Crisis por coronavirus

Anunciaron paliativos para empresas y usuarios de gas

Por el aislamiento, no se hacen lecturas de medidores. El Enargas indicó que cada prestadora del servicio deberá facturar el menor consumo de igual periodo de los últimos tres años. 

14/05/2020 | 18:15

El Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba informó que, de acuerdo a la normativa nacional, la empresa distribuidora de gas en la Provincia dejó de practicar lectura de los medidores y que la facturación se realizará en base a estimaciones de periodos anteriores.  

La decisión pretende ser un paliativo para los sectores productivos de Córdoba en medio de la crisis por la pandemia del Covid-19, informaron desde el ministerio luego de solicitar ayudas al ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y de la Secretaría de Energía.

Es por eso que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) emitió la resolución 35/2020 que establece que las prestadoras del servicio de distribución de gas por redes, deberán tomar el menor consumo de igual período de los últimos tres años, tanto para usuarios residenciales como no residenciales.

El periodo al que hace mención corresponde a los meses de mayo y junio, en los casos de facturas estimadas.

Adelantaron que cuando finalice la cuarentena y se retomen las lecturas de medidores, las facturaciones continuarán de la siguiente manera:

– Si surgieran diferencias a favor del usuario, el monto resultante deberá ser reintegrado en la próxima factura inmediatamente emitida.

– Si surgieran diferencias a favor de EcoGas, el monto resultante deberá imputarse en tres cuotas consecutivas a partir del 1 de septiembre 2020. Esto llevará a que los usuarios y las usuarias paguen los montos no pagados (adeudados) recién a partir de las facturas de octubre en adelante.

Las estimaciones serán utilizando el menor registro de consumo correspondiente al mismo periodo de los años 2017, 2018 y 2019.

Te puede interesar

Día de la Enfermería

Amalia Alcorta, de la Asociación de Enfermería de Córdoba, expresó a Cadena 3: "Es muy reflexivo nuestro trabajo, cuidamos, curamos, educamos y estamos liderando y defendiendo en primera línea".

Gastronomía en cuarentena

Compitieron 16 pizzerías y pasaron 8 a la segunda fase. El evento se extenderá hasta el 17 de mayo. Habrá descuentos y promociones en los locales adheridos. Entrá y enterate.

Alerta por coronavirus

Lo hizo mediante un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial. En la nota, el detalle.

Consejo de cuarentena

Especialistas elaboraron una serie de sugerencias para mantener en condiciones aquellos vehículos que se encuentran inactivos por el aislamiento.

Lo último de Sociedad

Restricciones por Covid-19

Se trata de un abogado que quiso asistir al cumpleaños de su pareja y no podía pagar el vuelo. La Cámara Federal de Corrientes se lo permite. "Me cansé y quise poner un freno", dijo a Cadena 3.

Inseguridad en las calles

El vehículo tenía pedido de captura y evadió un control. Cuando los sospechosos escapaban, impactaron un vehículo entre la calle Corrientes y el bulevar Chacabuco de la capital provincial.

Inseguridad en Córdoba

Se trata de la página cbasegura.com.ar, que cuenta con un mapa que indica los lugares con más hechos delictivos. Es para la capital cordobesa y se estrenó hace pocos días. 

Recorriendo el país

Matías Arrieta, enviado de Cadena 3 a la provincia, disfrutó de la guitarra y el baile correntino en el hotel La Londra. Reviví el Facebook Live.

Reclamos en Río Gallegos

Manuel Piris, representante de los autoconvocados, relató a Cadena 3 que piden mejores condiciones laborales y que acampan frente a la Gobernación. Protestan por la suspensión de pagos extras.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno decidió eliminar la jornada puente del lunes, que se sumaba con fines turísticos al martes 25, día de la Revolución. La medida apunta a disminuir la circulación de personas en el marco de la pandemia.  

Dolor en el fútbol

El DT de Independiente sufrió este miércoles la pérdida de su pareja Palka Ada Adela, que se encontraba en un delicado estado de salud desde hace algunas semanas. 

Inseguridad en Córdoba

El delincuente robó un celular en pleno centro, intentó huir conduciendo en contramano, pero chocó con un auto luego de recibir el golpe de las botellas. Ocurrió sobre Bv. San Juan y Ayacucho.

Violenta venganza

El hombre fue golpeado en manada en la prisión. Desde el hospital en el que fue atendido se disculpó y dijo que no quiere regresar al penal.  

Segunda ola de Covid-19

La provincia suma, desde que empezó la pandemia en el país, 3.550 fallecidos y 247.067 contagiados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,1%.    

Ahora

Segunda ola de Covid-19

La provincia suma, desde que empezó la pandemia en el país, 3.550 fallecidos y 247.067 contagiados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,1%.    

Segunda ola de coronavirus

De esta manera, totalizan 68.807 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.215.572, según informó este miércoles el Ministerio de Salud. 

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno decidió eliminar la jornada puente del lunes, que se sumaba con fines turísticos al martes 25, día de la Revolución. La medida apunta a disminuir la circulación de personas en el marco de la pandemia.  

2

Copa Libertadores

Empató 1-1 ante Junior en Barranquilla. Borja puso en ventaja al local. Díaz niveló en tiempo de descuento. Afuera del estadio hubo graves protestas. “El Millo” está segundo en el Grupo D, a dos puntos de Fluminense.