Importante distinción

Corrientes, de fiesta por el reconocimiento de la Unesco

El chamamé fue declarado Patrimonio de la Humanidad. “Nos sentimos orgullosos y emocionados”, dijo a Cadena 3 Ariel Báez, de Los Alonsitos. "Todo el pueblo celebró", agregó Julio Cáceres. 

16/12/2020 | 22:18

"Estamos revolucionados, orgullos y emocionados. El chamamé fue reconocido mundialmente, con todo lo que signfica", dijo a Cadena 3 Ariel Báez, integrante de Los Alonsitos.

Y valoró: "Hay un gran trabajo de los músicos, embajadores culturales de toda una región".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Julio Cáceres, fundador del grupo Los de Imaguaré, relató a Cadena 3 que la provincia y la capital vivieron una "algarabía total".

"Se organizaron cuatro carros musicales para recorrer los distintos barrios, con los nombres de los íconos del chamamé", contó sobre los festejos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y destacó: "Todo el pueblo estuvo celebrando durante toda la tarde desde que se conoció el veredicto. Estamos terminando también un programa especial en la televisión de Corrientes".

El músico expresó que viven el género "desde la cuna" y que cuando deciden ser cantores populares trasladan "toda la emoción al escenario para comunicarse con la gente".

Los festejos en Corrientes (Foto: Diario Época)

"En 1977 fundamos Los Imaguaré. Soy el que queda de esa formación inicial, llevamos 43 años ininterrumpidos de trabajo y difusión de la música y valores de nuestro pueblo correntino", agregó.

Cáceres resaltó que el género musical abarca una amplia región sudamericana, que incluye al sur de Brasil, Paraguay y la Mesopotamia de Argentina. También valoró que "se está extendiendo a Chile y Bolivia".

"Esta distinción le dará mayor visibilidad a nivel mediático, estamos en camino de una franca evolución", consideró.

Estamos ligados por esta música que es casi una religión para nosotros

María Braschi, gestora cultural correntina, destacó en diálogo con Cadena 3 que uno de los carros que recorrió la ciudad representaba a las mujeres del chamamé: las "cuña"

"La gente cantaba, tocaba la bocina, saludaban desde los autos, hacían Sapucay. Mucha alegría", resumió.

Entrevistas de Gustavo Vinderola. Informe de Eduardo German.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia se pudieron pagar el 80% de los salarios a través de la ATP gubernamental y de la ayuda de la Fundación. Sin embargo, este régimen duraría hasta diciembre.

En Ciudad de Buenos Aires

Sucedió en la intersección con avenida Medrano, a la altura de Almagro. La conductora del Fiat Palio se habría quedado dormida. El kiosco quedó encima de la estación de subte.

El primer café

Se llama Gualterio Canezza, vive en Jubileo, un pueblito cercano a Villaguay, Entre Ríos. Su profesor Arturo Bahrich habló en El primer café tras viralizarse la historia en Facebook.  

Lo último de Sociedad

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Estafados

El abogado de víctimas de Generación Zoe reveló la influencia del CEO de la falsa empresa, luego del avance en la causa (será imputado el martes en Rosario). "Confiaron hasta último momento", dijo. 

Incendio en Belgrano

Luego del fuego que se desató en su departamento y tras ser hospitalizado, este jueves ingresó a una clínica especializada en salud mental.

Tragedia en Capital Federal

Se trata de Roberto Patricelli, quien está imputado por homicidio simple con dolo eventual y lesiones graves y leves. Es por el accidente en que murieron un joven de 20 años y una chica de 15. Lo embargaron por $ 300 millones.  

Comentarios

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Inclusión

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Ahora

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Interna en el oficialismo

El jefe de Estado encabezará este viernes un evento organizado por la Uocra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Se espera que el Presidente tenga preparado "un discurso fuerte".

Audio

Visita a San Juan

El Presidente aseguró durante un acto en esa provincia cuyana que “ponemos todo nuestro empeño en resolver lo que el país necesita”.

Deuda externa

Lo confirmó el vocero del organismo, Gerry Rice, que advirtió que lo pactado con el país se mantendrá sin cambios previo a la primera revisión del acuerdo.

Datos oficiales

Respecto a igual mes del año pasado, tuvo una suba del 4,8%. En el primer trimestre, el indicador acumuló un incremento de 6,1%.