Ola de robos en Córdoba

Fuerte defensa de la jefa policial al accionar de la fuerza

Liliana Zárate Belletti dialogó con Cadena 3 sobre los recursos tecnológicos y la respuesta al vecino. "Escuchamos todos los reclamos", afirmó. Y expresó: "Somos parte de la sociedad. Comprendemos a la víctima”.

09/03/2021 | 16:48

Tras una serie de críticas de ciudadanos por la inseguridad que se vive en las calles de Córdoba, la comisario general remarcó en diálogo con Cadena 3 que escuchan "todos los reclamos de los vecinos" por distintos medios.

También subrayó el rol de la tecnología en el control, como la utilización de un mapa de calor para determinar qué delitos se dan en diferentes zonas, horarios y días, que se suma al patrullaje.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Usamos todos los recursos humanos, logísticos y tecnológicos para mitigar los efectos de la inseguridad", enfatizó.

No trabajamos con un discurso o sabemos que se va solucionar de un día para el otro, es un trabajo constante y permanente 




La funcionaria explicó que con las restricciones de circulación los delitos bajaron considerablemente, pero que actualmente ya están en los parámetros de años anteriores sin pandemia. A su vez, destacó que hay controles vehiculares en todos los puentes que fueron instalados en la cuarentena y se quedaron.

Zárate Belletti apuntó que trabajan según la necesidad de la zona, como con motocicletas en lugares céntricos de "intervención rápida", o con camionetas para hacer patrullaje en Sierras Chicas, por la topografía.

Córdoba no es ajena al flagelo que vive el país de la inseguridad. Esto no hace que se pueda buscar ningún tipo de excusas

"Todas las semanas tenemos reuniones con los jefes del CAP, para que la directora general de Tecnología ponga en una mesa la problemática de la zona con los mapas calor, conozca la realidad y formule una estrategia para el vecino", profundizó.

La jefa policial subrayó que alcanzarán los 1.200 domos (cámaras) en la ciudad de Córdoba: "A veces la persona no sabe que lo tiene en la esquina de su casa. Trabajan operadores que si ven una actitud sospechosa se ponen en comunicación directa con el móvil de la zona y lo comisionan".

"Se sumarán 100 motos más y 130 camionetas. El miércoles pasado en los distintos CAP se sumaron 200 oficiales más recién egresados para trabajar en conjunto con los que ya lo vienen haciendo", añadió.

Violencia de género

La comisario indicó que monitorean 5 mil botones antipánico en la provincia a través del 911, sistema que ya funciona y será lanzado.

"Hacemos un trabajo permanente con operadoras y operadores que monitorean a la víctima con el dispositivo, para que no solamente se le brinde servicio inmediato de prevención cuando lo aprieta, sino para que lo tenga encendido, con batería", amplió.

Zárate Belletti resaltó también que ante el acercamiento de una persona con restricción trabajan "permanentemente con fiscalías y unidades judiciales para que la víctima tenga tranquilidad, pueda hacer la denuncia y se la contenga", en un trabajo "mancomunado con la Justicia". 

El gobernador anuncio en el Día de la Mujer la creación de un fuero penal para que se aúnen los esfuerzos para combatir la violencia familiar, la violencia de género

Relación con el vecino

Sobre este punto, reflexionó: "Los 22 mil policías y quien habla vivimos en Córdoba, mis hijos van al colegio con los del vecino, somos parte de la sociedad. Comprendemos a las victimas, entendemos su angustia. Nuestro mayor preocupación es estar al lado de esa persona"

Y agregó: "Con la policía de proximidad hacemos esa contención que la víctima necesita para sentirse que estamos del lado de él. No nos sentimos mal parados, el que está mal parado es el delincuente, trabajamos para que eso no suceda y lo seguiremos haciendo para mejorar la estrategia de seguridad".

