 de marzo de 2003 y nunca volvieron. En el camino nació Inti, su hija de 11 años. 

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Ahora

Fuego en Córdoba

Las llamas avanzaron sobre el límite de Estancia Vieja en el departamento Tulumba, sobre la ruta 18 y a 36 kilómetros de Deán Funes.

Casos de gatillo fácil

El jefe policial, Gustavo Vélez, fue reemplazado por la comisario general Liliana Rita Zárate Belletti. Ariel Darío Lecler es el nuevo sub jefe de la fuerza.

Tensión en la cárcel

Los presos reclaman mejoras en las condiciones de detención, así como que se autorice el regreso de las visitas familiares, que habían quedado suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Liga española

Juegan este sábado desde las 17, hora de Argentina, y la transmisión de ESPN 2.

Copa de la Liga Profesional

Juegan este sábado desde las 21.15, con el arbitraje deFernando Rapallini y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app. Talleres venció a Newell's en la misma zona.

Liga española

Tras una semana agitada, con la victoria frente al Barcelona y el rescate de un punto en Alemania por Champions League, el "Merengue" logró un contundente triunfo como local. Mirá las fotos. 

A todo trapo

La modelo celebrará su cumpleaños con un masivo festejo en Miami para 250 personas. “Hace un año sueño con festejar en la playa, rodeada de mi gente más querida”, dijo. 

Dolor en la música

La banda lo despidió con un sentido mensaje a través de las redes sociales.