La publicidad llega a ChatGPT y crece el debate por la privacidad
El investigador en IA Pablo Wahnon explicó en diálogo con Cadena 3 cómo funcionarán los anuncios en las conversaciones y aseguró que "era algo esperado" por los altos costos del sistema.
09/05/2026 | 07:36Redacción Cadena 3
-
Audio. La publicidad llega a ChatGPT y crece el debate por la privacidad
Buen día, Argentina
La incorporación de publicidad dentro de ChatGPT abrió un fuerte debate sobre privacidad, monetización y el futuro de la inteligencia artificial. El investigador y conferencista en IA, Pablo Wahnon, sostuvo que la decisión "era algo esperado" debido a los enormes costos operativos que demandan estas plataformas.
"De alguna forma se tienen que monetizar las cosas", afirmó Wahnon en Cadena 3 al explicar que detrás de cada consulta existen enormes centros de datos que consumen grandes cantidades de energía para procesar respuestas.
Según detalló, el modelo de negocios inicial basado en membresías pagas ya no alcanzaría para sostener la competencia en el sector, especialmente en medio de la fuerte disputa entre empresas líderes de inteligencia artificial.
En ese contexto, mencionó el crecimiento de Anthropic y las tensiones generadas en Estados Unidos alrededor de los modelos de IA y su relación con organismos gubernamentales. También aludió a la pérdida de usuarios pagos de ChatGPT tras distintas controversias vinculadas al posicionamiento político y empresarial de las compañías tecnológicas. "Fue un cambio que, a nivel de reputación, hizo que muchísima gente retirara su membresía paga de ChatGPT y se pasara a Anthropic", señaló.
/Inicio Código Embebido/
Inteligencia artificial . Polémica por una aplicación de salud mental que brinda terapia vía Chat GPT
Se trata de “Cux: contame un secreto”. Es una especie de asistente virtual para personas que buscan ayuda psicológica. Elvecia Trigo, psicóloga clínica, compartió sus opiniones sobre esta tecnología con Cadena 3. Escuchá.
/Fin Código Embebido/
Respecto al funcionamiento de la nueva publicidad, Wahnon explicó que los anuncios aparecerán de manera contextual al finalizar las conversaciones con el asistente virtual. "Cuando uno termina una consulta, debajo de donde aparecen las opciones para calificar la respuesta, va a haber un anuncio relacionado con la conversación", indicó.
Sin embargo, buscó llevar tranquilidad frente a los temores por el uso de información personal y aseguró que las conversaciones no serán compartidas directamente con los anunciantes.
El especialista explicó que el nuevo sistema modifica profundamente la lógica tradicional de la publicidad digital. Según describió, ya no se trabajará únicamente con palabras clave, como ocurre en los motores de búsqueda, sino con contextos conversacionales más amplios. "Los anunciantes ya no van a manejarse solamente con keywords, sino que tendrán que establecer conversaciones con las personas", sostuvo.
En ese sentido, aclaró que el sistema no mostrará anuncios automáticos a partir de una única búsqueda individual, sino que el análisis se basará en patrones repetidos de consultas y contextos similares entre múltiples usuarios.
Wahnon también destacó que las inteligencias artificiales evolucionaron inicialmente bajo modelos gratuitos porque necesitaban interacción masiva para entrenarse y aprender a partir de las consultas de los usuarios. Con el crecimiento exponencial de la tecnología y los costos de infraestructura, explicó, comenzó una nueva etapa enfocada en la monetización.
La publicidad en ChatGPT comenzará a implementarse primero en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, antes de expandirse gradualmente al resto del mundo.
/Inicio Código Embebido/
Buenos Aires. Una adolescente dio a luz con ayuda de ChatGPT y abandonó a su beba en Ezpeleta
La joven, de 15 años, asistió el parto en su casa y junto a su pareja simuló el hallazgo de la recién nacida en una estación de trenes. La beba está fuera de peligro.
/Fin Código Embebido/
Informe de Verónica Maslup.
Lectura rápida
¿Qué se incorporó a ChatGPT? Se incorporó publicidad, generando un debate sobre privacidad, monetización y el futuro de la inteligencia artificial.
¿Quién es Pablo Wahnon? Es un investigador y conferencista en IA que comentó sobre la monetización de ChatGPT.
¿Cuándo comenzará la publicidad en ChatGPT? La publicidad comenzará a implementarse primero en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
¿Dónde se aplicará la publicidad? La publicidad se aplicará en las conversaciones con el asistente virtual de ChatGPT.
¿Por qué se implementa publicidad en ChatGPT? Se implementa debido a los altos costos operativos y la necesidad de monetización ante la competencia en el sector de inteligencia artificial.





