En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

¿El uso de los teléfonos celulares redujo la tasa de natalidad?

Según un estudio de la Universidad de Cincinnati, la exposición a móviles tiene relación de causalidad con la menor cantidad de hijos. Uno de sus realizadores, el economista argentino Hernán Moscoso Boedo, habló con Cadena 3.  

23/06/2026 | 23:20Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
El impacto de los teléfonos inteligentes en la caída de la natalidad mundial

FOTO: El impacto de los teléfonos inteligentes en la caída de la natalidad mundial

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

  1. Audio. ¿El uso de los teléfonos celulares redujo la tasa de natalidad?

    Amamos Argentina

    Episodios

Un reciente estudio de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos), liderado por los académicos Nathan Hudson y Hernán Moscoso Boedo, reveló una conexión entre el uso de teléfonos inteligentes y la disminución de la tasa de natalidad en 130 países.

"La aparición de la tecnología, principalmente de la tecnología 4G en los celulares, ha sido una de las irrupciones tecnológicas más vertiginosas en la historia mundial", explicó a Cadena 3 el profesor Moscoso Boedo. "Verlo asociado a un proceso que preocupa, como es el descenso de la natalidad, indudablemente nos ha llamado la atención", afirmó.

El estudio se centra en dos grupos: adolescentes y el resto de la población. Según Moscoso Boedo, "nuestro gran aporte es ver la causalidad, que podemos decir, sí, es verdad que más ecosistema digital, más exposición al mundo digital termina teniendo un impacto en la evolución de la fertilidad".

Los adolescentes, el grupo más expuesto a la tecnología, presentan una situación particular. "Más del 75% de los embarazos adolescentes son no buscados", indicó el profesor. "Los adolescentes cambiaron la plaza o el parque por la plaza digital, lo que afecta su interacción física y, por ende, la tasa de embarazos".

El estudio también destaca que el acceso a teléfonos inteligentes ha acelerado el descenso de la fertilidad en todos los países, sin importar su nivel de riqueza. "Con el celular todos aceleramos el descenso de la fertilidad. Lo que notamos es que las economías más pobres tienen altas tasas de natalidad que están bajando", señaló Moscoso Boedo.

El impacto de esta tendencia es significativo. "Notamos que más celular, más aislamiento, menos embarazos y más suicidio", advirtió el profesor, aludiendo a un aumento en problemas de salud mental entre los adolescentes.

Lectura rápida

¿Qué reveló el estudio de la Universidad de Cincinnati? Una conexión entre el uso de teléfonos inteligentes y la disminución de la tasa de natalidad en 130 países.

¿Quiénes lideraron el estudio? Los académicos Nathan Hudson y Hernán Moscoso Boedo.

¿Cuándo se realizó el estudio? El estudio es reciente, aunque no se especifica la fecha exacta.

¿Dónde se centra el estudio? En dos grupos: adolescentes y el resto de la población.

¿Por qué es relevante el estudio? Indica que el aumento del ecosistema digital afecta la evolución de la fertilidad y está asociado a problemas de salud mental.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf