Proyecto nacional

Así funcionan planes "de los 1.000 días" en San Juan y Salta

En la provincia cuyana está dividido en cuatro etapas y el presidente Alberto Fernández lo conoció cuando era candidato. En el Chaco Salteño recurren a programas por la desnutrición.

28/12/2020 | 16:22

El Plan de los 1000 días, ideado para acompañar y proteger integralmente a las embarazadas, puérperas y primeros años de la infancia, se encamina a convertirse este martes en ley durante la sesión del Senado en la que también se tratará el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

La iniciativa ya llega a 18 mil madres y más de 21 mil niños y niñas en San Juan. Las etapas abarcan desde la detección del embarazo, el nacimiento, 6 a 12 meses y hasta los 2 años.

En la primera instancia se cuida a la madre y al bebé en gestación, se la asesora por Internet, se le sugiere hacer ejercicio físico, la instruyen para perder hábitos perjudiciales como fumar o beber y a tener una alimentación adecuada.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También les ofrecen talleres para que hagan actividades y les recomiendan elegir el nombre, cantar, hablar y acariciar la panza.

Los cuidados especiales de los primeros seis meses son sugeridos a la madre y se les entregan kits con elementos.

En la tercera etapa, posteriormente, se aplican estrategias para evitar accidentes de niños en el hogar y sugieren pautas de alimentación.

En la cuarta parte se habla fundamentalmente del amor para el niño, contarles cuentos, pasear con ellos, atender sus primeras palabras, entre otros aspectos.

La responsable del plan en San Juan, Silvina Dohmen, relató a Cadena 3 que la idea surgió luego de comprobarse que en los primeros mil días de un niño, el cerebro crece y cambia más que en el resto de su vida.

“Su base más importante es la persona en los primeros dos años de vida. Para que todo el potencial pueda ser desarrollado y no se desaproveche. Que tenga que ver con una buena alimentación, sin carencias y con todos los aspectos bio y psicoemocionales. Eso repercute en toda su vida futura”, detalló.

Además, indicaron que el 70% de los niños recibió lactancia materna y no hubo que agregarle leche en polvo o de vaca, en el marco del plan de promoción.

El problema de los niños wichís en Salta

En el Chaco Salteño está vigente el programa de refuerzo estival para 10.050 niños y embarazadas, con menús organizados por nutricionistas

También está disponible el programa Unir, financiado por Nación, con 58 millones de pesos. 

Desde el Gobierno provincial indican que se entregaron cerca de 28 mil módulos alimentarios con alto contenido calórico.

Sin embargo, se siguen registrando fallecimientos por desnutrición en niños. El 14 de diciembre pasado murió la ultima niña wichí por esa causa. 

Según la información oficial del censo sanitario en la localidad de Santa Victoria Este, el 10% de los niños están en bajo peso en la zona.

La Mesa Interministerial provincial relevó el estado de salud de 2629 niños de hasta 6 años. Según el organismo, el 91% tenía un peso adecuado, un 7% por arriba de lo esperado para su edad y unos 30 niños (1,25%) por debajo de lo normal, mientras que dos niños estaban muy por debajo.

Unicef les brindó apoyo cuando se dio a conocer la situación de la región y ya eran 15 niños muertos en ese entonces. La ONG ofreció un tratamiento para los desnutridos agudos.

Gladys Paredes, diputada provincial de Tartagal y pediatra, dijo a Cadena 3 que la situación podría revertirse mientras se apliquen políticas publicas que tengan en cuenta la interculturalidad.

"Tenemos poblaciones muy vulnerables originarias. Los planes y programas que se hacen en escritorios de Salta o Buenos Aires no llegan acá porque no tienen un patrón de sociólogos o antropólogos que conozcan para bajar planes para ellos", consideró.

En ese sentido, cuestionó que a veces les dan viviendas que no representan su cultura, o no solucionan los desmontes que no les permiten sacar alimentos. "Va más allá de una caja de alimento", cerró.

Informe de Luis Meglioli y Elisa Zamora.

Te puede interesar

Jueves tórrido

La temperatura alcanzó los 45,5 grados. Dentro de los 10 puntos con mayor temperatura del planeta, siete fueron argentinos. 

Polémica en San Juan

Gabriel D'Amico cobrará cerca de 100 mil pesos por mes. Ocupó una banca de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante durante cuatro años. Dijo que ser opositor deterioró su salud.  

Rosario de la Frontera

El hogar asiste a 15 abuelos y los alumnos de una escuela los visita y comparte tiempo con ellos. Por la pandemia, no pudieron visitarlos pero Sofía y Araí se las ingeniaron para estar presentes.

Coronavirus en Salta

La jefa del Programa de Inmunizaciones Adriana Jure dijo a Cadena 3: “Se vacunará al personal de Salud, a la población de 18 a 59 años que tiene algún riesgo, a los mayores de 60 años y a docentes”.

Lo último de Sociedad

Audio

Segunda ola de coronavirus

La ministro también se reunió con el Consejo Federal de Salud para definir el inicio de la vacunación a adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades con dosis de Moderna.

Audio

Operativo Invierno 2021

Se encuentra en la Autopista Córdoba-Rosario, kilómetro 629. Ofrece también pileta climatizada cerrada, jacuzzi y habitaciones para las diferentes comodidades. Mirá el Facebook Live.

Segunda ola de coronavirus

El total de contagios se elevó a 4.875.927 desde el inicio de la pandemia, mientras que el total de víctimas fatales es de 104.352. La ocupación de camas a nivel nacional es del 56,5%.

Tragedia vial

El siniestro ocurrió entre las localidades de Alejo Ledesma y Arias. Las ocupantes de un auto sufrieron lesiones graves, mientras que otros dos hombres se encuentran fuera de peligro.  

Lucha contra el coronavirus

El proyecto de diputados del PRO por la provincia de Buenos Aires fue presentado en el Congreso de la Nación. Pretende sistematizar la información de los argentinos que viajaron para vacunarse.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia vial

El siniestro ocurrió entre las localidades de Alejo Ledesma y Arias. Las ocupantes de un auto sufrieron lesiones graves, mientras que otros dos hombres se encuentran fuera de peligro.  

Gracias por estar

Una vez más, las mediciones de Ibope en la ciudad de Córdoba confirmaron el liderazgo de la Nº1, extendiendo el éxito que una vez soñaron Mario Pereyra y Rony Vargas, nuestros padres fundadores. 

Audio

Polémica abierta en Córdoba

El presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Andrés De León, indicó que buscan implementar la vacunación como parte del protocolo para asistir a lugares públicos como restaurantes y todo tipo de eventos. 

Julio bajo cero

El frío ingresará por el país carioca y afectará también a todo el noreste argentino. Pronostican una sensación térmica de hasta 20 grados bajo cero en el estado brasileño de Santa Catarina.

Gracias por elegirnos

El programa Para Todos, que se emite de lunes a viernes a la mañana por La Popu, es el más escuchado en comparación con todos sus competidores, sean de radios en FM o AM.  

Ahora

Gracias por estar

Una vez más, las mediciones de Ibope en la ciudad de Córdoba confirmaron el liderazgo de la Nº1, extendiendo el éxito que una vez soñaron Mario Pereyra y Rony Vargas, nuestros padres fundadores.