A 35 años del desastre

"Como una película de terror": así es una visita a Chernobyl

El escritor y periodista español Daniel Utrilla Vizmanos, quien viajó en varias oportunidades y habló con autoridades locales, graficó a Cadena 3 cómo se siente ir a la ciudad ucraniana abandonada. 

26/04/2021 | 18:10

El 26 de abril de 1986 el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl se salió de control en una prueba de baja potencia, lo que ocasionó dos explosiones y un incendio generalizado. El accidente dejó entre 30 y 40 víctimas fatales directas y unas 4.000 por enfermedades como el cáncer, por la radiación. Afectó en total a unas 5 millones de personas

La exsede está ubicada al norte de Ucrania, a unos tres kilómetros al norte de la ciudad de Prípiat. Utrilla Vizmanos, excorresponsal en Rusia del diario El Mundo, relató a Cadena 3 que el perímetro de 30 kilómetros de la central significa "entrar en un cuento de terror, de brujas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es una atmósfera de una película de Tim Burton: las paradas de autobús devoradas por la maleza, las señales de radioactividad en las cunetas de la carretera, el asfalto fragmentado de una zona abandonada hace 30 años", describió el autor de 'A Moscú sin Kaláshnikov' y 'Mi ovni de la Perestroika'.

También es estar ante el temor de un peligro invisible, que después de la pandemia también se puede asociar al virus

El escritor explicó que los lugareños, que son gente mayor que se quedó en la zona, argumentan de una manera sencilla que no tienen miedo porque no ven la amenaza.

"En Prípiat, donde vivan los obreros y trabajadores, la sensación que inunda es de fracaso, de una sociedad con gran utopía, que queda reflejada en los grandes carteles de letras rojas escritas en los edificios con leyendas como juntos 'construimos el socialismo'", describió. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/Youtubers del mundo exploran la zona

Sin embargo, remarcó que quedó como una "ciudad fantasma", "paralizada". Además, destacó que es curioso que es estéticamente la única ciudad soviética que quedó intacta en ese sentido. Se percibe en cada rincón, con las hoces y los martillos presentes, los carteles de carne y verduras.

Es un viaje al pasado, apasionante en cuanto a percepción de la Unión Soviética

Luego del lanzamiento de la exitosa serie de HBO, el turismo se incrementó un 40% en el sector.

Utrilla Vizmanos apuntó que es una metáfora de la "implosión y desintegración" que vivió después la Unión Soviética, un duro revés para la Perestroika, el "ambicioso y honesto" plan de apertura económica que llevó adelante el presidente de ese entonces, Mijaíl Gorbachov.

La miniserie de HBO aumentó fuertemente el interés por las visitas.

"Llevó a una reacción instintiva de las viejas censuras, querer ocultar información que iba en contra de ese intento aperturista. Se reflejó en la prensa, en libros prohibidos", amplió.

Expertos calculan que dentro de 24 mil años se podría vivir en Chernobyl. Incluso en la zona describen que viven perros vagabundos a los que se está prohibido tocar, ya que habrían desarrollado una especie de "inmunidad" que puede hacerlos portadores de radiación pero no necesariamente víctimas.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Accidente fatal

La colisión también dejó 14 heridos. Ocurrió en el estado de Sonora, al norte del país.

Lo último de Internacionales

Por los dichos de Fernández

El mandatario brasilero volvió a comparar a Alberto Fernández con Nicolás Maduro en una conferencia. "No hay vacuna que cure del socialismo", apuntó.

Misterio en EE.UU.

Ocurrió en 1996, en Colorado. Sus padres fueron los principales sospechosos, pero fueron absueltos por la Justicia ante la falta de evidencia. Hasta hoy, no se conoce quién asesinó a la pequeña de seis años.

Continúa la polémica

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que Alberto haya pedido disculpas y se refirió al ex mandatario de su país, Calderón, por las críticas que hizo a través de Twitter.

Horror en España

Tiene 37 años. Al parecer, se quiso vengar de su ex secuestrando a Olivia, de 6 años, y Anna, de 1. El cuerpo de la primera fue encontrado en el mar, dentro de una bolsa atada a un ancla.

Horror en España

Se trata de Olivia Gimeno Zimmermann, de 6 años, cupo cadáver fue encontrado en el mar, en el interior de una bolsa atada a un ancla. Buscan a su hermanita, de 1 año. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora