Corrientes, de fiesta por el reconocimiento de la Unesco
El chamamé fue declarado Patrimonio de la Humanidad. “Nos sentimos orgullosos y emocionados”, dijo a Cadena 3 Ariel Báez, de Los Alonsitos. "Todo el pueblo celebró", agregó Julio Cáceres.
16/12/2020 | 22:18Redacción Cadena 3
"Estamos revolucionados, orgullos y emocionados. El chamamé fue reconocido mundialmente, con todo lo que signfica", dijo a Cadena 3 Ariel Báez, integrante de Los Alonsitos.
Y valoró: "Hay un gran trabajo de los músicos, embajadores culturales de toda una región".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Música que transporta
/Fin Código Embebido/
Julio Cáceres, fundador del grupo Los de Imaguaré, relató a Cadena 3 que la provincia y la capital vivieron una "algarabía total".
"Se organizaron cuatro carros musicales para recorrer los distintos barrios, con los nombres de los íconos del chamamé", contó sobre los festejos.
/Inicio Código Embebido/
Hoy resuena en todo el mundo el sapucay de #Corrientes, fluye por el Paraná y en la sangre de toda su gente. ¡El Chamamé es Patrimonio de la Humanidad! ?? ?? pic.twitter.com/HWDvcMgqXy
— Gobierno de Corrientes (@CorrientesGob) December 16, 2020
/Fin Código Embebido/
Y destacó: "Todo el pueblo estuvo celebrando durante toda la tarde desde que se conoció el veredicto. Estamos terminando también un programa especial en la televisión de Corrientes".
El músico expresó que viven el género "desde la cuna" y que cuando deciden ser cantores populares trasladan "toda la emoción al escenario para comunicarse con la gente".
Los festejos en Corrientes (Foto: Diario Época)
"En 1977 fundamos Los Imaguaré. Soy el que queda de esa formación inicial, llevamos 43 años ininterrumpidos de trabajo y difusión de la música y valores de nuestro pueblo correntino", agregó.
Cáceres resaltó que el género musical abarca una amplia región sudamericana, que incluye al sur de Brasil, Paraguay y la Mesopotamia de Argentina. También valoró que "se está extendiendo a Chile y Bolivia".
"Esta distinción le dará mayor visibilidad a nivel mediático, estamos en camino de una franca evolución", consideró.
Estamos ligados por esta música que es casi una religión para nosotros
María Braschi, gestora cultural correntina, destacó en diálogo con Cadena 3 que uno de los carros que recorrió la ciudad representaba a las mujeres del chamamé: las "cuña"
"La gente cantaba, tocaba la bocina, saludaban desde los autos, hacían Sapucay. Mucha alegría", resumió.
Entrevistas de Gustavo Vinderola. Informe de Eduardo German.




