Otros usos y recetas con polenta
Hoy, en Viva la Radio, Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3 aficionada a la cocina, presenta tres propuestas diferentes para comer polenta de manera original. Entrá y mirá.
23/07/2020 | 18:01Redacción Cadena 3
La polenta es sémola de maíz que se obtiene de granos en crudo. Esto la diferencia, por ejemplo, de la harina de maíz, que se logra a partir de granos de maíz previamente cocidos, y le da una textura y sabor particular.
A pesar de no tener muy buena “fama” en las mesas, la polenta tiene muchas potencialidades, además de un gran aporte nutritivo. Es económica, rendidora y se puede preparar en infinidad de platos, además de su clásica presentación con salsa o tuco.
Hoy, en Viva la Radio, Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3 aficionada a la cocina, trae tres propuestas diferentes para comer polenta de manera original.
Polenta frita

Ingredientes:
1 taza de polenta
1 cucharada de manteca
Sal
Pimienta
Preparación:
Cocinar la polenta según las instrucciones del empaque. Mientras esté caliente, volcarla sobre un plato plano para formar una capa de unos 2 centímetros de alto aproximadamente. Dejar enfriar por completo. Cortarla en cuadraditos.
Calentar una sartén a fuego medio-alto. Derretir la manteca y freír los cuadraritos hasta que estén crujientes.
Pizza de polenta

Ingredientes:
4 tazas de agua
1 taza y un tercio de polenta
Sal
Pimienta
1 1/2 cucharadas de aceite de oliva
Salsa de tomate
Ingredientes como queso, tomate, albahaca a elección.
Preparación:
Precalentar el horno. En un bowl mezclar el agua, la polenta y la sal. Llevar la mezcla al fuego y cocinar por 5 minutos. Retirar del fuego, revolver enérgicamente y volver a llevar al fuego por 5 minutos más. Repetir el proceso unas 4 o 5 veces para airear la mezcla y darle un efecto similar al del leudado.
En el último proceso, agregar el aceite de oliva y la pimienta.
Engrasar una asadera para pizza. Esparcir la mezcla formando un círculo. Levantar ligeramente los bordes. Esparcir salsa de tomate dejando los bordes libres. Llevar a un horno medio durante 20 minutos hasta que se empiece a dorar. Sacar del horno, agregar los ingredientes a elección. Llevar unos minutos más al horno y servir caliente.
Pastel de polenta

Ingredientes:
500 gramos de polenta
Queso rallado
Para el relleno, la carbonada que acostumbre a preparar para pastel de papa o empanadas.
Preparación:
Preparar la polenta según las instrucciones del paquete y dar la forma de la asadera que vaya a llevar al horno. El grosor debe ser de un centímetro, aproximadamente. Esparcir la carbonada encima y luego cubrir con la otra placa de polenta. Coronar con queso rallado y llevar a un horno moderado por 10 o 15 minutos, hasta que gratine.
Recomendación: Utilice la polenta como rebozador para pollo, berenjenas, papas y demás alimentos para freír o llevar al horno.




