Lugares y sabores

Recorrido por San Salvador de Jujuy y su histórica catedral

Orlando Morales caminó por la ciudad y visitó uno de los lugares más emblemáticos del país. La obra fue declarada Monumento Histórico Nacional. También conoció la Casa de Gobierno provincial.

19/03/2021 | 17:00

La plaza principal de la ciudad, llamada Manuel Belgrano, es el centro histórico, político y social de San Salvador. Actualmente es un lugar de celebraciones, reuniones y protestas de los jujeños. 

Frente a la plaza se encuentran los edificios más importantes de la ciudad como la Casa de Gobierno, el Cabildo, la Universidad Nacional de Jujuy, la Catedral y la Secretaría de Turismo y Cultura.

La Casa de Gobierno de Jujuy es un edificio neoclásico en el cual se destacan estilos arquitectónicos franceses. La construcción demoró varios años y fue inaugurado en el año 1920.

 En los jardines exteriores de la casa de gobierno se encuentran las esculturas de la famosa artista tucumana Lola Mora que representan la Justicia y el Progreso (frente al palacio) y la Paz y la Libertad (en los laterales).

En el interior de la Casa de Gobierno se destaca el Salón de la Bandera, un amplio hall donde se encuentra la bandera nacional que Manuel Belgrano le obsequió al Cabildo de San Salvador de Jujuy en gratitud por el valor del pueblo jujeño.

La Iglesia Catedral Basílica, es uno de los mayores atractivos de la ciudad. Allí se destaca el púlpito, una de las obras más importantes del barroco colonial en la Argentina. 

Realizado a mediados del siglo XVII, a partir de los diseños típicos de Cusco, Perú, está tallado en madera de ñandubay y cedro laminado en oro. Se compone de tribuna, respaldo, tornavoz y escalera con baranda, revelando influencia de la escuela potosina.


Informe de Orlando Morales.

Te puede interesar

Lugares y sabores

El nombre en aymara significa “pueblo de la tierra virgen”. Posee unos de los atractivos imperdibles de la provincia, el Cerro de Siete Colores, además de la encantadora arquitectura colonial del pueblo.

Lugares y sabores

A 4.760 metros sobre el nivel del mar se encuentra uno de los paisajes más impactantes de todo el norte Argentino. Un verdadero espejo que confunde el cielo con la tierra.

Lugares y sabores

Ubicada en el centro de la quebrada de Humahuaca, destaca su infraestructura para la actividad turística, con la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y los museos Arqueológico, de Pinturas y de Bellas Artes.

La más federal del país

El cronista de Cadena 3 Buenos Aires nos mostrará desde este miércoles los encantos de la provincia norteña. Seguilo en el aire de la radio líder en audiencia.

Lo último de Sociedad

Audio

Homilía

El obispo auxiliar de Córdoba invitó a dejar la avaricia y a aprender a "soltar". "El que siembra no lo hace por deporte, sino porque espera cosechar", dijo en su homilía dominical.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Luis Acosta es oriundo de Oliva y desde hace unos años vive en Utrecht, Países Bajos. 

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada con tiempo bueno y poco cambio de temperatura. Mirá la previsión para el resto de la semana.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Pese a las restricciones, el local de barrio Nueva Córdoba estaba lleno de gente. Mirá los videos.

Segunda ola de coronavirus

Los operativos consisten en la búsqueda activa de casos sospechosos de coronavirus, así como de contactos estrechos y asintomáticos en esa zona de la capital cordobesa.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Pese a las restricciones, el local de barrio Nueva Córdoba estaba lleno de gente. Mirá los videos.

Horror en Tenerife

La menor falleció producto de un edema agudo de pulmón y aún se desconoce qué lo provocó. Siguen en la búsqueda de su hermana y de su padre, Tomás Gimeno, el principal sospechoso del crimen.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Magin Pereson Molassi consiguió una visa de trabajo y de viaje, y desde noviembre de 2019 disfruta de su nuevo hogar.

Susto en la Eurocopa

El mediocampista de Dinamarca se desplomó en pleno partido ante Finalndia y tuvo que ser reanimado. La Selección danesa informó que habló con sus compañeros. La opinión de un médico que lo conoce.

Imperdonable descuido

Con la publicación vista por miles de personas, el celular del cantante colombiano estalló por la cantidad de mensajes que recibió en pocos minutos. Mirá

Ahora