Crimen en Salta

Investigan posible femicidio: detienen e imputan a la pareja

Plácida Meléndrez Ilafaya, de 42 años, falleció por cuatro golpes en la cabeza. El hombre dijo que la había encontrado sin vida en su casa. Ahora está acusado de homicidio. Ocurrió en Salvador Mazza.

03/06/2020 | 16:16

La Justicia salteña investiga por estas horas el posible femicidio de una mujer que fue encontrada muerta a golpes en su domicilio. Su pareja se encuentra detenida por el crimen.

La víctima, Plácida Meléndrez Ilafaya, de 42 años, quien era pareja del imputado, Casiano Choque Carrillo, de 45, pero no convivían. 

Este miércoles, la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal imputó a Choque Carrillo por el delito de "homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género (femicidio), en grado de autor y en perjuicio de su pareja".

El fiscal Pablo Cabot explicó que cambió la caratula de la causa por los resultados de la autopsia, que en principio se había enmarcado como abandono de persona seguido de muerte. "La autopsia permitió avanzar en una calificación de femicidio. El detenido es de nacionalidad boliviana, y estamos tratando de determinar si la víctima del mismo origen", declaró a Cadena 3.

El hecho comenzó a investigarse el pasado lunes 1 de junio por la tarde, cuando, según contó el acusado, él fue a buscarla a la casa en la que vivía la mujer y la encontró fallecida.

Pero previo a eso, el día antes, y según consta en la causa, la víctima fue a la casa del hombre, habrían discutido y él la habría golpeado en la cabeza.

De acuerdo al testimonio de un vecino que habría escuchado la discusión, parecía que "la estaban ahorcando". Durante la madrugada del lunes, Meléndrez Ilafaya se retiró de la vivienda de su pareja y se cayó en la calle, lo cual fue advertido por otros testigos, quienes se dirigieron al domicilio de la pareja de la víctima para avisarle.

En ese momento, Choque Carrillo, acompañado por vecinos, trasladó a la mujer a su lugar de residencia, se retiró, y cuando regresó a las 7, según dijo el imputado a una vecina, la mujer dormía.

Alrededor del mediodía, él la habría ido a despertar, siempre según el relato del hombre a la vecina, y ahí fue cuando la encontró muerta.

Según publicó el portal del Ministerio Público Fiscal de Salta, el resultado de la autopsia indica que la muerte fue causada por hemorragia subdural, producida por cuatro golpes a la altura de la cabeza.

Este miércoles y durante la audiencia de imputación, Choque Carrillo se abstuvo de declarar, y se determinó que permanecerá detenido.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Susto de madrugada

Se registró a las 4,35, en territorio chileno, a 337 kilómetros al oeste de San Salvador de Jujuy. Tuvo una magnitud de 6.7 grados en la escala de Richter.

Funcionarios detenidos

Se trata de 11 detenidos, imputados por asociación ilícita, por ofrecer licencias de conducir en la exsubsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta.

5to aniversario

El colectivo marcha desde la avenida Colón y General Paz hacia Patio Olmos, respetando los protocolos sanitarios. Piden "basta" de femicidios y más presupuesto para terminar con las desigualdades.

Conmoción en Humahuaca

Se trata de Rocío Fernández, de 33 años. Había denunciado a su ex pareja por violencia de género.

Lo último de Sociedad

Conflicto sin solución

Claudio Luna, secretario gremial de Aoita, dialogó con Cadena 3 e indicó que hoy están "peor que el primer día". Sostuvo que es el empresario el que "debe poner el dinero".

Horror en El Calafate

Se trata de la novia de uno de los aprehendidos. El magistrado encabezó inspecciones oculares en la vivienda del empresario y otro en la cabaña donde se lo encontró enterrado.

Alerta por coronavirus

Era un festejo de cumpleaños en Huerta Grande al que habrían ido unas 50 personas en diferentes horarios. El intendente de esta localidad dijo que el infectado no habría hecho la cuarentena. El funcionario presentó la renuncia.

Alerta por coronavirus

En la capital, se registraron 16; en Villa Dolores, 21; en San Pedro, Malvinas Argentinas y La Falda, hubo uno en cada localidad. Se confirmó un contagio en el Policlínico Policial.   

Coronavirus en Córdoba

Fue la mano que va hacia la zona del Arco de Córdoba. Vecinos del Complejo Stabio, en barrio Rivadavia, reclamaron que hace más de dos semanas no pueden trabajar por el cerco dispuesto por el COE.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

En la capital, se registraron 16; en Villa Dolores, 21; en San Pedro, Malvinas Argentinas y La Falda, hubo uno en cada localidad. Se confirmó un contagio en el Policlínico Policial.   

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en total ya son 1.582 las personas fallecidas. Los infectados con Covid-19 suman 80.447 desde el comienzo de la pandemia. 

Flexibilizan la cuarentena

El gobernador, Juan Schiaretti, habilitó la reapertura del sector gastronómico en la capital desde este martes. El máximo de ocupación es del 50% y podrán estar hasta 6 personas por mesa. Los detalles

Ahora

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en Argentina

Lo dijo a Cadena 3 Juan Pérez, presidente de la FCT. El evento forma parte del circuito de ATP desde 2019 y se hace en febrero. Desde la empresa que lo organiza afirman que "se hace seguro".

Liga de España

El argentino anotó el tanto del triunfo de su equipo ante Eibar. Por la lesión del arquero andaluz, atajó al final y en tiempo de descuento le sacó el empate a Dmitrovic, el portero rival, en una jugada increíble. Video.

Emotiva versión

El grupo jujeño grabó un video de su tema con la colaboración de cantantes de la talla de Soledad, Alejandro Lerner, "Rolo" Sartorio, Nahuel Pennisi, Los Nocheros y Patricia Sosa, entre otros. Mirá. 

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.