DESCUBRÍ SABORES

Conocemos Bodegán, una propuesta de comida de bodegón

Alerta por coronavirus

Rigen multas en efectivo por violar la cuarentena en Córdoba

Los montos van desde los $ 5 mil hasta los $ 500 mil. El comisario Gonzalo Cumplido precisó, en diálogo con Cadena 3, que "se reportaron en el mediodía de este lunes 70 actas labradas".

27/07/2020 | 17:33

En toda la provincia de Córdoba, rigen desde este lunes las multas con pago en efectivo para quienes incumplan "los protocolos, disposiciones y resoluciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central" por la pandemia de coronavirus.

Los montos, que fueron establecidos en la ley 10702 del Régimen Sancionatorio Excepcional de Emergencia Sanitaria, van desde los $ 5 mil hasta los $ 500 mil.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Provincia anunció, a través de la plataforma Twitter , que culminó este domingo el plazo de "condonación de sanciones". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las faltas más recurrentes fueron la falta de uso de tapabocas entre los ciudadanos, ausencia de elementos sanitizantes en tiendas comerciales y exceso de factor de ocupación en restaurantes y bares.

Desde el 20 de julio y hasta este domingo a las 17, se labraron 619 actas de infracción, según informó el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

El pago de las multas en Córdoba

En caso de reincidencia, se duplicará el importe de la multa prevista para la infracción de que se trate.

También se podrá atenuar el pago hasta el 50% del valor de la multa cuando el infractor efectúe el desembolso de manera espontánea.

El Ministerio de Salud cordobés, o el organismo que lo sustituyere, será la autoridad de aplicación, quien deberá respetar los principios constitucionales de defensa en juicio y debido proceso, según la nueva ley.

Los montos de las multas

No usar barbijo o tapabocas: entre $ 5.000 y $ 10.000.

Actividades no autorizadas: comercios, empresas, industrias y establecimientos con actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales, que no cumplan con los protocolos, deberán abonar entre $ 5.000 y $ 50.000

Reuniones familiares: quienes no respeten las recomendaciones de las autoridades sanitarias serán sancionadas con multas que van desde los $ 10.000 a los $ 100.000

Fronteras: la violación del protocolo de ingreso, tránsito y permanencia en la provincia será penado con multas de entre $ 50.000 y $ 500.000

Aislamiento: las personas que omitan las indicaciones epidemiológicas de las autoridades deberán pagar entre $ 20.000 y $ 200.000.  

Controles en distintos puntos de la Provincia

El comisario Gonzalo Cumplido señaló en diálogo con Cadena 3 que se desarrollaron durante la jornada de este lunes los controles de la aplicación del Régimen Sancionatorio provisorio por la Ley 10.702, para prevenir la propagación del coronavirus.

Cumplido precisó que las actas que más realizadas en el primer día que rigen las multas fueron por la "mala colocación" y el "no uso" del tapaboca.  

"Desde pasadas del mediodía (de este lunes) se han reportado 70 actas labradas, pero por indicación del Ministro de Seguridad no vamos a estar informando los reportes porque no se tiene la intención de estigmatizar ni 'escrachar' a nadie", indicó.

El comisario aclaró además cómo estará vestido el personal que tiene la potestad de realizar actas por incumplimiento a las medidas dispuestas por el COE

"Son brigadistas que han sido debidamente seleccionados y capacitados. El personal civil tiene un chaleco y una gorra como indumentaria identificativa. Irá acompañado además por los policías barriales de nuestra repartición", explicó.

La medida es para evitar la propagación del virus, no tiene un fin recaudatorio

"Se utilizan teléfonos de última generación para realizar el acta de manera digital y enviarla al sistema del Tribunal de Faltas de la Provincia", concluyó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

Régimen Sancionatorio Excepcional Emergencia Sanitaria Covid19 by fatima varela on Scribd

/Fin Código Embebido/

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

Será este martes a las 13.30. El infectado es un camionero que va una vez por semana al lugar. El presidente del centro frutihortícola dijo a Cadena 3 que el COE los autorizó a trabajar. Hicieron testeos a 150 personas.  

Salud en cuarentena

El doctor Martín Lombardero reveló, en diálogo con Cadena 3, que el mayor número de fallecimientos en el país "sigue siendo por enfermedades cardiovasculares", incluso en época de pandemia.

Educación en cuarentena

Esta previsto que el 29 de julio los alumnos retomen la modalidad virtual, pero todavía no hay fecha de regreso a las aulas en forma física.

Alerta por coronavirus

El ministro de Seguridad provincial se refirió a las sanciones que se aplican desde hoy en Córdoba. En la etapa experimental, el 76% de las infracciones fue por no usar barbijo.  

Lo último de Sociedad

Audio

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Audio

Trasplante hepático

En las últimas semanas el pequeño de 8 años estuvo internado y fue intervenido quirúrgicamente por una hepatitis fulminante.

Gatillo fácil en Córdoba

Tras conocerse el pedido de dejar sin efecto la causa contra la titular del Tribunal de Conducta Policial, Soledad Laciar y Blas Correas salieron a criticar al fiscal Bornancini.

Audio

Tragedia en Circunvalación

Fue en la tercera audiencia del juicio oral y público que se realiza en la Cámara Novena del Crimen de Córdoba.

Estreno musical

Los jóvenes cantantes estrenaron videoclip de su versión en vivo de "No estoy hablando de amor" . ¡Entrá y escuchá!

Comentarios

Lo más visto

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Presunto abuso sexual

La titular del Inadi criticó al vicepresidente de Boca por su desconocimiento en materia de las políticas de género y consideró que el jugador "no debería estar en la cancha".

Ahora

Sucede Ahora

Alberto Fernández participa de la manifestación en Esteban Echeverría. Manzur pidió al gabinete que asista. Máximo Kirchner, en tanto, "no fue invitado".

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Interna en Frente de Todos

"Yo con Cristina si tengo que hablar, hablo", dijo el Presidente y afirmó que sus verdaderos opositores son los dirigentes que "sólo niegan derechos".

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Audio

La Mesa de Café

Se tomaron una serie de medidas polémicas en materia de educación, que buscan eliminar hasta el boletín de notas. Por otro lado, Rubén, de 73 años, abanderado con promedio de 9.25.

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.