Veteranos de Malvinas viajaron al sur para visitar a un médico que los atendió
Ángel y Sergio se desplazaron desde Córdoba a Comodoro Rivadavia para localizar al profesional que curó a los soldados heridos en el conflicto bélico y contaron la historia a Cadena 3.
02/04/2024 | 14:43Redacción Cadena 3
-
Audio. Veteranos de Malvinas viajaron al sur para visitar a un médico que los atendió
Ahora país
Ángel Palacios es un veterano de Malvinas, que por estas horas se encuentra en Comodoro Rivadavia, Chubut. El viaje lo realizó con Sergio, otro compañero de guerra, a bordo de una moto desde Córdoba. El objetivo era reencontrarse con el enfermero que atendió a Ángel en el conflicto, puntualmente en Bahía Fox, y a quien no volvió a ver en estos 42 años.
"Me dijeron que iba a ir a los actos en Comodoro el enfermero que me curó, que era un muchacho más chico que yo. Yo en ese entonces tenía 18 años y él 17. Los soldados, que éramos mayores que él, le decíamos 'Nene', una persona con mucha valentía", recordó Palacios en una entrevista que brindó a Cadena 3.
Palacios recordó cómo fue herido por esquirlas mientras corría durante un ataque de helicóptero. A pesar de la lesión, continuó luchando hasta que sintió dolor una semana después. Fue entonces cuando el enfermero lo curó y salvó su pie al eliminar toda infección y proporcionarle antibióticos. "Le agradezco por siempre".
El reencuentro con este enfermero ocurrió 42 años después del conflicto bélico y fue particularmente significativo para Palacios quien no había visto a su salvador desde entonces. Además del encuentro personal, tanto Ángel como su compañero Sergio participaron en los actos del 2 de abril en el sur del país.
Por su parte, Sergio recordó cómo fue el encuentro con Ángel y cómo se gestó el viaje hacia Comodoro Rivadavia. "Yo cumplía las funciones de combate también, nada más que yo estaba en el grupo comando. Viajamos con Ángel dos días y medio porque son casi 2.000 kilómetros, así que hacíamos entre 600 y 700 por día".
Consultado por lo que representa el 2 de abril para él, Sergio dijo que es una fecha que va cambiando año tras año. "Uno a medida que va madurando el duelo, lo empieza a vivir con emoción. Por eso quería vivirlo aquí, porque la gente en el sur es como que lo vio más de cerca".
Y añadió: "Tuve la suerte de encontrarme con compañeros que decía que no los había visto más, que no los había visto antes de darme de baja. Ahora las redes sociales por ahí te permiten ver una foto que te ayuda a conocerlos, 42 años después. Cada soldado tiene una historia distinta".
En tanto, Ángel dijo que los primeros años posteriores al conflicto bélico fueron muy tristes por el ocultamiento de los veteranos. "Yo no era el mismo pibe que salió de la secundaria, que participaba con mis amigos, que iba a divertirme, no. Nada que ver. Uno pasa muchas injusticias, pero pasarla en la guerra es lo peor que te puede pasar".
Sin embargo, resaltó que siempre trató de participar activamente en actos cívicos para mantener viva la memoria del conflicto y luchar por el reconocimiento de los veteranos de Malvinas.
"Hicimos mal en quedarnos callados tanto tiempo, pero siempre pusimos un granito de arena participando en los colegios, siempre creyendo en los actos, en ese tiempo no hacían los actos del 2 de abril", recordó.
Por último, agradeció a su familia por su paciencia y comprensión durante los años difíciles después de la guerra. "Me tuvieron muchísima paciencia".
Entrevista de Rodolfo Barili.




