Cocina con ingenio

Tres recetas con choclo y queso

Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3 aficionada a la cocina, propone tres recetas con esta pareja infalible. Entrá y mirá.  

21/05/2020 | 16:26

El choclo, mazorca, elote o jojoto, como se lo conoce en diferentes países de Latinoamérica, toma su nombre del quechua chuqllu.

Se lo consume desde tiempos precolombinos. Su costo es accesible y se lo puede encontrar en las verdulerías prácticamente durante todo el año. A la fecha, el precio del choclo está en 25 pesos la unidad.

Es además muy beneficioso para la salud: es ligeramente laxante con lo cual ayuda a mejorar la digestión por su alto contenido en fibra, tiene propiedades diuréticas por lo que evita la retención de líquidos y es antioxidante. Pero por sobre todas las cosas, el choclo es delicioso.

En la cocina hay romances. Y si de la pareja ideal se trata, podemos afirmar que la pareja ideal del choclo es el queso. Por eso hoy en Viva la Radio Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3 aficionada a la cocina, propone un tríptico de recetas con esta pareja infalible: choclo y queso.

Chipa guazú

Es un pato típico de la cocina paraguaya y se llama chipa guazú, que en lengua guaraní significa “pan grande”.

Para un chipa guazú de aproximadamente 4 porciones generosas se necesitan: 400 gramos de choclo desgranado, tres huevos, media taza de leche, una cebolla, manteca y queso (la receta original es con queso tipo paraguayo, pero se puede usar queso fresco, cremoso o Muzarella).

Preparación:

En una sartén derretir una cucharada generosa de manteca. Agregar la cebolla cortada en cubitos y rehogar hasta que esté transparente, no dorada. Agregar en este punto la sal para liberar líquidos.

Añadir el choclo previamente mixeado, lucuado o procesado (no demasiado, no debe quedar una crema sino verse los granitos).

Apagar el fuego. Agregar la media taza de leche, los tres huevos sin batir previamente. Revolver y añadir el queso en daditos.

Mezclar y disponer en un molde para horno previamente engrasado. Llevar a horno moderado por unos 25 minutos.

Sopa crema de choclo

Para unas cuatro porciones se requieren: 400 gramos de choclo, 1 cebolla, 2 tazas de caldo, dos tazas de leche, queso, manteca y sal.

Preparación: 

En una olla poner una cucharada generosa de manteca, agregar la cebolla cortada en cubitos y la sal. Agregar el choclo previamente cocido, las dos tazas de caldo y dejar hervir. Mixear o pasar por la licuadora hasta obtener una consistencia cremosa. Una vez que está a punto, volver a la olla, agregar las dos tazas de leche, corrige sal y deja entibiar. En el fondo del plato o la cazuela en el que se va a servir, disponer daditos de queso antes de agregar la sopa crema.

Panqueques de choclo

Para unos 8 panqueques generosos, de buen tamaño, se necesitan: 200 gramos de choclo, un huevo, 110 gramos de harina, una cucharadita de sal, una cucharada azúcar, manteca y 250 mililitros de leche.

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes en un boul. Poner manteca en una panquequera y con la ayuda de un cucharón esparcir la mezcla.

Dorar por ambos lados y reservar. Repetir el proceso dependiendo de la cantidad de panqueques que se necesiten.

Para el relleno, seguir la misma receta que el chipa guazú, pero con el choclo previamente cocido y no agregar huevos.

Rellenar los panqueques, enrollarlos, poner queso encima y dar un golpe de horno.

¿Una buenísima noticia? Estas recetas se pueden preparar perfectamente con choclo en lata.

Te puede interesar

La buena noticia del día

Será este sábado y contará con invitados premiados en todo el mundo. Se podrá ver en Instagram y en Facebook. En la nota, el detalle.

No lo tires!

Yeny Ortega Benavides compartió con la audiencia de Viva la Radio tres recetas con alimentos que suelen dañarse pronto o que se consideran desechos. Entrá y mirá.  

Efectos de la cuarentena

La Defensoría del Pueblo difundió la manera prevista por el Enargas para realizar el trámite. Es para adecuar la facturación, ya que la misma se aplicará de manera estimada. En la nota, los detalles.   

Recorte en Córdoba

Lo decidió el fiscal Andrés Godoy. En total, son 37 los dirigentes del gremio alcanzados por la medida judicial. Es por la marcha al Concejo en rechazo a la quita de horas, desarrollada el 8 de mayo pasado.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) se reunirá desde las 9 en el Palacio San Martín de la Cancillería y participarán de manera virtual los ministros de Salud de todas las jurisdicciones del país.

Audio

Madrugada trágica

Fue en la esquina de París y Milán. Las víctimas son dos mujeres de 27 y 64 años. Cinco dotaciones de bomberos trabajan en el lugar

Biografías y memorias

En “Querido Eichmann”, Marcos Rosenzvaig narra en primera persona las vivencias del “arquitecto del Holocausto” en Argentina, donde vivió encubierto, y su fantasía de un "Tercer Reich" latinoamericano.

Golpe de suerte

El afortunado es de la ciudad de Río Tercero. Eligió los números 11, 17, 23, 24, 31 y 38, y de los dos ”jack” acertó el 6.

Biografías y memorias

El francés Emmanuel Carrère habla en "Yoga" de uno de los episodios más oscuros de su vida. No faltó el drama: el autor fue demandado por su ex esposa por incluirla en el libro y debió reeditarlo.

Comentarios

Lo más visto

Confuso episodio

El hombre corroboró la versión según la cual el músico, estando en un estado alterado, intentó agredir a un policía, razón por la cual recibió un disparó en el estómago.  

Tokio 2020

Fue 19-14. Argentina jugó desde los dos minutos y medio con uno menos.

Archivos de la televisión

Ana Paula Rodríguez fue elegida este domingo por Ricardo Montaner. Su participación desató una serie de comentarios en redes que ventilaron su pasado y una acusación contra la cantante.

Audio

Transporte en Córdoba

El hombre tenía 62 años y estuvo internado 38 días en la unidad de terapia intensiva del Hospital Louis Pasteur en Villa María.  

Golpe de suerte

El afortunado es de la ciudad de Río Tercero. Eligió los números 11, 17, 23, 24, 31 y 38, y de los dos ”jack” acertó el 6.

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

Será sólo para recibir la primera dosis. Las personas entre 18 a 29 años deberán inscribirse.

Tokio 2020

Fue 19-14. Argentina jugó desde los dos minutos y medio con uno menos.

Tokio 2020

El "Peque" se impuso en dos sets al checo Tomas Machac (145°) para avanzar a octavos de final.

Tokio 2020

El argentino fue sorprendido por su rival, búlgaro Ivaylo Ivanovy, y se mostró sumamente desconcertado por la rápida derrota.