Doble femicidio: los teléfonos fueron clave para localizar a Laurta y al niño
El comisario mayor Luis Báez explicó a Cadena 3 que esta información delimitó la zona de la celda telefónica, lo que llevó a un despliegue de personal de investigaciones.
13/10/2025 | 13:02Redacción Cadena 3
-
Audio. Doble femicidio: los teléfonos fueron clave para localizar a Laurta y al niño
Ahora país
El comisario mayor Luis Báez, jefe de la Departamental de Gualeguaychú, brindó detalles sobre la detención de Pablo Laurta, principal sospechoso del femicidio de Mariel y Luna en Villa Serrana, en Córdoba.
En diálogo con Cadena 3, Báez explicó el operativo que permitió localizar y detener al acusado, destacando el rol clave de la tecnología y la coordinación interprovincial.
“Fueron fundamentales los teléfonos para localizarlos, saber dónde estaba Laurta. Gracias a la comunicación con ese taxi que tomó en Córdoba, el teléfono proporcionado por el mismo taxista permitió ubicar la celda del teléfono en Gualeguaychú”, afirmó Báez.
Esta información, compartida de manera inmediata entre el Ministerio y la Policía de Córdoba y Entre Ríos, delimitó la zona de la celda telefónica, lo que llevó a un despliegue de personal de investigaciones en diversos hoteles de la ciudad.
/Inicio Código Embebido/
Horror en Córdoba. "Luna quiso suicidarse por lo que le hacía Laurta", dijo una vecina
Alejandra reveló a Cadena 3 el calvario que vivía la joven junto a su madre por la violencia de Pablo Laurta, el doble femicida uruguayo.
/Fin Código Embebido/
Finalmente, se confirmó que Laurta y un menor que lo acompañaba estaban alojados en el Hotel Berlín de Gualeguaychú, ubicado en calle Bolívar 733, según el registro de ingresos.
Báez relató que la detención se llevó a cabo con extrema precaución debido a la presencia del menor y la posibilidad de que Laurta estuviera armado. “Se esperó que en algún momento baje al área del hall, de la recepción del hotel. Cuando bajó a devolver una bandeja de un desayuno, personal de investigaciones lo aprende y logra reducirlo sin mayores esfuerzos”, explicó a Cadena 3.
El operativo priorizó la seguridad del menor, quien fue asistido de inmediato por una agente femenina. “Prácticamente lo abrazó, lo sentó con ella, él respondió muy bien al afecto de la policía, eso ayudó muchísimo”, señaló el comisario.
/Inicio Código Embebido/
Horror en Córdoba. "Luna amaba a su hijo": el desgarrador testimonio de una vecina de Villa Serrana
Laura vive justo al frente de la casa donde ocurrieron los femicidios y compartió con Cadena 3 su tristeza por lo sucedido. "Ojalá que Laurta pague, que le den perpetua", reclamó.
/Fin Código Embebido/
Posteriormente, el menor fue entregado al Colectivo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Connaf) de Gualeguaychú y trasladado a Paraná para determinar las medidas judiciales correspondientes.
Sobre el video que circuló del momento de la detención, Báez aclaró que la mujer de remera blanca que aparece en las imágenes no era policía, sino una empleada del hotel que colaboró con las fuerzas de seguridad. “El personal policial ya le había dado la noticia de la búsqueda de estas dos personas, del mayor y el menor, a los cuales ellos confirmaron con un registro de ingreso de personas”, indicó.
La empleada avisó a los agentes cuando Laurta bajó al hall, lo que permitió ejecutar la detención. Báez destacó el valor del personal del hotel: “En una situación tan estresante y sabiendo que podía estar armado, se la jugaron”.
En un allanamiento posterior en la habitación del hotel, se incautó un arma de fuego de puño con municiones, varios celulares, documentación y una mira telescópica. “Entendemos que la ha utilizado en el lugar del crimen, pero eso está en materia de investigación”, señaló Báez, quien aclaró que aún no se determinó el origen del arma, ya que debe ser peritada para establecer si fue utilizada en el femicidio.
/Inicio Código Embebido/
La Mesa de Café. Doble femicidio: protocolos fallidos y denuncias que no evitaron los crímenes
Pablo Laurta fue detenido en Entre Ríos, mientras intentaba huir a Uruguay con su hijo de cinco años, a quien había secuestrado tras asesinar a Luna Giardina y Mariel Zamudio.
/Fin Código Embebido/
Respecto a la actitud de Laurta durante la detención, el comisario afirmó: “No dijo nada, se descompensó inclusive, tuvo que ser llevado al hospital local. Estaba bien clínicamente, se lo trajo a Jefatura para su correcta identificación”.
Báez también mencionó el caso del remisero que trasladó a Laurta desde Concordia, cuyo vehículo apareció quemado. “El chofer del Uber fue el primer contacto que tuvo él el día 7 de este mes en la ciudad de Concordia. Desde ahí en adelante, la familia pierde contacto con el chofer, y se está en plena tarea investigativa para ver qué pasó en el trayecto desde la terminal de Concordia hasta el día siguiente que salió por la ciudad de Victoria hacia Rosario”, detalló.
Finalmente, el comisario confirmó que Laurta había solicitado un remis para las 15:30 del día de su detención, posiblemente con intenciones de escapar. “El mismo conserje del hotel lo menciona, se había pasado un poquito del horario, y para las 15:30 tenía previsto que llegue el remis a buscarlo. No sabemos cuál era el destino, pero entendemos que podría haber sido alguna otra localidad de Entre Ríos o bien pasar ilegalmente hacia Uruguay”, concluyó Báez.
/Inicio Código Embebido/
Horror en Córdoba. Doble femicidio: escalofriantes detalles revelados por un vecino del acusado
En diálogo con Cadena 3, el testigo reveló que el sospechoso fue descubierto mientras se escondía bajo un tanque de agua en la casa de Luna Micaela Giardina, desde donde la observaba.
/Fin Código Embebido/

Entrevista de Rodolfo Barili y Juan Federico.