La jefa de la fuerza indicó que "todas las dependencias están abiertas" para que el vecino se acerque, "haga su consulta" y "proponga" a través de la Policía Barrial. Aseguró que exige como jefa que "escuchen al vecino, se acerquen" y solucionen los problemas de la gente.

"Tenemos la función y misión de defender la vida y bienes de las personas. Trabajamos respetando la ley y la norma. Después tenemos protocolos de procedimientos básicos, siempre en el marco de la ley, respetando la vida y sobre todo los derechos humanos de las personas", subrayó. 

Como policías sabemos que el arma es el último recurso que debe utilizar el personal policial

Finalmente, pidió a los vecinos que "confíen", tengan en cuenta que la Policía "está de su lado" y señaló que buscan recomponer los vínculos con la sociedad. En ese sentido, pidió a la gente que haga siempre las denuncias al 911.

Entrevista de Raúl Monti y Geo Monteagudo.

Te puede interesar

Ciudad de Córdoba

Las obras contemplan la puesta en valor de las fachadas del histórico edificio. El parque ocupará 11.225 metros cuadrados, con un desarrollo mayor hacia la calle Ayacucho.

Ingenio en pandemia

La muestra colectiva se llama CuidArte y participan 25 artistas cordobeses. Entrá y mira.

Inseguridad en Tucumán

Habitantes de barrio Diza, fueron recibidos por la Fuerza, quienes les advirtieron de los riesgos. Salen armados con hierros para combatir la delincuencia.

Ola de robos en Córdoba

Tanto comerciantes como quienes habitan por la zona han sido víctimas de arrebatos en todas las alturas de la vía. Solicitan más presencia policial en barrio General Paz.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

En esta primera instancia será para aquellos que tengan menos de 18 y sufran enfermedades de base, informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Biografías y memorias

"Viento" resume uno de los capítulos más emblemáticos de su vida: cuando ganó su medalla en los JJ.OO 2016, a meses de superar un cáncer de pulmón. Una vida con tantos matices, merecía ser contada en un libro.

Audio

1 de agosto

Este domingo, en la localidad de San Antonio de los Cobres festejan una costumbre ancestral de gratitud y agradecimiento a la Madre Tierra. Conocé más. 

Audio

Turismo en pandemia

Se trata de una nueva alternativa para promocionar la provincia, indicó a Cadena 3 el titular de la empresa propietaria, Patricio Mac Keon. Los viajes cuestan 18 mil pesos.

Confuso episodio

El cantante pasó su primera noche en una sala común tras varios días en terapia intensiva, luego de recibir un disparo en el abdomen de parte de un efectivo de la Policía Bonaerense

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Dos personas de nacionalidad peruana están acusadas por incumplir con las medidas sanitarias, y tres argentinos por propagación de la enfermedad. Todos están aislados en hoteles dispuestos por la Provincia.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Los últimos tres casos se confirmaron en la tarde de este viernes. Se estarán realizando este fin de semana testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas. 

En la dulce espera

Estefanía Pasquini realizó un conmovedor relato en Instagram a pocas semanas de ser madre por primera vez junto al famoso médico. “No hay día que no me despierte agradeciendo", escribió.

Audio

Ocurrió en Córdoba

Los damnificados fueron una madre y sus dos hijos en Mendiolaza. Las autoridades informaron que la vivienda será derrumbada por seguridad. Tras la pérdida material, se organizó una campaña para ayudarlos.

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

La ministra de Salud se refirió este sábado a los contagios locales con esa variante de Covid-19. Pidió "poner en valor" el tiempo que se logró retrasar la llegada de esta mutación.

Audio

Alerta en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud de la provincia, Germán Ambash (M.P. 6445). Además, aseguró que "preocupa" la propagación de la variante Delta.

Audio

2

Riesgo extremo

El fuego afectó a sectores rurales sin peligro para las viviendas. Por otra parte, las llamas entre las localidades de Río Tercero y Almafuerte; y en Villa del Lago, en Carlos Paz fueron controladas.

Opinión

Por Daniel Zovatto*