En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Doble femicidio en Córdoba: habló la jueza que le dio el botón antipánico a Luna

María Victoria Jalil Manfroni explicó a Cadena 3 que, durante el proceso penal, se determinó que Pablo Laurta "no era una persona peligrosa" y aseguró se hizo todo lo posible desde el Juzgado de Violencia Familiar.

15/10/2025 | 12:40Redacción Cadena 3

Luna Giardina, la joven asesinada por Pablo Laurta.

FOTO: Luna Giardina, la joven asesinada por Pablo Laurta.

  1. Audio. Doble femicidio en Córdoba: habló la jueza que le dio el botón antipánico a Luna

    Ahora país

    Episodios

La jueza María Victoria Jalil Manfroni, titular de la Unidad de Jueces N°2, brindó detalles sobre las medidas tomadas en el caso de Luna, víctima del doble femicidio perpetrado por Pablo Laurta en el barrio Villa Serrana, Córdoba. 

En diálogo con Cadena 3, la magistrada explicó las acciones judiciales realizadas en el marco de la denuncia por violencia familiar presentada por Luna.

"Tuvimos muchos contactos con Luna. El último fue el 29 de mayo. Ella tenía la representación y el patrocinio de una asesora letrada de la Defensa Pública. Además de las dos audiencias que se tomaron con ella, me presentaba todos sus escritos y peticiones a través de su abogado, que es un abogado del Estado. Cada una de sus peticiones fue atendida. En la audiencia del 29 de mayo, Luna relató que tenía miedo y que, desde febrero de 2024, no tenía contacto personal con él; él no se le había acercado físicamente. Pero seguía mandándole algunos mensajes y contactos, todos virtuales", señaló la jueza a esta emisora.

Sobre las medidas de protección otorgadas, Jalil Manfroni detalló: "Se dictaron medidas de restricción de acercamiento desde el primer día que ella hizo la denuncia, que fueron renovadas sistemáticamente. Se le otorgó el botón antipánico desde el primer momento y también se ordenó la colocación de una tobillera. Sin embargo, como él no tenía domicilio constituido en Córdoba, porque su domicilio real era en Uruguay, nunca se lo pudo ubicar para colocarle la tobillera. Se ordenó una búsqueda de paradero para que la policía lo trasladara al polo de la tobillera, pero eso nunca pudo suceder porque él no tenía domicilio en Córdoba ni en ningún lugar de Argentina".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Consultada sobre si Luna había informado que Laurta planeaba un cumpleaños para su hijo en Uruguay, la jueza respondió: "Ella contó que él le había mandado mensajes por WhatsApp pidiéndole que viajara a Uruguay. Era un tono amable, sin agresiones, porque quería festejar el cumpleaños del niño allá. Además, había una notificación en la Dirección de Migraciones para que, si él ingresaba al país, nos notificaran inmediatamente para cumplimentar las medidas dictadas, como la tobillera".

Jalil Manfroni aclaró su rol en el caso: "Soy la jueza que manejó la causa de la denuncia por violencia, pero paralelamente había un procedimiento penal investigando otros hechos denunciados. Yo soy una jueza de medidas cautelares, dicto medidas para proteger a la víctima, pero no tengo potestad de detener a nadie. Todo lo que se podía hacer desde el Juzgado de Violencia Familiar se hizo correctamente. No hay disposición de los medios porque las actuaciones son confidenciales”.

La magistrada también mencionó que se comunicó con el juez del proceso penal por vía de oficios y, en ocasiones, telefónicamente. "Sé que en el proceso penal se hizo una pericia psiquiátrica y que esa pericia determinó que él no era una persona peligrosa. No había indicadores para pensar que se podía presentar este desarrollo fatal”, afirmó.

Respecto a las medidas tomadas, reiteró: "Se le dio una orden de restricción y un botón antipánico, porque la tobillera nunca se le pudo poner. Todo eso se prorrogó desde el día uno de la denuncia. Además, se libró un oficio a la Dirección General de Migraciones para que él no pudiera ingresar al país con armas de fuego, ya que Luna expresó en una denuncia que él practicaba tiro en Uruguay. Todo lo que se podía hacer, realmente se hizo".

Finalmente, sobre las responsabilidades adicionales del sistema judicial, Jalil Manfroni fue contundente: "Eso no tiene que ver con mi proceso, por lo tanto, no me corresponde contestarlo. Lo que sí puedo asegurar es que, dentro del proceso que tuvo mi intervención, se hizo todo". La jueza destacó que Laurta ingresó al país con un arma por una frontera no autorizada, lo que derivó en el hecho fatal investigado en Entre Ríos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Rodolfo Barili y Juan Federico.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho