Cadena 3
Guerra en Europa

Guerra en Europa

Apuntes de viaje - Día 9: los fronterizos

 

08/03/2022 | 08:29

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Ya me he habituado un poco a convivir con ellos. Esta tarde regresé de Vysne Nemecke a Kosice en un colectivo colmado de refugiados. Momentos antes comí y charlé con ellos, allí en ese punto donde el pequeño poblado eslovaco se une a la ciudad ucraniana de Uzhgorod.

La comunidad eslovaca también se va acostumbrando a recibirlos, con admirables gestos de solidaridad y esfuerzo para cubrir sus necesidades, mientras los desplazados siguen su ruta, que en muchos casos tiene como destino final Alemania, Polonia o República Checa.

Europa se tendrá que preparar bien —ya está empezando— para lidiar con el mayor éxodo desde la Segunda Guerra Mundial, según lo consideró la ONU.

Solo en los primeros 12 días de la invasión rusa, ya son más de dos millones las personas que han ingresado a los países de la UE, y todo parece indicar que ese número se quedará muy corto de no mediar un alto el fuego seguido de una solución concreta.

Ayer la jornada fue gélida. Ni bien llegué al campo de refugiados de Vysne Nemecke me impactó ver a tantas madres con niños pequeños haciendo cola para comer o subir a un colectivo.

Y cada uno de ellos hace días que viene soportando situaciones similares, desde el momento mismo en que decidieron iniciar este éxodo.

A mí me incomoda este viaje que hago a lo largo de la frontera ucraniana, en el que por distintas razones tuve que repartir mis pertrechos entre hoteles de Varsovia, Przemysl y Kosice, una nimiedad al lado de lo que vive esta gente, que se vio obligada a dejar todo en ciudades que podrían ser borradas del mapa.

Los fronterizos no solo han dejado atrás sus bienes materiales, también años de sacrificio, proyectos, y avanzan como por inercia por un camino en el que solo vislumbran incertidumbre.

De eso me habla Diana, una joven psicóloga que asiste a los refugiados que recién cruzan la frontera.

"Algunos llegan muy estresados, con ataques de ansiedad por no saber qué van a hacer en las próximas horas", me cuenta con una voz pausada que me contagia tranquilidad.

Ella y un grupo de colegas socorren a quienes ven angustiados y los ayudan a esbozar un pequeño plan, un plan que contemple los pasos a seguir en lo inmediato.

"Trato de ayudarlos a planificar las siguientes horas. Cosas como dónde comer, dónde asearse, dónde descansar. Y luego, pasamos al día siguiente: dónde pueden pasar la noche gratis en Kosice, ciudad en la que una vez descansados, podrán elegir más tranquilos hacia dónde seguir viaje. Esto es así, día a día", me dice Diana.

Este lunes estuvo marcado por la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia, donde se avanzó en la creación de corredores humanitarios, aunque solo hacia Moscú, según protestó Kiev.

Estuve atento a los pormenores de la reunión, pero con la sensación de ser el único al que le interesaba. Los refugiados huyen por las consecuencias de la guerra, aunque a la vez da la impresión de que son ajenos al transcurso de la misma.

Ellos tienen una prioridad inmediata por delante, que es establecerse en una nueva sociedad, con una nueva cultura y lejos de sus familias, con todo lo que eso implica.

Me pregunto cuántos de ellos volverían a Ucrania de lograrse la paz.

"Yo quisiera volver, pero en estas circunstancias lo veo muy difícil y necesito continuar mi vida", me dice María, una editora de libros de Uzhgorod.

María acaba de cruzar la frontera con sus dos hermanas y me cuenta que irán un tiempo a España, donde unos amigos relacionados con la literatura les darán alojamiento.

La historia de esta mujer es una de las tantas de una problemática que hemos visualizado hasta el hartazgo en los últimos días.

Y entre otras cosas sirve para dimensionar la magnitud del drama de los desplazados a nivel mundial.

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la cifra de refugiados en el mundo supera los 84 millones.

Y aunque puede parecernos algo lejano, en nuestro propio país convivimos diariamente con esta situación sin caer muchas veces en la cuenta: los refugiados venezolanos, por citar un caso, son 5 millones en todo el mundo; cerca de 180.000 se encuentran en Argentina.

Escribo estas últimas líneas en un tren que me lleva de Kosice a Praga. La capital checa es uno de los tantos destinos elegidos por los desplazados ucranianos. Veremos cómo se prepara.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Audio

Guerra en Europa

"Estoy hospedando a una mamá de 40, su hija Katya, que cumplió 21 el domingo y Dima, el hijo de 15. Son increíbles, muy fuertes y muy interesante su historia también", contó a Cadena 3.  

Guerra en Europa

El presidente ucraniano le reclamó a Alemania que apoye el ingreso de su país a la OTAN.

Audio

Guerra en Europa

El enviado especial a la zona de la disputa entre Rusia y Ucrania, Marcos Calligaris, llegó Córdoba y relató sus experiencias al entrar en contacto con los refugiados. "Encontré mucha solidaridad", contó. Escuchá.

Lo último de Internacionales

Relaciones internacionales

Los presidentes que integran el bloque opinaron sobre algunas fotos en las que aparece el presidente ruso con el torso descubierto y bromearon sobre si debían sacarse una foto similar.

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Guerra en Europa

En los bombardeos se usaron "armas de alta precisión de fuerzas aeroespaciales rusas y misiles (de crucero) Kalibr", dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Audio

#LaCadenaMásGrande

“Al Chori, Chori” se escucha en una de las principales ciudades alemanas y en el país de la salchicha. Fabiana Jarma es multi emprendedora, además de su carro de Choripan, es bailarina de milongas y organiza eventos. La imperdible historia de esta cordobesa.   

Audio

#LaCadenaMásGrande

En su motorhome recorren rutas infinitas. Ellos son Diego Ponce de Leon y Jorgelina Condotta. Partieron desde Rosario hacia Tierra del Fuego y luego al norte. Ya llevan 17 países recorridos desde el 2015. Ahora planean su llegada a Alaska y cómo continuar.  

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Relaciones internacionales

El mandatario estará además en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá al menos otros cuatro encuentros bilaterales.

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Guerra en Europa

En los bombardeos se usaron "armas de alta precisión de fuerzas aeroespaciales rusas y misiles (de crucero) Kalibr", dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Horror en Mar del Plata

El hecho sucedió durante la madrugada del domingo tras una pelea ocurrida en un cumpleaños celebrado en un balneario de la ciudad. Por el crimen buscan a un sospechoso que huyo en un auto.

Relaciones internacionales

Los presidentes que integran el bloque opinaron sobre algunas fotos en las que aparece el presidente ruso con el torso descubierto y bromearon sobre si debían sacarse una foto similar.

Insultos y cuestionamientos

El ex ministro de Salud de la Nación fue cuestionado por un grupo de personas mientras compraba en el mercado de un local en San Telmo. Todo quedó filmado. Video

Audio

Tragedia de madrugada

Un familiar y vecino del fallecido confirmó a Cadena 3 que el hombre murió por una falla de la estufa eléctrica y acusó la demora de los bomberos para brindar asistencia.   

Datos de CAME

Sin embargo, hubo una retracción del 0,2% frente a abril. El encarecimiento de los fletes y el desabastecimiento de gasoil generaron problemas para conseguir insumos y hacer entregas de producción.