Fórmula 1 - 2020

Tras el champán, los 'puntos altos y bajos' del GP de España

Hamilton aprovechó el escenario catalán para brillar y exponer la soberbia dimensión de su Mercedes W11. Verstappen lo sigue para destacarse. Bottas no los sigue y se ensombrece en los contrastes.  

16/08/2020 | 23:11

La pista española cerró el segundo bloque de tres carreras consecutivas para el reprogramado calendario 2020 de la Fórmula 1. El Circuito de Barcelona-Cataluña es un escenario con una demanda aerodinámica altísima que magnifica las diferencias de desarrollo en este rubro entre los equipos. 

Mercedes –que tiene supremacía en este punto y con su unidad de potencia– debía llevarse los dos primeros puestos de la carrera. Pero el Red Bull RB16 de Verstappen –que está un pasito atrás en el primer rubro y uno mucho más grande con el impulsor– aprovechó al máximo sus opciones y se metió otra vez entre las 'flechas negras'. La carrera fue bastante lineal y no permitió el brillo de las estrategias. El análisis, no obstante, siempre nos deja la oportunidad de la segunda mirada para entender mejor lo sucedido.

A nosotros nos gusta presentarlo de una manera más sencilla, en nuestros 'puntos altos y bajos' del Gran Premio de España de F1. ¡Allí van!

PUNTOS ALTOS

Lewis Hamilton: El inglés no para de brillar, aprovechando en toda su dimensión la ventaja que su equipo ha logrado con el W11 sobre el resto de la concurrencia. También ha liquidado - deportivamente, claro- a su compañero. El único rival de peligro real en el camino a su séptimo título. Se quedó con todo lo que importaba. Perdió solo la FP1 y el punto del récord de vuelta. Está adelante en el campeonato con 37 puntos de diferencia sobre Verstappen y le lleva 43 a Bottas.

Max Verstappen: El holandés les gana a tres autos que le pueden ganar. Y pierde con el único al que no puede ganarle. Aunque muchos crean que su lugar está sí o sí, detrás de los Mercedes; los Racing Point son autos que podrían ponerlo en problemas. No lo hacen en ningún momento porque Max, maximiza todo lo que tiene a disposición y no ha mostrado un solo flanco de debilidad por donde puedan entrarle. Es segundo en un campeonato en el que, claramente, debería ser tercero.

Lance Stroll: el joven canadiense es el hijo del dueño pero también acelera y aprende. En la carrera española su movimiento en la largada fue estupendo y le permitió estar tercero durante cinco vueltas. Su experimentado compañero Pérez le ganaba en la pista con una estrategia de una parada menos, pero finalmente una penalización lo puso detrás suyo y se quedó con un excelente 4°. A él, sí, no se le puede pedir más que esto. Ya está 5° en el campeonato.

Sebastian Vettel: España es del tipo de pistas que mejor asimila su manejo y el alemán volvió a sumar con una buena carrera del domingo. Hizo una estrategia de una sola parada, peleó mucho en la pista y se llevó el 7° puesto: "Hoy probamos algo diferente y valió la pena".

Carlos Sainz Jr.: El madrileño le ganó en clasificación y en carrera a su compañero de equipo Norris. Fue agresivo defendiendo su posición con Albon. Y mantiene el 100% de efectividad sumando puntos en su gran premio nacional: “Un muy buen día para mí y para el equipo. Finalmente, obtener un buen resultado después de los problemas de las cuatro carreras anteriores se siente genial y honestamente creo que lo merecemos".

Pierre Gasly: Vuelve a darle puntos al equipo. Hizo una carrera trabajada y finalizó 9°. Largó bien, pasó a Leclerc y Norris en la Curva 1. Luego mantuvo buenos duelos con los McLaren. Se fue satisfecho con lo logrado.

El viernes de Romain Grosjean: El francés sorprendió con su performance del viernes, cuando se metió 5° y 6° en los dos entrenamientos. Desafortunadamente, tuvo un problema con la PU en cierre del primer día de pruebas y, desde allí en adelante, su auto no volvió a rendir igual en ningún momento: "Simplemente no puedo entender lo que ha sucedido desde el viernes. Nuestros stints largos, cortos, todo fue rápido y competitivo el viernes, todo estaba bajo control. No puedo explicar por qué fue tan bueno entonces y no el resto del fin de semana".

PUNTOS BAJOS:

Valtteri Bottas: Otra mala largada del finlandés. Y van... Su carrera tampoco fue buena, le faltó decisión para volver a superar a Stroll en el comienzo de la carrera; no fue lo suficientemente rápido como para exponer a un 'undercut' a Verstappen y se lleva el podio porque la pista es muy difícil para los muchachos de los 'Mercedes Rosa'. Corre en una 'categoría' de dos autos y sale tercero.

