Cadena 3
Guerra en Europa

Guerra en Europa

Apuntes de viaje - Día 15: la despedida

 

14/03/2022 | 11:37

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Llegó al final la primera etapa de esta cobertura especial, que no tengo dudas continuará impulsada por el deber periodístico de contar lo que sucede con esta guerra.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y dos días más tarde me tocaba partir hacia la frontera con Polonia, en una rápida decisión que convirtió a Cadena 3 en uno de los primeros medios del hemisferio en llegar a la zona.

El largo derrotero comenzó en Varsovia, donde tomé contacto con los primeros refugiados que llegaban al país y que eran asistidos en el imponente Palacio de la Cultura.

Dos semanas más tarde, al regresar a la capital polaca me topo con un panorama sobrecogedor: más de 1,6 millones de ucranianos se refugiaron en el país, gran parte de ellos en Varsovia, que se encuentra al límite de sus capacidades.

En el medio y durante gran parte de la cobertura, recorrí la frontera ucraniana.

Primero permanecí en los puntos calientes, como el pueblo fronterizo de Medyka, por donde ingresa el grueso de los desplazados; luego en Vysne Nemecke, Eslovaquia, para finalmente emprender junto a miles de desplazados el camino que realizan hacia Europa Central, pasando por República Checa y terminando en muchos casos en Berlín.

En todos los puntos fronterizos, las ciudades de tránsito y los destinos definitivos que visité, fui testigo de una imagen que nunca dejó de reproducirse: mujeres con niños de la mano, soportando temperaturas bajo cero y con el cansancio reflejado en sus rostros luego de largos días de peregrinación.

Al hablar con ellos, afloraba otro común denominador: la angustia por desconocer cómo continuaría su vida al día siguiente y la preocupación por sus padres, hermanos y esposos que se quedaron a combatir.

Al mismo tiempo fui testigo privilegiado de la inagotable solidaridad de miles de personas de todo el mundo que dejaron todo para ir a colaborar como sea a la frontera.

Conocí y reporté historias de las más variadas: desde un chef checo que dejó su restaurante para ir a cocinar para los refugiados en Eslovaquia; un español que viajó solo desde Burgos con su auto repleto de elementos de primera necesidad; una monja salesiana que desde el primer día de la invasión no se mueve de la frontera, y hasta psicólogos que se organizaron para asistir a los refugiados.

En el frente las cosas solo se agravaron con el paso de los días. Los ataques rusos a zonas de civiles se incrementaron y dejaron un saldo de víctimas que llevará un buen tiempo conocer con exactitud.

En ese contexto, se llevaron a cabo cuatro negociaciones entre las partes, que no implicaron ninguna distensión en el conflicto.

Por el contrario, Rusia bombardea cada vez más cerca de la frontera polaca, encendiendo las alarmas de la OTAN, que hace lo posible por mantenerse fuera del conflicto, ajustando la seguridad de sus fronteras.

Un simple incidente con la OTAN podría desatar lo que más temen analistas y políticos: la Tercera Guerra Mundial.

Esta vez la mención de ese hipotético escenario no es una evocación sin sustento.

Lo planteó con todas las letras Joe Biden; también el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell y el ministro de Exterior ruso, Serguéi Lavrov, quien no escatimó en describir cómo sería ese contienda: “nuclear y destructiva”.

Incluso hay quienes, como el empresario multimillonario Bill Ackman, sostienen que ya estamos en la Tercera Guerra Mundial.

A juzgar sobre cómo viene escalando el conflicto, pareciera que todo está en manos de Putin.

Y para David Brooks, de The New York Times, ese es justo el problema, porque sostiene que el presidente ruso se ha preparado toda la vida para este momento y su orgullo no lo dejaría dar un paso atrás. Ni a pesar de la fuerte resistencia que oponen los ucranianos, ni ante una hipotética intervención de la OTAN.

Nadie conoce cuál es el verdadero plan de Putin, pero él asegura que se viene dando “acorde a los plazos establecidos”.

Otros analistas, como David Jiménez, exdirector del diario El Mundo, creen que más allá de si Putin consigue prevalecer y dominar Ucrania, probablemente haya cometido una de las mayores pifias geopolíticas de la historia.

