Denunció que violaron a su nieta y aún no actúa la fiscalía
La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.
14/05/2021 | 18:40Redacción Cadena 3
La abuela, residente en Almafuerte, recibió la custodia de la nena de 12 años porque había sido abusada dentro de su círculo familiar más cercano en La Carlota.
Una vez que comenzaron a vivir juntas, la mujer se dio cuenta que su nieta estaba transitando un embarazo. Según indicarían las primeras hipótesis, sería producto de los reiterados abusos vividos anteriormente.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Dolorosa carta
/Fin Código Embebido/
Tras percatarse de la situación, la abuela acudió a la Justicia y realizó la denuncia legal en febrero, pero aún no se les informó que fiscalía se hará cargo del caso.
Por lo que, a dos meses de esa exposición legal, no hay detenidos ni tampoco imputados debido a que todavía no se puso en marcha la investigación correspondiente.
"Hay diferentes formas de abuso y la niña padeció todo tipo de maltrato porque se vulneraron todos sus derechos. Ella manifestó querer seguir adelante con el embarazo que cursa de cuatro meses", dijo a Cadena 3, la abogada que representa a la abuela de la nena, María Amelia Moscoso, quien también pertenece a la ONG Portal de Belén.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Tierra del Fuego
/Fin Código Embebido/
En ese sentido, Moscoso indicó que más allá que la nena sea menor de edad, "se respeta la legislación máxima que es la Convención de los Derechos del Niño, la cual postula como principal que todos los niños tienen que ser escuchados en lo que expresan".
"Y la niña manifestó expresamente que quiere tener al bebé. Su abuela, que la tiene a cargo y fue la única que trabajo para establecer sus derechos, está dispuesta a acompañarla. Y van a seguir adelante con todos los cuidados específicamente que necesita al ser menor", señaló.
Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia determinó que toda mujer embarazada -sin importar la edad- como resultado de una violación tiene derecho a acceder a un aborto no punible sin importar su capacidad intelectual.
También remarca que la mujer no debe solicitar una autorización judicial previa para acceder a la práctica y que las mujeres que fueron víctimas de una violación no tienen la obligación de realizar la denuncia penal del delito, sino que basta que completen una declaración jurada en la que manifiesten que el embarazo es producto de una violación.
Informe de Francisco Centeno.




