Sentencia en Estados Unidos

Declaran culpable al policía que mató a George Floyd

El jurado determinó que Derek Chauvin causó la muerte del hombre afroamericano, en un caso que conmocionó al país y generó movilizaciones contra el racismo. La pena se dará a conocer en las próximas semanas.

20/04/2021 | 18:21

Un jurado declaró este martes culpable al exoficial de la Policía, Derek Chauvin, por el homicidio de George Floyd en Minnesota el año pasado, un caso de brutalidad y racismo policial que conmovió a millones en Estados Unidos y el mundo, y desató una ola de protestas y contraprotestas que terminó en una de las peores escaladas de violencia política en años.

Chauvin fue declarado culpable por los cargos de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado u homicidio involuntario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ex policía, de 45 años, permanecerá bajo custodia y dentro de ocho semanas darán a conocer la pena.

Según la ley de Minnesota, Chauvin puede enfrentar una condena de 12 años y medio de prisión como delincuente sin antecedentes penales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, los fiscales podrían solicitar una sentencia más larga, de hasta un máximo de 40 años, si el juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, quien presidió el juicio, determina que hubo "factores agravantes".

Tras la lectura del veredicto, la Fiscalía pidió revocar la libertad bajo fianza otorgada a Chauvin y el juez Peter Cahill aceptó, por lo que el exoficial de Policía fue trasladado a una celda esposado para esperar la lectura de su sentencia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mientras el jurado decide si el acusado es culpable o inocente, en el sistema estadounidense la sentencia, es decir, la definición de la pena de cárcel u otra forma de sanción, es prerrogativa del juez.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Minutos antes de conocerse la decisión final del jurado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había calificado este martes  de "abrumadoras" las pruebas contra Chauvin y había pedido un veredicto "correcto" en Minnesota.

"Solo puedo imaginar la presión y la ansiedad que sienten", señaló en referencia a la familia de Floyd. "Son una buena familia y están pidiendo paz y tranquilidad, sin importar cuál sea ese veredicto", agregó en referencia a las crecientes protestas que demandan un veredicto de culpable en las calles.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mientras el presidente hablaba a la prensa, la comisaría principal de la ciudad de Minneapolis, centro de las protestas a lo largo del caso de Floyd, cerraba sus puertas y tapiaba las ventanas en previsión de posibles protestas por el veredicto que tenía en vilo no solo a la población local, sino al país entero.

"Rezo para que el veredicto sea el correcto. Creo que es abrumador desde mi punto de vista. No diría esto si el jurado no estuviera aislado", agregó el mandatario ante un grupo de periodistas en la Casa Blanca.

Como candidato presidencial, el año pasado, Biden condenó inmediatamente el asesinato de Floyd mientras era detenido por varios policías blancos.

El 25 de mayo del año pasado, Floyd fue detenido en la ciudad de Minneapolis luego que el dueño de una tienda lo acusara de haber pagado con un billete de 20 dólares falso.

La policía respondió al llamado del dueño del local e inmediatamente lo redujo en el piso.

Con varios policías alrededor, Chauvin, de 45 años, se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos y, pese a los ruegos del hombre, se mantuvo allí hasta que el corpulento hombre de 46 años dejó de respirar.

Su muerte fue filmada por una persona que se encontraba allí e inmediatamente se viralizó.

Las imágenes y el sonido de los ruegos de Floyd desataron una ola de protestas en el país e inclusive en el exterior, que pronto se convirtieron en uno de los ejes de la campaña presidencial del año pasado y en uno de los temas más usados por el entonces presidente Donald Trump para profundizar la polarización política y la escalada de violencia en el país.

Informe de Cynthia Zak.

Te puede interesar

Justicia de Estados Unidos

El ex policía Chauvin es acusado de asesinato y homicidio involuntario. La muerte del afroestadounidense ocurrió en mayo de 2020 y desató protestas en todo el mundo.

Horror en México

Ocurrió en Tulum. Por el delito de feminicidio, la Fiscalía General de Quintana Roo informó que abrió una carpeta de investigación sobre el caso. El hecho recordó al asesinato del afrodescendiente George Floyd. 

Lo último de Internacionales

Audio

Alerta en España

Lo señaló a Cadena 3 Brian Ceballos, voluntario argentino de la Cruz Roja, que presta asistencia en La Palma. Hay entre 5.500 y 6 mil evacuados. La lava podría llegar al mar.

Asamblea de Naciones Unidas

El diputado federal Eduardo Bolsonaro acompañó a su padre en Nueva York. El ministro de Salud también se contagió.

Se desploma el Bitcoin

"Las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales son actividades financieras ilegales", indicó el Banco de la República Popular de China.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

Guerra fría de las vacunas

Sólo podrán entrar aquellas personas que estén inoculadas con dosis aprobadas por la OMS.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en el ingreso a Villa Dolores. La víctima circulaba en una motocicleta Yamaha 400 e impactó contra una camioneta Ford F100. Investigan las causas del siniestro.

Tecnología

La empresa de mensajería instantánea dejará de funcionar en algunos modelos de la marca de celular.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia anunció las recomendaciones que regirán desde el lunes. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Insólito

Su venta en Mercado Libre y en eBay es un boom.

Costumbre Argentina

Así lo indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su cuenta de Twitter. Estudios científicos "confirman" que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson por el efecto "neuroprotector" de la yerba mate.

Ahora

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia anunció las recomendaciones que regirán desde el lunes. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Corte Suprema de Justicia

El juez señaló que la reunión en la que se votó al nuevo titular fue sin su presencia ni la de Elena Highton. "Se repitieron vicios, moral y jurídicamente descalificados", acusó.

Desde enero

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció la medida, que apunta a fortalecer el desempeño y la competitividad del sector de la economía del conocimiento como segundo complejo exportador del país.  

Tensión en los mercados

Esta suba estuvo en línea con los movimientos de las otras cotizaciones alternativas. El dólar mayorista ganó dos centavos, hasta los $98,56 por unidad, al tiempo que en la semana escaló 20 centavos. 

Nueva etapa de la pandemia

Según informó este viernes el Ministerio de Salud suman 5.248.847 los contagiados y 114.828 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional desde el inicio de la pandemia.

Nueva etapa de la pandemia

Lo confirmó el Ministerio de Salud provincial. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es del 16,3%.