El sobrino de Quino, "Guille" en Mafalda: "Veo gestos de cariño en su obra"
El creador de Mafalda cumpliría este lunes 91 años. Su sobrino, Guillermo Lavado, habló con Entre Líneas de la obra de su tío, su vida personal, y el legado en el que sigue vivo.
17/07/2023 | 13:03Redacción Cadena 3
Joaquín Salvador Lavado Tejón era hijo de inmigrantes españoles, que nació en Mendoza el 17 de julio de 1932 y que falleció en esa misma ciudad el 20 de septiembre de 2020. También que fue uno de los humoristas gráficos más destacados de la Argentina. Conocido en todo el mundo por su obra cumbre, Mafalda, Quino cumpliría este lunes 91 años. Y sigue vivo en sus personajes.
Guillermo Lavado es su sobrino, y además, es la persona que inspiró el personaje de "Guille" en la famosa tira. En diálogo con Cadena 3, contó que su tío era "una persona muy tierna, muy tímida, muy callada", pero "con un carácter muy fuerte, quizás, podría decir hasta dominante".
"Todos sus sobrinos estamos muy agradecidos del tiempo que pasamos juntos, del tiempo que nos dedicamos, porque todos los años venían a visitar a nuestros padres, y pasábamos momentos, todos los años festejábamos", recordó.
Cuando no dibujaba, a Quino le gustaba el cine, destaca su sobrino. "El cine, las muestras de arte, los conciertos eran tremendamente melómanos. Él y Alicia, su esposa, iban todas las semanas por lo menos dos o tres veces al cine y por lo menos uno o dos conciertos a la semana", agregó.
Sin embargo, Guillermo no se reconoce como parte del personaje de Mafalda, aunque admite: "Algo de mí debe tener".
"Uno se da cuenta que cada uno de los personajes de Mafalda tiene mucho de Quino, por ejemplo Felipe, la misma Mafalda, hay un reflejo de muchas cosas, a pesar de que algunos de los personajes están inspirados", indicó.
Sin embargo, para él estas "inspiraciones" son pequeñas muestras de cariño que su tío dejó en el legado que hoy forma parte del patrimonio de la historieta argentina.
"Son un poco guiños de cariño, como con Jorge Timosi, quien inspiró a Felipe, sobre todo físicamente, pero la personalidad era la antítesis de Felipe. En realidad es Quino, la personalidad de todos, pero es muy lindo eso que pasa cuando uno va a través de los años releyendo y encontrando esos guiños, sobre todo de cariño, yo creo que quizás es una excusa para desarrollar un personaje", concluyó.
Informe de Laura Carbonari





