Detrás de la historia

Manuel Belgrano, un héroe que va más allá de la bandera

El periodista Daniel Balmaceda, uno de los grandes divulgadores de historia argentina, presentó en Cadena 3 "Belgrano, el gran patriota argentino", un libro en el que devela los secretos del prócer.

11/12/2019 | 17:16

El periodista Daniel Balmaceda, uno de los grandes divulgadores de la historia argentina, es el autor de "Belgrano, el gran patriota argentino", un libro en el que devela los secretos de uno de los mayores próceres nacionales.

"Nosotros nos acordamos de Belgrano el 20 de junio, ya que el día de su muerte es el Día de la Bandera y nuestros corazones se dirigen a Rosario. Pero si se revisa su vida, al poco tiempo de morir lo homenajeaban, pero nadie mencionaba el tema de la bandera", aclaró Balmaceda en Cadena 3.

"En 1820 murió a los 50 años. Apenas se podía mover y pasaba mucho tiempo sentado. A veces recibía muchas visitas, pero le gustaba estar solo reflexionando, y el decía que pensaba en la muerte. Los últimos 10 años se los dedicó a la patria por entero", destacó.

Además, sostuvo que Belgrano era totalmente polifacético, y cumplía todas las funciones a la perfección: abogado, economista, periodista y militar, por citar algunas.

Era un patriota, un ejemplo de valores, constancia y sacrificio

"Era un patriota, un ejemplo de valores, constancia y sacrificio. Él estudió Derecho, pero le gustaba la economía. El campo de batalla y la carrera militar no le gustaban,  y sin embargo San Martín llegó a decir que el mejor militar era Belgrano", contó.

Por otro lado, Balmaceda manifestó que el prócer fue uno de los responsables en la expansión de la escuela pública, incluso antes de Sarmiento, quien es comúnmente considerado un precursor en este aspecto.

"Cuando (Belgrano) vence a los realistas en la batalla de Salta, le dieron un premio de 40 mil pesos, y él lo donó todo a la formación de cuatro escuelas", manifestó.

Él quería un pueblo educado, culto y preparado

"Hubiera sido su sueldo por 20 años, pero no le importaba nada la plata, sino pensar que tenía que haber una Argentina que creciera mucho más allá que el tiempo que le iba a tocar vivir", exaltó.

"Él quería un pueblo educado, culto y preparado. Que los hombres y las mujeres pudieran leer, escribir y formarse. Él decía que la batalla más importante no se daba en el campo de batalla, sino en las aulas, y también decía que los verdaderos padres de la patria son los maestros. Era un genio", definió.

Entrevista de Rony Vargas

Te puede interesar

Ordenaron su regreso

"De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo", dijo el canciller de México, Marcelo Ebrad. Óscar Valero Recio fue captado por las cámaras de la emblemática librería porteña.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Deben asistir los que perciben haberes previsionales y pensiones de marzo. También se abonarán las pensiones no contributivas de abril. El miércoles, se atenderá a los que tengan documentos e 8 y 9. En la nota, los detalles. 

Alerta por coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud reiteró que recomiendan las mascarillas sólo en esos casos y no en personas sanas. Advirtió que les preocupa la escasez para el personal de la salud.

Celebración en San Juan

Nació el 15 de enero 1919 y vivió toda su vida en la misma localidad: se casó, tuvo nueve hijos y actualmente cocina para sus 16 nietos y 14 bisnietos. Volvé a escuchar la emocionante nota.

Alerta por coronavirus

La Cruz Roja Argentina publicó un video en las redes sociales para continuar respetando el aislamiento preventivo obligatorio y así evitar contagios de Covid-19. Entrá y mirá.

Alerta por coronavirus

Se trata de la ivermectina, un medicamento de amplio uso en ganadería y que también se aplica para humanos. El descubrimiento fue hecho in vitro en la Universidad de Monash en Melbourne, Australia. 

Comentarios

Lo más visto

Curiosidad en las alturas

Los usuarios de redes sociales reportaron un ruido misterioso en pleno aislamiento obligatorio. Sin embargo, los expertos detallaron que se trata de un sonido habitual. Entrá y conocé los detalles.

Blooper en cuarentena

El insólito episodio se registró en Chile. Ocurrió en momentos en que el docente respondía consultas de sus alumnos. Mirá el video.

El Desayuno de Juntos

El conductor de Juntos admitió sentirse muy afectado por el aislamiento obligatorio y preventivo dispuesto por el Gobierno y se preguntó: "A los adultos mayores, ¿los estamos cuidando o matando?".

Alerta por coronavirus

El mandatario británico ingresó el domingo a la noche a un hospital de Londres por recomendación médica tras contraer covid-19. El canciller Dominic Raab asumiría sus funciones temporalmente.

Alerta mundial

Lo informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Indicó que del total de los recuperados, 107 son definitivos y el resto transitorios.

Ahora

Alerta por coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud reiteró que recomiendan las mascarillas sólo en esos casos y no en personas sanas. Advirtió que les preocupa la escasez para el personal de la salud.

Alerta por coronavirus

Desarrollo Social adquirió productos para asistencia a un valor que se ubica por encima de los testigos. Al paquete de fideos, por ejemplo, lo pagó a $ 85,76, casi $ 25 más que uno de primera marca.

Polémica abierta

El ministro de Desarrollo admitió que los productos comprados para asistencia están "por encima" de los valores testigos y señaló que se decidió avanzar porque se está "en emergencia".

Alerta por coronavirus

El mandatario británico ingresó el domingo a la noche a un hospital de Londres por recomendación médica tras contraer covid-19. El canciller Dominic Raab asumiría sus funciones temporalmente.

El heredero

El ex campeón mundial invicto compartió en las redes sociales unas clases personalizadas a Koraun. "Continúa con el buen trabajo, estoy orgulloso", escribió en el posteo. Mirá los videos.

Alerta por coronavirus

El Manchester City confirmó a través de sus redes sociales el deceso de Dolors Sala Carrió. La mujer tenía 82 años y estaba viviendo en Manresa, España.

Recuerdos de la música

Ana Matilde Alsina, mejor conocida como Luciana, pasó por el dial de Cadena 3 para rememorar sus éxitos de los 70 y 80. Contó el secreto detrás de su tema más famoso, "La Avenida de Los Tilos". 

No puede con su genio

El máximo referente del cuarteto está resguardado desde el comienzo de la pandemia, ya que pertenece al grupo de riesgo. Pero el Carli, su hijo, lo grabó infraganti en el patio de la casa. Mirá.