Charles Leclerc: Mal resultado para el monegasco, que se va con gusto a fósforo a los 10 días de descanso hasta la siguiente carrera. Tenía una estrategia de una sola parada, apuntando al 4° puesto: "De repente, mi pantalla y el motor se apagaron y las ruedas traseras se bloquearon. Aún no estamos seguros de lo que sucedió y estamos investigando la causa".

Jan Magnussen y Esteban Ocon el sábado: en el entrenamiento del sábado, Ocon dejó pasar a Magnussen porque venía más rápido y se puso a mirar su dashboard -el display del tablero-. El danés lo pasó raudo, pero de repente desaceleró por el medio de la pista. Cuando el joven francés levantó la vista tenía el VF-20 en la trompa, giró para esquivarlo y salió contra la pared para romper su R.S.20. Puede pasar, pero con autos tan caros, no debería.

Williams: Cada ida a Barcelona de los últimos años, parece una tortura para el devaluado equipo del viejo Frank. Russell venía con cuatro ingresos seguidos a Q2, pero aquí se quedó afuera. En carrera, tampoco la vieron ni cuadrada. P17 y P18, solo le ganaron a Leclerc que abandonó y a un Grosjean lleno de problemas.

Renault: Ricciardo y Ocon clasificaron P13 y P15 ; y terminaron P11 y P13 en la carrera. El P4 del australiano en FP2 fue un espejismo. El domingo no estuvieron ni cerca de sumar un punto. Cyril Abiteboul, director del equipo, no anduvo con vueltas: “Concluimos nuestro primer fin de semana del año sin sumar ningún punto. Esto no es por falta de esfuerzo o ejecución del equipo de carrera y creo que sacamos todo lo que pudimos del coche este fin de semana. En pocas palabras, el coche no es lo suficientemente bueno en una pista como esta".

Cadena 3 Motor, fuente y fotografías de gentileza: formula1.com; auto motor und sport.   

Te puede interesar

Mattia Binotto -Ferrari-

El director de 'la Scuderia' dejó este fuerte título en la presentación 'On Line' de la nueva alineación para 2021, con Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr. El staff reorganizado. El regreso a Le Mans.

Fórmula 1, noticias

El mexicano usó por primera vez el RB 16B ayer en la pista inglesa, donde el martes se entrenó con el RB15. Fue bajo el régimen ''Filming Day''. También probaron Verstappen y Albon.

Fórmula 1, noticias

Red Bull presentó el RB16 B que conducirán Verstappen y el recién fichado 'Checo' Pérez. También Alpha Tauri y Alfa Romeo han presentado las unidades con las que correrán el nuevo campeonato.

Fórmula 1, noticias

El MCLM35 presentado anoche en Gran Bretaña tuvo su 'shakedown' en Silverstone, donde el australiano y Norris tomaron contacto por primera vez con el monoposto y su nueva motorización. 

Lo último de Deportes

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 19.15 en el estadio 15 de Abril, con arbitraje de Pablo Echavarría y la transmisión de Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Mundo Boca

El delantero sufrió la rotura del ligamento cruzado interno de la rodilla izquierda y será operado en los próximos días.

Torneo Federal Regional

Luego del triunfo 2-1 de Racing de Córdoba sobre Ben Hur, los jugadores visitantes agredieron a uno de los jueces de línea por presuntos cobros en contra.

Barçagate

También Oscar Grau (CEO del club), Román Gómez Ponti (responsable de los servicios jurídicos) y Jaume Masferrer (jefe de gabinete de presidencia).

Copa de la Liga Profesional

El delantero de Boca y autor del empate de su equipo ante Sarmiento se lamentó por el resultado en "La Bombonera", donde "El Xeneize" todavía no ganó este año.  

Comentarios

Lo más visto

Madrugada trágica

Ocurrió cerca de las 4 de la madrugada frente al country “La Arbolada”, sentido a Córdoba.

Apertura de sesiones

El presidente detuvo su disertación en el Congreso para contestarle al diputado de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Apertura de sesiones

El diputado opositor le reclamó a los gritos a la vicepresidenta cuando ingresaba al recinto de la Cámara Baja.

Golpe de suerte

“Desconocemos si es un ganador o una ganadora porque no queda un registro de quién juega”, dijo a Cadena 3 Guillermo Escolari, el agenciero que vendió el billete ganador.

Tragedia en Santa Cruz

Marilena Bossio, cordobesa de 26 años, le cedió su salvavidas a un nene de 8 años, quien logró sobrevivir en el Lago Cardiel.

Ahora

Mundo Boca

El delantero sufrió la rotura del ligamento cruzado interno de la rodilla izquierda y será operado en los próximos días.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 19.15 en el estadio 15 de Abril, con arbitraje de Pablo Echavarría y la transmisión de Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Hollywood

La 78° entrega de los premios a la excelencia en cine y televisión se realizó desde el Beverly Hilton en Los Ángeles, pero los nominados lo siguieron de manera virtual. 

Jaque mate

La actriz se llevó el galardón por su papel en la serie de Netflix "Gambito de dama".