Cocina con ingenio

Tres recetas con choclo y queso

Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3 aficionada a la cocina, propone tres recetas con esta pareja infalible. Entrá y mirá.  

21/05/2020 | 16:26

El choclo, mazorca, elote o jojoto, como se lo conoce en diferentes países de Latinoamérica, toma su nombre del quechua chuqllu.

Se lo consume desde tiempos precolombinos. Su costo es accesible y se lo puede encontrar en las verdulerías prácticamente durante todo el año. A la fecha, el precio del choclo está en 25 pesos la unidad.

Es además muy beneficioso para la salud: es ligeramente laxante con lo cual ayuda a mejorar la digestión por su alto contenido en fibra, tiene propiedades diuréticas por lo que evita la retención de líquidos y es antioxidante. Pero por sobre todas las cosas, el choclo es delicioso.

En la cocina hay romances. Y si de la pareja ideal se trata, podemos afirmar que la pareja ideal del choclo es el queso. Por eso hoy en Viva la Radio Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3 aficionada a la cocina, propone un tríptico de recetas con esta pareja infalible: choclo y queso.

Chipa guazú

Es un pato típico de la cocina paraguaya y se llama chipa guazú, que en lengua guaraní significa “pan grande”.

Para un chipa guazú de aproximadamente 4 porciones generosas se necesitan: 400 gramos de choclo desgranado, tres huevos, media taza de leche, una cebolla, manteca y queso (la receta original es con queso tipo paraguayo, pero se puede usar queso fresco, cremoso o Muzarella).

Preparación:

En una sartén derretir una cucharada generosa de manteca. Agregar la cebolla cortada en cubitos y rehogar hasta que esté transparente, no dorada. Agregar en este punto la sal para liberar líquidos.

Añadir el choclo previamente mixeado, lucuado o procesado (no demasiado, no debe quedar una crema sino verse los granitos).

Apagar el fuego. Agregar la media taza de leche, los tres huevos sin batir previamente. Revolver y añadir el queso en daditos.

Mezclar y disponer en un molde para horno previamente engrasado. Llevar a horno moderado por unos 25 minutos.

Sopa crema de choclo

Para unas cuatro porciones se requieren: 400 gramos de choclo, 1 cebolla, 2 tazas de caldo, dos tazas de leche, queso, manteca y sal.

Preparación: 

En una olla poner una cucharada generosa de manteca, agregar la cebolla cortada en cubitos y la sal. Agregar el choclo previamente cocido, las dos tazas de caldo y dejar hervir. Mixear o pasar por la licuadora hasta obtener una consistencia cremosa. Una vez que está a punto, volver a la olla, agregar las dos tazas de leche, corrige sal y deja entibiar. En el fondo del plato o la cazuela en el que se va a servir, disponer daditos de queso antes de agregar la sopa crema.

Panqueques de choclo

Para unos 8 panqueques generosos, de buen tamaño, se necesitan: 200 gramos de choclo, un huevo, 110 gramos de harina, una cucharadita de sal, una cucharada azúcar, manteca y 250 mililitros de leche.

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes en un boul. Poner manteca en una panquequera y con la ayuda de un cucharón esparcir la mezcla.

Dorar por ambos lados y reservar. Repetir el proceso dependiendo de la cantidad de panqueques que se necesiten.

Para el relleno, seguir la misma receta que el chipa guazú, pero con el choclo previamente cocido y no agregar huevos.

Rellenar los panqueques, enrollarlos, poner queso encima y dar un golpe de horno.

¿Una buenísima noticia? Estas recetas se pueden preparar perfectamente con choclo en lata.

Te puede interesar

La buena noticia del día

Será este sábado y contará con invitados premiados en todo el mundo. Se podrá ver en Instagram y en Facebook. En la nota, el detalle.

No lo tires!

Yeny Ortega Benavides compartió con la audiencia de Viva la Radio tres recetas con alimentos que suelen dañarse pronto o que se consideran desechos. Entrá y mirá.  

Efectos de la cuarentena

La Defensoría del Pueblo difundió la manera prevista por el Enargas para realizar el trámite. Es para adecuar la facturación, ya que la misma se aplicará de manera estimada. En la nota, los detalles.   

