Ataque comando al penal

Recapturaron a tres de los ocho presos fugados en Rosario

Un grupo de delincuentes armados cortó el alambrado de la prisión de Piñero y se escapó. Desde afuera, se efectuaron disparos que habrían sido de apoyo. Todo fue filmado por reclusos. Hay un abatido.

28/06/2021 | 15:30

Recapturaron a tres de los ocho detenidos que escaparon este domingo a la tarde del penal de Piñero, en la provincia de Santa Fe, a 30 kilómetros de Rosario. La fuga quedó registrada en un video desde la celda de un detenido.

Sergio Cañete y Joel Rojas, dos de los fugados, fueron encontrados este lunes a la madrugada en el baúl de un auto. Los detuvieron junto a otras dos personas que se encontraban en el vehículo e incautaron tres armas.

En tanto que , Alejandro Antonio Schmittlin, de 40 años, fue detenido en un campo al lado de la ruta 94, entre las localidades Carmen y Murphy, en una camioneta blanca junto a otra persona.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Ahí se fueron los pibes. Se re tomaron el palo", se escucha decir a quien filma, mientras se ve a los detenidos trepar un cerco, para luego atravesar otro, en medio del tiroteo con penitenciarios.

Según revelaron fuentes policiales, cerca de las 17 se escucharon detonaciones en la zona del módulo E de la Unidad Penitenciaria Nº 11, por lo que todo indica que se trató de un ataque externo al penal con una ametralladora. En el sector, se encontró un auto con varias vainas servidas.

Se cree que tuvieron ayuda exterior de al menos tres personas, que efectuaron disparos cuando intentaban huir. Los delincuentes cortaron el cerco con amoladoras portátiles.

Juan Cruz Cándido, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de Santa Fe, manifestó a Cadena 3 su preocupación por los hechos, ya que no es la primera vez que un episodio similar ocurre en la provincia.

"Es de una gravedad extrema y estamos esperando de manera oficial que los hechos se confirmen", dijo y agregó que "se produjeron varios motines y fugas en lo que va de la gestión".

En este sentido, anunció que este lunes al mediodía se convocará a la Comisión de Seguridad de Diputados para "analizar las medidas frente al descontrol y a la improvisación del sistema penitenciario".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fueron ocho los evadidos pero en un principio habrían sido 15 los que traspasaron el perímetro, que fueron recaputurados.

Los fugitivos identificados cuentan con perfiles mixtos (ladrones, secuestradores, asesinos y extorsionadores): Claudio Javier Mansilla, Alejandro Andrés Candia, Sergio Martin Cañete, Exequiel Rodolfo Romero, Joel Isaías Rojas, Martin Alejandro Cartelli y Daniel David Piscione.

Uno de los evadidos, Claudio "Morocho" Mansilla, iba a ser imputado este lunes por un doble crimen y enfrentaba hasta 25 años de cárcel, por lo que se cree que sería la figura central de la fuga. 

Otro de ellos, Alejandro Candia, purgaba una condena por robo a diez años y cuatro meses de prisión y en 2019, había protagonizado otra fuga cuando un colectivo que trasladaba a 13 reclusos frenó en la autopista y los internos tomaron su control. Candia fue recapturado finalmente.

Además, hay un delincuente fallecido producto de la cruza de disparos con los oficiales de las garitas. Aún no se confirmó la identidad de la víctima, que tendría entre 30 y 40 años.

Walter Galvéz, secretario de Asuntos Penitenciarios, anunció en una conferencia de prensa que “se va a construir el muro perimetral para que esto no ocurra nunca más y darle seguridad al personal”.

“Piñero va a tener un centro de monitoreo pionero en el país. Es una obra millonaria que se tiene que hacer para brindar seguridad a un penal que es un ícono”, prometió y recordó que adentro hay unos 200 detenidos de alto perfil, muchos jefes de bandas narcocriminales.

Informe de Verónica Maslup y Muriel Yadanza.

Te puede interesar

Accidente en Rosario

Denis Rodríguez, volante de Newell''s, iba en su auto con tres mujeres. Demoraron a su hermano, Alexis Rodríguez, también delantero de "La Lepra". El agente sufrió la fractura del húmero y un tobillo.

Audio

Educación en pandemia

Gustavo Terez, secretario general del gremio, indicó a Cadena 3: “No se pueden tomar sólo definiciones políticas por fuera de las líneas sanitarias, me parece que sería un acto de irresponsabilidad”.

Audio

Ataque comando al penal

El fiscal Franco Carbone indicó que en el perímetro exterior directamente no hay, y que tres de cuatro aparatos están en desuso desde hace un año en el recorrido donde escaparon los presos.

Audio

Accidente en Córdoba

La pareja que ocupaba el vehículo de menor porte fue trasladada al Hospital de Urgencias. La mujer sufrió una fisura en la cabeza. Buscan al conductor del auto. Ocurrió en barrio Alta Córdoba.

Lo último de Sociedad

Iniciativa de vacunación

Sin turno, con DNI y carnet, el ciudadano pudo completar durante la tarde y noche de este viernes el calendario nacional y recibir la dosis contra el Covid en cuatro hospitales provinciales y dos municipales. 

Audio

Fuego en Córdoba

El siniestro comenzó este viernes por la noche y se dirige hacia la Ruta 38. Trabajan más de 60 efectivos. "Por el momento no hay evacuaciones", confirmó a Cadena 3, Claudio Vignetta. 

Córdoba

La decisión fue tomada por "razones de carácter personal", según informó el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Su dimisión fue aceptada.

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Nueva etapa de la pandemia

De acuerdo con el último parte oficial, el total de decesos desde el comienzo de la pandemia asciende a 116.505, mientras que los contagiados suman ya 5.324.039.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Nuevas medidas

La resolución tomada este viernes tiene como objetivo, según explicaron economistas, defender el nivel de reservas que estaría muy cerca de saldos netos negativos.  

Audio

Fuego en Córdoba

El siniestro comenzó este viernes por la noche y se dirige hacia la Ruta 38. Trabajan más de 60 efectivos. "Por el momento no hay evacuaciones", confirmó a Cadena 3, Claudio Vignetta. 

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Gatillo fácil

Los fiscales Barbella y Heim solicitaron las aprehensiones al juez de la causa, Martín Del Viso. Se los acusa de plantar un arma de fuego de plástico y armar un sumario policial con información falsa.