Renuncian tres ministros en Grecia por investigación de fraude agrícola en la UE
El gobierno griego enfrenta una crisis tras la renuncia de tres ministros, mientras la UE investiga un presunto fraude con subsidios agrícolas. La Fiscalía Europea está involucrada en el caso que genera indignación pública.
03/04/2026 | 08:52Redacción Cadena 3
ATENAS — Tres ministros del gobierno griego presentaron su renuncia el viernes en el contexto de una investigación en curso por un presunto fraude relacionado con subsidios agrícolas de la Unión Europea.
El ministro de Agricultura, Kostas Tsiaras, junto al ministro de Protección Civil, Yiannis Kefalogiannis, y el viceministro de Salud, Dimitris Vartzopoulos, decidieron dimitir, argumentando que su salida facilitaría el desarrollo de la investigación. Todos ellos han negado cualquier tipo de irregularidad.
La Fiscalía Europea ha solicitado la retirada de la inmunidad a 11 legisladores en este caso, que ha despertado un profundo descontento en la sociedad griega y ha generado inquietud en el sector agrícola del país.
En respuesta a la crisis, el gobierno de centroderecha se reorganizó rápidamente, nombrando al exvicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, como nuevo titular de Agricultura.
La investigación está encabezada por la fiscal jefe europea Laura Codruta Kovesi, quien había estado en Atenas el año anterior para dialogar con funcionarios del gobierno.
El foco del presunto fraude recae sobre una agencia estatal griega que supuestamente no logró evitar el uso indebido de fondos comunitarios, mediante reclamaciones fraudulentas de terrenos y ganado.
Este escándalo marca la segunda ola de renuncias en el contexto de esta investigación, luego de que cinco altos funcionarios abandonaran sus cargos el año pasado.
El sector agrícola en Grecia está bajo creciente presión, especialmente tras semanas de protestas por la demora en el pago de subsidios atrasados relacionados con la investigación. A principios de año, miles de agricultores se manifestaron en Atenas y otras regiones del país, utilizando tractores como símbolo de su descontento.
Lectura rápida
¿Qué ocurrió en Grecia?
Tres ministros renunciaron debido a una investigación por presunto fraude en subsidios agrícolas.
¿Quiénes son los ministros que dimitieron?
Los ministros son Kostas Tsiaras, Yiannis Kefalogiannis y Dimitris Vartzopoulos.
¿Qué solicita la Fiscalía Europea?
La Fiscalía Europea pide la retirada de la inmunidad a 11 legisladores en el marco de la investigación.
¿Qué cambios se hicieron en el gobierno?
Margaritis Schinas fue nombrado nuevo ministro de Agricultura tras las renuncias.
¿Cómo ha reaccionado el sector agrícola?
El sector agrícola ha enfrentado protestas por la demora en el pago de subsidios atrasados.
[Fuente: AP]





