Alerta por coronavirus

Mosquera, sobre las multas: "Buscan morigerar los contagios"

El ministro de Seguridad provincial se refirió a las sanciones que se aplican desde hoy en Córdoba. En la etapa experimental, el 76% de las infracciones fue por no usar barbijo.  

27/07/2020 | 12:14

El ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, se refirió a las multas por violar la cuarentena y otras medidas de prevención contra el coronavirus e insistió en que el objetivo es morigerar los contagios.

El funcionario recordó que la ley 10.702 establece un régimen sancionatorio, aprobado por la Legislatura y aplicado a partir del 20 de junio, fecha en la cual se comenzaron a labrar actas digitales que a futuro servirán como antecedentes, aunque recién a partir de este lunes se comenzará a cobrar las sanciones.

“Desde ese momento se labraron 640 actas digitales y a partir de hoy los infractores que se comiencen a detectar deberán pagar las multas que van desde los 5 mil pesos a los 500 mil pesos”, remarcó.

Mosquera subrayó que la aspiración es que se realicen estos operativos, en medio de un brote de nuevos contagios por el incumplimiento de las medidas de aislamiento y distanciamiento social.

“Este fin de semana hemos tenido severos incumplimientos en Córdoba, Las Varillas, Río Cuarto, Adelia María, Tulumba y Huinca Renancó. No me corresponde abrir juicios morales sino cortar con esta cadena de contagios y creemos que esto puede ser una estrategia que ha dado resultado en otras partes del mundo para morigerar esta suba que estamos teniendo”, señaló.

Por otra parte, advirtió que el no uso de barbijo o tapaboca ha representado el 76% de las infracciones, desde que se sancionó la ley y en lo que duró la etapa experimental.

“Va a haber una importante cantidad de funcionarios policiales para labrar las actas y van a estar en la vía pública. Van a ingresar a establecimientos comerciales, labrarán y advertirán del incumplimiento. Requerirán datos personales, labrarán el acta y las multas serán notificadas”, remarcó.

El ministro agregó que los ciudadanos no debieran negarse a brindar sus datos y si lo hacen será obligados a identificarse. “Esto no significa que deba portar documento pero sí aportar sus datos”, aclaró.

Por otra parte, recordó que en los primeros cinco días a posteriori de la notificación el infractor si paga voluntariamente pagará el 70% del monto de la sanción porque “no hay fin recaudatorio, sino que se haga cometido de esta ley y desalentar lo epidemiológico”.

“Va a ser un eficaz despliegue. Queremos una brigada rápida, que pueda intervenir en los lugares con más concurrencia de gente, en las zonas aledañas a bancos, bares, pero no habrá un policía en cada esquina abocado a esta tarea, pero sí en las principales zonas de la provincia”, destacó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Polémica abierta en Mendoza

Los gobiernos municipales afirman que hay un alto índice de sanciones y bajo cumplimiento en el pago espontáneo.  

Seguridad vial

Las infracciones leves tendrán sanciones de entre 1.243 y 6.217 pesos y las más altas estarán entre los 74 mil y 124 mil pesos. Mirá el detalle.

Coronavirus en Argentina

El país suma 751.001 contagios desde el inicio de la pandemia. El total de decesos asciende a 16.937. La ocupación de terapia intensiva: 61,7% a nivel nacional y 64,7% en AMBA. Se recuperaron 594.645 personas.

Educación en pandemia

Se trata de los parámetros que definirán la actividad escolar en aglomerados urbanos con más de 500 mil habitantes. Se espera la aprobación del Consejo Federal de Educación. En la nota, los detalles.

Lo último de Sociedad

Crisis por coronavirus

“Están poniendo en riesgo más de 1 millón 200 mil empleos”, dijo a Cadena 3 Esteban Tossutti, presidente de Flybondi.

Coronavirus en Rosario

Los pacientes deben esperar por horas para ingresar a hospitales y sanatorios. "El problema es que se acaba el oxígeno y cuando hay complicaciones", explicó un médico. La ocupación representa el 92%.

Crisis por coronavirus

Referentes del sector marchaban hacia Cañada Larga por el Camino de las Altas Cumbres. Esta mañana se presentaron en la Municipalidad, pero no fueron atendidos por el intendente Mariano Ceballos.

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Inseguridad en Buenos Aires

El funcionario bonaerense planea utilizarlas en las fuerzas provinciales. Ése tipo de armamento había sido comprado por Patricia Bullrich cuando estaba al frente del Ministerio de Seguridad.

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Alerta por Covid-19

La investigación encontró que el líquido bloquea la adhesión viral e incluso la replicación de las células del SARS-CoV-2. El estudio respalda la postura de la OMS sobre amamantar a bebés infectados.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, a donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.

Luto en la TV

La actriz Lilian Keller tenía 74 años. Hace 15 días había sido hospitalizada tras sufrir un ACV.