Proyecto nacional

Así funcionan planes "de los 1.000 días" en San Juan y Salta

En la provincia cuyana está dividido en cuatro etapas y el presidente Alberto Fernández lo conoció cuando era candidato. En el Chaco Salteño recurren a programas por la desnutrición.

28/12/2020 | 16:22

El Plan de los 1000 días, ideado para acompañar y proteger integralmente a las embarazadas, puérperas y primeros años de la infancia, se encamina a convertirse este martes en ley durante la sesión del Senado en la que también se tratará el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

La iniciativa ya llega a 18 mil madres y más de 21 mil niños y niñas en San Juan. Las etapas abarcan desde la detección del embarazo, el nacimiento, 6 a 12 meses y hasta los 2 años.

En la primera instancia se cuida a la madre y al bebé en gestación, se la asesora por Internet, se le sugiere hacer ejercicio físico, la instruyen para perder hábitos perjudiciales como fumar o beber y a tener una alimentación adecuada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También les ofrecen talleres para que hagan actividades y les recomiendan elegir el nombre, cantar, hablar y acariciar la panza.

Los cuidados especiales de los primeros seis meses son sugeridos a la madre y se les entregan kits con elementos.

En la tercera etapa, posteriormente, se aplican estrategias para evitar accidentes de niños en el hogar y sugieren pautas de alimentación.

En la cuarta parte se habla fundamentalmente del amor para el niño, contarles cuentos, pasear con ellos, atender sus primeras palabras, entre otros aspectos.

La responsable del plan en San Juan, Silvina Dohmen, relató a Cadena 3 que la idea surgió luego de comprobarse que en los primeros mil días de un niño, el cerebro crece y cambia más que en el resto de su vida.

“Su base más importante es la persona en los primeros dos años de vida. Para que todo el potencial pueda ser desarrollado y no se desaproveche. Que tenga que ver con una buena alimentación, sin carencias y con todos los aspectos bio y psicoemocionales. Eso repercute en toda su vida futura”, detalló.

Además, indicaron que el 70% de los niños recibió lactancia materna y no hubo que agregarle leche en polvo o de vaca, en el marco del plan de promoción.

El problema de los niños wichís en Salta

En el Chaco Salteño está vigente el programa de refuerzo estival para 10.050 niños y embarazadas, con menús organizados por nutricionistas

También está disponible el programa Unir, financiado por Nación, con 58 millones de pesos. 

Desde el Gobierno provincial indican que se entregaron cerca de 28 mil módulos alimentarios con alto contenido calórico.

Sin embargo, se siguen registrando fallecimientos por desnutrición en niños. El 14 de diciembre pasado murió la ultima niña wichí por esa causa. 

Según la información oficial del censo sanitario en la localidad de Santa Victoria Este, el 10% de los niños están en bajo peso en la zona.

La Mesa Interministerial provincial relevó el estado de salud de 2629 niños de hasta 6 años. Según el organismo, el 91% tenía un peso adecuado, un 7% por arriba de lo esperado para su edad y unos 30 niños (1,25%) por debajo de lo normal, mientras que dos niños estaban muy por debajo.

Unicef les brindó apoyo cuando se dio a conocer la situación de la región y ya eran 15 niños muertos en ese entonces. La ONG ofreció un tratamiento para los desnutridos agudos.

Gladys Paredes, diputada provincial de Tartagal y pediatra, dijo a Cadena 3 que la situación podría revertirse mientras se apliquen políticas publicas que tengan en cuenta la interculturalidad.

"Tenemos poblaciones muy vulnerables originarias. Los planes y programas que se hacen en escritorios de Salta o Buenos Aires no llegan acá porque no tienen un patrón de sociólogos o antropólogos que conozcan para bajar planes para ellos", consideró.

En ese sentido, cuestionó que a veces les dan viviendas que no representan su cultura, o no solucionan los desmontes que no les permiten sacar alimentos. "Va más allá de una caja de alimento", cerró.

Informe de Luis Meglioli y Elisa Zamora.

Te puede interesar

Jueves tórrido

La temperatura alcanzó los 45,5 grados. Dentro de los 10 puntos con mayor temperatura del planeta, siete fueron argentinos. 

Polémica en San Juan

Gabriel D'Amico cobrará cerca de 100 mil pesos por mes. Ocupó una banca de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante durante cuatro años. Dijo que ser opositor deterioró su salud.  

Rosario de la Frontera

El hogar asiste a 15 abuelos y los alumnos de una escuela los visita y comparte tiempo con ellos. Por la pandemia, no pudieron visitarlos pero Sofía y Araí se las ingeniaron para estar presentes.

Coronavirus en Salta

La jefa del Programa de Inmunizaciones Adriana Jure dijo a Cadena 3: “Se vacunará al personal de Salud, a la población de 18 a 59 años que tiene algún riesgo, a los mayores de 60 años y a docentes”.

Lo último de Sociedad

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Estreno

Él puso la letra y Natti Natasha, la voz. La canción fue interpretada en un concierto virtual por el Día de la Madre.

La Mesa de Café

Guillermo tiene cáncer y consiguió que la Provincia tenga la obligación de vacunarlo. Además, es uno de los pocos relojeros monumentales del país y fue quien arregló el reloj del Cabildo y de la Casa Rosada.

Estreno

Después de haber participado del remix de "Además de mí", la dupla se une para ''Te necesito''.

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Agenda informativa

Por Agustina Vivanco.

Comentarios

Lo más visto

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

2

Escándalo en Alta Gracia

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

Polémica abierta

La entidad madre del fútbol mundial compartió en las redes sociales una imagen editada en la que aparecen las glorias albicelestes y provocó una ola de reacciones. Mirá.

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Agenda informativa

Por Agustina Vivanco.

Escalada de precios

La inflación golpea fuertemente al rubro indumentaria y afecta el consumo en comercios. Repasá el promedio de grandes centros comerciales de la capital cordobesa.

Ahora

La Mesa de Café

Guillermo tiene cáncer y consiguió que la Provincia tenga la obligación de vacunarlo. Además, es uno de los pocos relojeros monumentales del país y fue quien arregló el reloj del Cabildo y de la Casa Rosada.

2

Escándalo en Alta Gracia

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

En Roma

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró como "muy constructiva" la reunión que mantuvo este viernes con el presidente Alberto Fernández.

En Roma

El Presidente habló tras el encuentro de una hora y media con la titular del FMI. "Georgieva es muy consciente de la situación que vive Argentina", resaltó.