8 de marzo

¿Por qué el machismo también afecta a los varones?

Débora Imhoff, prosecretaria de Género y Diversidad de la Facultad de Psicología de la UNC, y el escritor Sergio Sinay reflexionaron en Cadena 3 sobre los cuestionamientos que pueden cursar los hombres.

08/03/2021 | 16:22

Imhoff explicó que en la facultad llevan adelante un talleres optativos donde los varones cuestionan la masculinidad y se preguntan "cómo llegaron a ser los varones que son". 

"Una parte tiene que ver con lo biológico, pero otra gran parte es por lo cultural, cómo nos enseñan a ser varones y mujeres. Primero es darse cuenta eso y luego preguntarse cuántos mandatos están reproduciendo, que son la base que sustenta al machismo en sus diferentes formas", explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

-

Se les enseña que está bien que sean agresivos, porque es una característica masculina. Que no se preocupan por los demás, porque es de las mujeres, que no expresen sus emociones porque es femenino

Al ser cultural, la doctora en Psicología e investigadora del Conicet apuntó que "puede cambiar", uno se puede preguntar con otros sobre sus prácticas para poder cambiarlas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y profundizó: "Es la cultura; los varones y mujeres; las instituciones; los medios de comunicación; la escuela que enseña que hay cosas de nenas y nenes; los juguetes con los que socializamos. No sólo los varones transmiten machismo".

Muchas mujeres nos dimos cuenta de ese machismo porque otras mujeres se organizaron y lucharon por el avance de derechos

Imhoff opinó que a los varones "les cuesta reconocer que son víctimas del patriarcado", lo que incluso los afecta directamente: "En estadísticas nacionales vemos que tienen menor expectativa de vida. Hay expectativas sociales que les dicen que es valioso que se expongan a conductas de riesgo porque son más 'machos'".

Sergio Sinay, escritor, autor de “La ira de los varones”, destacó en Cadena 3 que hay muchos "feminismos", y valoró aquel que propugna el encuentro complementario y superador entre varones y mujeres, donde las diferencias naturales se convierten en "fuente de encuentros que permitan salir de la jaula de los géneros".

Varones y mujeres están bajo mandatos rígidos y mutiladores. A las mujeres, en capacidad de gestionar y decidir en la fuerza, y a los varones también de atributos humanos como la capacidad de cuidar o criar


"Tampoco se puede decir que todos los hombres son machistas violentos y culpables de los males de la humanidad, como algunos feminismos extremistas que lo propugnan, que serían la otra cara del machismo, el hembrismo lo llamo en mi libro", profundizó.

También habló de cómo reaccionan los hombres a los movimientos feministas de los últimos años: "Hay varones desconcertados, que no saben que son machistas o no saben cómo actuar frente a los mujeres, con una especie de temor a ser malentendido por cualquier gesto".

Por su parte, Imhoff valoró esa "incomodidad": "Está bueno que estén incómodos, que se pregunten si cada cosa trae lugar a violencias o no. Eso ayuda a desandar prácticas".

En tanto, Sinay añadió que también los "machistas" y "analfabetos en lo emocional" reaccionan incrementando la violencia, aferrándose con más violencia.

El autor consideró que no hay hombres que "nacen violentos" o destinados a "convertirse en femicidas".

"Todos los seres humanos somos agresivos. Hay muchos avances de la humanidad por la agresividad natural de los humanos. Cuando la agresividad no encuentra un canal creativo, se convierte en violencia. Puede ser emocional y también física. Se convierte así por una educación, mandatos, no haber sido provisto de recursos", sugirió.

El especialista planteó que los propios hombres deben cercar y denunciar a sus pares violentos, porque cada vez que actúan de esa manera perjudican al resto. 

La representante de la Facultad de Psicología, en tanto, agregó que hay una cuenta de Instagram llamada "Varones recalculando", donde plantean pensarse como varones.

El patriarcado también los pone a sufrir. El 8 de marzo hablamos de cómo nos pone a sufrir a nosotras, una vida cada 20 horas. Pero el patriarcado es una trampa para todos

"El varón que ejerce violencia de género o es femicida no es un enfermo, no tiene un problema psicológico que haya que tratar o curar. No hay patología. Es una forma de ejercer la masculinidad que es cultural y se puede desaprender", cerró.

Y concluyó: "Los feminismos buscan que podamos vivir una vida mejor, donde no haya violencia de unos sobre otros ni desigualdades entre unos y otros".

Entrevista de Geo Monteagudo y Raúl Monti.

Te puede interesar

La Mesa de Café

Ana Senesi, directora del Hospital López Lima de Río Negro, relató en La Mesa de Café las exigencias que afrontaron por la pandemia como trabajadoras de la salud. "Fue un año muy complejo", dijo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Inequidad de género

Según un informe de Fepuc, UNC y Adiuc, la brecha salarial en el sector privado alcanza una diferencia de casi la mitad. Esto se traduce a que, cada 100 pesos que ganan los varones, ellas cobran 58. 

Hecho histórico en Córdoba

El director de esa facultad Juan Marcelo Conrero dijo a Cadena 3 que se trata de la primera vez que se registran más inscripciones femeninas que masculinas. "Es un dato alentador", expresó.

Lo último de Sociedad

Buenos Aires

El siniestro se registró en una fábrica situada en el cruce de las calles Yrigoyen y Brandsen de la localidad de la zona Sur de la provincia. Trabajan diez dotaciones de bomberos.

Segunda ola de Covid-19

Con estos datos suman 105.721 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.929.764 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Recomendaciones

Los ojos del mundo están puestos en el país oriental por los Juegos Olímpicos, pero la cultura japonesa tiene mucho más para ofrecer. Cuatro alternativas para viajar con los libros.

Audio

Nueva disposición

La capital cordobesa integra el listado de 15 ciudades del interior del país habilitado para incorporar el sistema en 2022, informó el Ministerio de Transporte. La Municipalidad aún no se pronunció al respecto.

Lucha contra el coronavirus

En esta primera instancia será para aquellos que tengan menos de 18 y sufran enfermedades de base, informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Dos personas de nacionalidad peruana están acusadas por incumplir con las medidas sanitarias, y tres argentinos por propagación de la enfermedad. Todos están aislados en hoteles dispuestos por la Provincia.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Los últimos tres casos se confirmaron en la tarde de este viernes. Se estarán realizando este fin de semana testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas. 

En la dulce espera

Estefanía Pasquini realizó un conmovedor relato en Instagram a pocas semanas de ser madre por primera vez junto al famoso médico. “No hay día que no me despierte agradeciendo", escribió.

Audio

Ocurrió en Córdoba

Los damnificados fueron una madre y sus dos hijos en Mendiolaza. Las autoridades informaron que la vivienda será derrumbada por seguridad. Tras la pérdida material, se organizó una campaña para ayudarlos.

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Ahora

Primera Nacional

Se enfrentan desde las 18 en el "Gigante de Alberdi", por la 19ª fecha del torneo. El arbitraje está a cargo de Sebastián Zunino. Transmite Cadena 3, Cadena 3 app y La Popu app.

Sucede Ahora

El siniestro se registró en una fábrica situada en el cruce de las calles Yrigoyen y Brandsen de la localidad de la zona Sur de la provincia. Trabajan diez dotaciones de bomberos.

Segunda ola de Covid-19

Con estos datos suman 105.721 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.929.764 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Legislativas 2021

El encuentro será el lunes próximo a las 9 por zoom. Elisa Carrió advirtió que podría llevar a juicio al precandidato a diputado bonaerense de la Unión Cívica Radical.