Y enumera algunas de las secuelas que, a su criterio, Putin ha conseguido sin proponérselo: el empobrecimiento y aislamiento de Rusia, la revitalización de la OTAN, la unión de la UE, el rearme de Alemania, terminar con la neutralidad de Suecia y Suiza, convertir a Zelensky en héroe mundial y forjar la identidad de Ucrania.

Jiménez concluye con una última y posible consecuencia para Putin y lo hace a modo de pregunta abierta: “¿Adelantar el final de su tiranía?”.

Lo cierto es que más allá de toda conjetura, en estos largos días me tocó dar fe de la tragedia tangible que viven los ucranianos que emprendieron el éxodo.

Gente que perdió a sus seres queridos, sus casas, sus proyectos de toda la vida, y que además debe soportar la incertidumbre de no saber cuándo podrá recuperar su vida habitual, si es que habrá tal cosa.

Termino de escribir estas líneas en el centro de Varsovia. Me cuesta despegarme de esta gente que no conozco ni me conoce, pero con la que en los últimos días hemos compartido charlas, comidas y caminos.

Por eso doy una última vuelta por las carpas de refugiados y ensayo ponerle una fecha estimativa al alto el fuego. No lo puedo imaginar, aunque elijo alimentar un injustificado optimismo.

Me despido hasta pronto, con el deseo de poder acompañarlos en su regreso a casa en un futuro no muy lejano.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Audio

Guerra en Europa

"Estoy hospedando a una mamá de 40, su hija Katya, que cumplió 21 el domingo y Dima, el hijo de 15. Son increíbles, muy fuertes y muy interesante su historia también", contó a Cadena 3.  

Guerra en Europa

El presidente ucraniano le reclamó a Alemania que apoye el ingreso de su país a la OTAN.

Audio

Guerra en Europa

El enviado especial a la zona de la disputa entre Rusia y Ucrania, Marcos Calligaris, llegó Córdoba y relató sus experiencias al entrar en contacto con los refugiados. "Encontré mucha solidaridad", contó. Escuchá.

Lo último de Internacionales

Video

Conmoción en Estados Unidos

Cynthia Zak, corresponsal de Cadena 3 desde Surfside, el lugar de los hechos, muestra el homenaje realizado por las familias de las víctimas fatales en el primer aniversario del siniestro.

Audio

Polémica sentencia

Ahora cada uno de los estados serán los que deberán decidir si autorizan o no los procedimientos. El fallo del máximo tribunal generó que miles de mujeres protestaran frente al edificio.

A un año de la tragedia

En el primer aniversario, los familiares de las 98 víctimas fatales realizaron un sentido homenaje con velas y antorchas a la hora que sucedió el grave siniestro.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Guerra en Europa

Concretar el proceso de adhesión al bloque regional por parte de ambos países puede llevar años, pero la decisión, tomada en tiempo récord, marca el apoyo a Kiev frente a Rusia.

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Deuda externa

La auditoría corresponde a las metas pactadas para el primer trimestre del año, que ya habían tenido el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino.

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Mercados agitados

La divisa norteamericana subió un peso durante la jornada del viernes en el segmento informal, tras mantenerse sin variaciones el día anterior. La versión "solidaria" se negoció a $213.

Audio

2

Polémica en Córdoba

Tras las discusiones que se generaron en torno al costo de su presentación, el cantante comunicó que no actuará en el evento previsto para este sábado. "Quieren manchar mi nombre", escribió.

Audio

Polémica en Córdoba

Pablo Bianco, director general de Turismo, dijo a Cadena 3 que la productora se hará cargo de los costos de desarmado del escenario tras la cancelación del espectáculo. "Ratificamos que vamos a seguir por esta línea", apuntó. 

Audio

4

Temporada de invierno

El cantante se iba a presentar este sábado en un evento en el Parque Sarmiento por su cumpleaños. Si bien no iba a cobrar honorarios, el operativo precisaba de 43 millones de pesos. 

Audio

Polémica en Córdoba

Ariel Capozucca aclaró en diálogo con Cadena 3 que fue "una sugerencia", puesto que el cuartetero siempre trabajó con ellos. 

Audio

Polémica en Córdoba

El edil radical Lucas Balián explicó a Cadena 3: “En este momento de absoluta crisis, destinar 43 millones de pesos al lanzamiento de la temporada (de invierno) nos parece un despropósito”.