En vivo

La Previa

Raúl Monti

Argentina

En vivo

La Previa

Raúl Monti

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Clave de Sol

Silvina Ledesma

En vivo

Toco y me voy

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Cadena 3
Shell Omnicraft Puma Energy Lusqtoff GS BIO Todo Suspensión Capemi Corven Gobierno de Córdoba VW Camiones y Buses Naldo Pirelli
Cadena 3 Motor

''África mía", el guión inesperado de otra victoria de Ogier

La debacle de Neuville -suspensión- le abrió el camino al triunfo al francés en el Safari Rally de Kenia. Superó a su compañero Katsuta y ganó sin tenerlo en los planes. Tänak, 3° y ganó la 'power'.

27/06/2021 | 18:54Redacción Cadena 3

Ogier no había corrido en África y se llevó la victoria en su primera visita

FOTO: Ogier no había corrido en África y se llevó la victoria en su primera visita


/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/El Safari Rally de Kenia tenía preparadas más sorpresas de las grandes para su etapa final, en su regreso al Campeonato Mundial de Rallies FIA. Con un esquema de cinco tramos -Loldia 1 y 2, Malewa y Hell's Gate 1 y 2- que apenas configuraban 53.49 de velocidad. Nada que no fuera un imprevisto parecía poder amenazar las grandes chances de victoria de Thierry Neuville y su Hyundai i20, en cabeza por 57"4 sobre el Yaris junior de Takamoto Katsuta, pero con un generoso 1'15"5 de diferencia con el peligro más real, el Yaris 'senior' de Sebastien Ogier un 'predador' indiscutible a la hora de capturar triunfos de última hora.

Y lo inesperado se dio temprano, porque en el primer tramo del día en Loldia de 11.33 kms. el belga líder destrozó la suspensión trasera derecha y a pesar de completar el recorrido no tendría chances de continuar en la carrera. Un increíble error, rifando una victoria imprescindible para él y para la escuadra en los cincuenta kilómetros finales, con semejante diferencia.

Ni lerdo, ni perezoso, Ogier capturó el primer tramo con 7.37.1; lo escoltó el Ford Fiesta del ascendente Adrien Fourmaux +4.1; Ott Tänak de Hyundai, que había complicado su carrera con el vidrio empañado en a lluvia del final del sábado, fue tercero +7.4; Gus Greensmith, con el otro Ford oficial, +10.1; Elfyn Evans, reenganchado en su Yaris y cuidándolo para intentar sumar en la Power Stage, +12.3; el cuidadoso Katsuta +13.5, buscando asegurar su primer podio en WRC; Kalle Rovanperä de Toyota +21.6; un desanimado Dani Sordo +22.4 y Lorenzo Bertelli con un Fiesta +41.3.

En los tiempos generales, Neuville 2.53.40.9 seguía siendo el líder, pero estaba fuera de la carrera y a Katsuta, el virtual puntero, le quedaban solo 4"6 en su cuenta a favor con Ogier. Lejos de toda discusión, 1.13.1 detrás de Ogier, Tänak por las dudas era lo suficientemente rápido como para marcarle el escenario a los Ford de Greensmith y Fourmaux, que disputando en pocos segundos la posición entre ellos, aceleraron todo en el primer especial del día y podían venirse para adelante.

Ya con el puntero fuera del rally , en el segundo tramo del día, Ogier fue directamente al ataque por la primera colocación y no logró por décimas, apenas, en un recorrido que se acortó de 10 a 5 kilómetros, porque se habían hecho reparaciones en la ruta que cambiaban las condiciones del 'recce' -reconocimiento-.

Los tiempos mostraron la secuencia Evans 3.14.3; Tänak +1.0; Ogier +1.6; Katsuta +5.4; Fourmaux +5.9; Greensmith +6.0 y Rovanperä +7.3.

En la general, Katsuta era el líder pero por solo 8 décimas de segundo sobre un Ogier que, inesperadamente, veía como la carrera comenzaba a ofrecérsele.

El francés Adrien Fourmaux puso su nombre por primera vez al tope de un especial de WRC -es solo su segunda carrera en tierra- en el SS16 Malewa - de 9.71 kms, con 7.01.1; Tänak +4.1; Ogier +7.2; Katsuta +8.0 y Greensmith +8.2.

Empatando el tiempo general con su su joven compañero japonés, Ogier ya se subía a la punta de la carrera, pues fue el más rápido en la SS1 y ese detalle lo puso formalmente adelante. Tänak +1.09.4; Fourmaux +1.37.1 y Greensmith +1039.4, completaban el Top 5 del Safari Rally a dos especiales del cierre.

En el segundo paso por Loldia, el francés consolidó su liderato: Ogier 7.35.0; Fourmaux +3.8; Greensmith +6.2, Katsuta +8.2 y Tänak +8.6.

El líder del campeonato, ahora también lideraba en solitario la carrera, con Katsuta +8.3; Tänak +1.18.0 -resignado a la P3 y esperando agregar puntos en la PS-; mientras Fourmaux +1.40.9 y Greensmith +1.45.6 sostenían su excelente duelo interno y por el cuarto puesto de la competencia.

Al Hell's Gate 2 [Power Stage] de 10.56 kms., nadie lo tenía más entre 'ceja y ceja' que Tänak, quien finalmente se lo llevó con 6.06.4; Rovanperä +0.7; Evans +1.9; Ogier +8.5 y Sordo +11.1. Fourmaux -gánandole, definitivamente el duelo a su compañero-, Greensmith y un muy cauto Katsuta, se ubicaron luego.

Para que la carrera termine de darle a Sebastien Ogier la victoria número 51 por la que, seguramente, no habría apostado el viernes cuando abría la ruta del regreso a Kenia sufriendo con la falta de grip, el acecho de las peligrosas piedras y el bajísimo grip de sus polvorientos caminos.

"Ha sido una experiencia increíble estar aquí. El apoyo que recibimos de la gente ha sido increíble. ¡Muchas gracias, tienen un país hermoso! El Safari Rally Kenya puede ser un poco más corto en comparación con el pasado, pero el desafío sigue siendo muy duro . ¡Lo disfrutamos!", dijo el agradecido francés, ganador de la carrera. 

En pilotos, Ogier 133; Evans 99; Neuville 77; Tänak 69 y Katsuta 66. En constructores, Toyota 273; Hyundai 214 y Ford 109.

Otro escalón que la gran dupla Ogier-Ingrassia sube en la búsqueda de su octavo título del mundo, mientras Toyota se aleja de una Hyundai que es muy rápida, pero reiteradamente capturada por la debilidad de sus máquinas que exponen mucho a sus pilotos a las fallas.

La próxima fecha del calendario mundial, la séptima, será el Rally de Estonia, del 15 al 18 de julio.

Cadena 3 Motor, fuentes y fotografías: wrc.com; e-wrcresults y dirtfish.com

Lo más visto

Deportes

Podcast

Fórmula 1

Podcast

Grandes del Deporte

Podcast

La Fama es puro Cuento

Podcast

Una Pastilla para la Memoria

Podcast

Contame una historia

Podcast

Al diván

Podcast

El dato Basterra

Podcast

Talleres

Podcast

Belgrano

Podcast

Instituto

Podcast

River Plate

Podcast

Boca Juniors

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho