En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Perdón, Morena

 

09/08/2023 | 17:31Redacción Cadena 3

Fotoilustración: Juan Pérez Gaudio.

FOTO: Fotoilustración: Juan Pérez Gaudio.

  1. Audio. Perdón, Morena

    Viva la Radio

    Episodios

Hablar de política, hablar de elecciones.

Dejémoslo de lado.

La muerte violenta de una nena de 11 años, en manos de motochorros en Lanús, nos muestra la magnitud del problema de la inseguridad.

Un ángel que iba caminando a la escuela, al lugar en el que todos los niños deberían estar en paz, contenidos, aprendiendo a soñar con un país mejor, más solidario, sin violencia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Pero también esto refleja el drama de una infancia desprotegida.

Recordemos un informe reciente de Unicef (febrero de este año): dos de cada tres niñas y niños de Argentina (66 por ciento) son pobres por ingresos o están privados de derechos básicos, como el acceso a la educación, la protección social, a una vivienda o un baño adecuado, al agua o a un hábitat seguro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una pobreza multidimensional, como explica Unicef.

Los datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC revelan que en el primer semestre de 2022 el 51,5 por ciento de las niñas y niños eran pobres por ingresos.

O sea, vivían en hogares cuyos ingresos no alcanzan para cubrir la canasta básica de alimentos y servicios.

Además, si se suman las privaciones no monetarias, el valor asciende al 66 por ciento de las chicas y chicos del país.

Si lo ponemos en números, hay alrededor 8,8 millones las niñas y los niños con carencias monetarias o de algunos de los derechos fundamentales considerados en la EPH. 3,7 millones (28 por ciento) con ambos tipos de privaciones simultáneamente: es decir, 3 de cada 10 chicas y chicos viven en hogares con ingresos insuficientes y, a la vez, tienen al menos un derecho básico vulnerado.

Todo esto no contempla, claro, la incidencia de la inflación galopante en el aumento de la pobreza.

Estos números son terribles, pero el alma se termina de lacerar cuando además la violencia se lleva a un ángel.

Entonces, nos preguntamos qué diablos estamos haciendo todos, los ciudadanos y los políticos, para evitarlo.

¿Cómo es posible que puede haber tipos con la cabeza tan quemada para intentar robar una mochila de un escolar?

Es una locura por donde se lo mire.

Hablaremos de la puerta giratoria de la justicia, por la que los chorros entran y salen; si son menores hablaremos de la edad de imputabilidad; hablaremos de la campaña electoral.

Hoy, deberíamos agachar la cabeza y pedirle perdón a esta Morena y a todas las Morena. Como sociedad, no hemos sabido cuidarla.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho