Conmoción en Córdoba

Denunció que violaron a su nieta y aún no actúa la fiscalía

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

14/05/2021 | 18:40

La abuela, residente en Almafuerte, recibió la custodia de la nena de 12 años porque había sido abusada dentro de su círculo familiar más cercano en La Carlota.

Una vez que comenzaron a vivir juntas, la mujer se dio cuenta que su nieta estaba transitando un embarazo. Según indicarían las primeras hipótesis, sería producto de los reiterados abusos vividos anteriormente. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tras percatarse de la situación, la abuela acudió a la Justicia y realizó la denuncia legal en febrero, pero aún no se les informó que fiscalía se hará cargo del caso. 

Por lo que, a dos meses de esa exposición legal, no hay detenidos ni tampoco imputados debido a que todavía no se puso en marcha la investigación correspondiente. 

"Hay diferentes formas de abuso y la niña padeció todo tipo de maltrato porque se vulneraron todos sus derechos. Ella manifestó querer seguir adelante con el embarazo que cursa de cuatro meses", dijo a Cadena 3, la abogada que representa a la abuela de la nena, María Amelia Moscoso, quien también pertenece a la ONG Portal de Belén.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, Moscoso indicó que más allá que la nena sea menor de edad, "se respeta la legislación máxima que es la Convención de los Derechos del Niño, la cual postula como principal que todos los niños tienen que ser escuchados en lo que expresan".

"Y la niña manifestó expresamente que quiere tener al bebé. Su abuela, que la tiene a cargo y fue la única que trabajo para establecer sus derechos, está dispuesta a acompañarla. Y van a seguir adelante con todos los cuidados específicamente que necesita al ser menor", señaló.

Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia determinó que toda mujer embarazada -sin importar la edad- como resultado de una violación tiene derecho a acceder a un aborto no punible sin importar su capacidad intelectual. 

También remarca que la mujer no debe solicitar una autorización judicial previa para acceder a la práctica y que las mujeres que fueron víctimas de una violación no tienen la obligación de realizar la denuncia penal del delito, sino que basta que completen una declaración jurada en la que manifiesten que el embarazo es producto de una violación.

Informe de Francisco Centeno.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Susana Moyano vive en Almafuerte, Córdoba. Buscó por todos los medios que las autoridades escucharan su pedido y finalmente consiguió que le colocaran la primera dosis de AstraZeneca.

Lucha contra el coronavirus

Susana Moyano vive en Almafuerte, en la provincia de Córdoba. Desde que se anunció la llegada de la vacuna la inscribió, pero en su localidad aún no hay gestión para personas con discapacidad.

2

Violencia en plena calle

Dos testigos hablaron con Cadena 3 sobre el hecho de este viernes. Uno reveló que los cuidadores "no estaban molestando" y que fueron golpeados. Otro, en cambio, dijo que los efectivos no iniciaron la pelea. 

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Lo último de Sociedad

Audio

2

Conflicto salarial

La medida de fuerza, anunciada por la UTA, comenzó a la hora cero de este miércoles y es por tiempo indeterminado. Se debe a que no hubo acuerdo por el pago del adelanto de haberes de junio.

Audio

2

Educación en pandemia

Al igual que en Punilla, el Ministerio de Educación accedió al pedido de la Municipalidad de Oncativo. En Cruz de Caña aseguran que no están dadas las condiciones.

Audio

Desesperada búsqueda

Se inspeccionaron 544 viviendas de un barrio del sur de San Luis, el cual seguirá cercado por orden judicial. La madre habría recibido una llamada proveniente de México.

Audio

Temporada de invierno

El secretario de Salud del municipio, Ariel Aleksandroff, dijo a Cadena 3 que buscan liberar camas críticas ocupadas por pacientes con influenza en el marco de la pandemia de coronavirus.

Audio

Economías regionales

El ministro de Producción local, Claudio Anselmo, dijo a Cadena 3 que la Provincia seguirá el camino legal si no se reivindica la medida que impone a cada plantación no tener más de 5 hectáreas por año.

Comentarios

Lo más visto

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 4.849 fallecidos y 388.999 contagiados. Volvió a crecer la ocupación en las terapias intensivas.   

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Audio

Batalla legal

Agustín Cuadrado, trompetista, mánager y abogado de Los Caligaris, explicó a Cadena 3 qué derechos le corresponden al cantante cordobés de las canciones que produjo con Big Ligas.

El romance del escándalo

El ex arquero de Liverpool, casado con la presentadora Sophía Thomalla, apareció con María del Mar Cuello, la ex esposa de Matías Alé. Mirá.

Ahora