Un apagón masivo dejó sin luz a miles de usuarios en Buenos Aires y el conurbano
El corte se produjo pasadas las 14.30 y durante el pico de demanda eléctrica. Afecta principalmente a zonas abastecidas por Edenor y genera complicaciones en el tránsito, el subte y los trenes.
15/01/2026 | 15:25Redacción Cadena 3
-
Audio. Un apagón masivo dejó sin luz a miles de usuarios en Buenos Aires y el conurbano
Panorama Federal
Un amplio apagón afectó este jueves por la tarde a miles de usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y distintas localidades del conurbano bonaerense, en medio de una jornada marcada por temperaturas superiores a los 35 grados.
El corte de suministro se registró pasadas las 14.30 y tuvo como principal área comprometida la zona de concesión de la empresa Edenor, que inició una investigación para determinar las causas del incidente.
En la Ciudad, vecinos reportaron falta de energía en barrios como Palermo, Belgrano, Recoleta, Colegiales, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Chacarita, Caballito, Saavedra, Villa Ortúzar y Villa Urquiza. En redes sociales también se multiplicaron los reclamos por semáforos fuera de servicio y cortes generalizados, con complicaciones para el tránsito en sectores como la avenida Cabildo y la avenida Álvarez Thomas.
El apagón se produjo durante el pico de consumo eléctrico, en una tarde de extremo calor, lo que agravó el impacto del corte en hogares, comercios y servicios públicos.
La página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) se encontraba caída, al igual que los sitios de Edenor y Cammesa, por lo que no fue posible acceder al detalle oficial de la cantidad de usuarios afectados.
/Inicio Código Embebido/
Tragedia en Buenos Aires. Operarán por tercera vez al niño que sufrió un gravísimo accidente en Pinamar
El menor permanece internado en estado crítico, aunque con signos de mejoría.
/Fin Código Embebido/
El corte también impactó en el transporte público. Desde la cuenta oficial del Subte informaron que la línea D estuvo interrumpida sin circulación de formaciones, mientras que la línea H operó con demoras por falta de suministro eléctrico. El resto de las líneas funcionaron con normalidad.
En el sistema ferroviario, la línea Mitre no prestaba servicio en los ramales Mitre y Suárez, ni tampoco el Tren de la Costa. La línea San Martín registraba demoras, mientras que el ramal Sarmiento circulaba normalmente.
Tanto Edenor como los organismos de control energético analizaban las causas del apagón. De manera preliminar, el corte habría sido provocado por una falla en cables de alta tensión en la zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Con el correr de los minutos, el servicio comenzó a restablecerse de forma gradual en algunos puntos, aunque continuaban las tareas para normalizar completamente el suministro.
Informe de Mauricio Conti.