Recorte en Córdoba

Lo decidió el fiscal Andrés Godoy. En total, son 37 los dirigentes del gremio alcanzados por la medida judicial. Es por la marcha al Concejo en rechazo a la quita de horas, desarrollada el 8 de mayo pasado.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires y el jefe de Gobierno porteño se reunirán a solas este lunes. Analizarán criterios para habilitar gradualmente actividades a partir del 18 de julio. 

Alerta por coronavirus

El vocal Pablo Cabral conducía con las luces apagadas, a alta velocidad y con una supuesta halitosis alcohólica. Ocurrió en Villa Dolores, donde se registra uno de los brotes más complejos del país.

Desesperada búsqueda

Así lo afirmó a Cadena 3 el abogado de la familia. Será ni bien identifiquen a los efectivos bonaerenses supuestamente implicados. Este lunes estará el resultado de los peritajes de los teléfonos de los agentes.

Alerta por coronavirus

La referente de Juntos por el Cambio había dado positivo por Covid-19 el 16 de junio y desde entonces, atravesó el aislamiento sin síntomas, trabajando desde su casa.

Tragedia en Floresta

Debido al siniestro, otras 48 personas debieron ser trasladadas a otras residencias. Se estima que en total unas 30 ambulancias trabajaron en la zona para trasladar a los residentes.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Lo determinó el COE. Incluye a los barrios Juan B. Justo, Zumarán y Marqués de Sobremonte. Sería por 72 horas. En Villa Dolores, Malvinas Argentinas y Ciudad Mi Esperanza se prorrogan las medidas por una semana.

Madrugada fatal

Ocurrió en el barrio Lamadrid de la capital provincial. Las víctimas fatales son una mujer y un hombre de 39 y 44 años, respectivamente. Otra participante resultó herida. 

Búsqueda desesperada

"Mamá saltó al agua y no volvió a subir", reveló el pequeño de cuatro años a las autoridades que buscan a la actriz de Glee, de 33 años, en el Lago Piru. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud indicó que 18 de los infectados residen en la capital provincial, de los cuales dos están vinculados a la situación epidemiológica de la Clínica Sucre.

Conflicto en el transporte

Carla Esteban llamó a una reunión este lunes a las 9 en el edificio de avenida Vélez Sarsfield. Pidió dejar de lado "la bandera política". El paro de colectivos en la ciudad de Córdoba lleva 12 días.

Ahora

Conflicto en el transporte

Carla Esteban llamó a una reunión este lunes a las 9 en el edificio de avenida Vélez Sarsfield. Pidió dejar de lado "la bandera política". El paro de colectivos en la ciudad de Córdoba lleva 12 días.

Alerta por coronavirus

Lo determinó el COE. Incluye a los barrios Juan B. Justo, Zumarán y Marqués de Sobremonte. Sería por 72 horas. En Villa Dolores, Malvinas Argentinas y Ciudad Mi Esperanza se prorrogan las medidas por una semana.

Madrugada fatal

Ocurrió en el barrio Lamadrid de la capital provincial. Las víctimas fatales son una mujer y un hombre de 39 y 44 años, respectivamente. Otra participante resultó herida. 

Deuda externa

El ministro de Economía remarcó que esperan la respuesta de los acreedores. "Hubo una recepción inicial muy positiva", señaló, y aseveró que Argentina "tiene voluntad plena de llegar a un acuerdo".

Fútbol inglés

El conjunto que dirige "El Loco", de la segunda división, logró una victoria agónica por 1-0 ante el Swansea. Pueden ascender a la Premier League el próximo jueves.

MLS

De tiro libre, el volante cordobés abrió el 4-0 de su equipo sobre Cincinnati en el debut de ambos en el grupo E del torneo especial. Por otro lado, perdió Atlanta, con "El Pity" Martínez. Mirá la perla del “Chino”.

Arte en cuarentena

Será el próximo 4 de septiembre. La legendaria banda británica sumará también tres canciones inéditas de esa época al prestigiado álbum de 1973. Conocé los detalles acá.

Arte en cuarentena

La cantante hizo un espectáculo vía streaming desde España, donde se encuentra grabando Sky Rojo. "Entraron más de 400.000 personas a ver el concierto online antes que comience", dijo sorprendida en Twitter.