Anunciaron paliativos para empresas y usuarios de gas
Por el aislamiento, no se hacen lecturas de medidores. El Enargas indicó que cada prestadora del servicio deberá facturar el menor consumo de igual periodo de los últimos tres años.
14/05/2020 | 18:15Redacción Cadena 3
El Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba informó que, de acuerdo a la normativa nacional, la empresa distribuidora de gas en la Provincia dejó de practicar lectura de los medidores y que la facturación se realizará en base a estimaciones de periodos anteriores.
La decisión pretende ser un paliativo para los sectores productivos de Córdoba en medio de la crisis por la pandemia del Covid-19, informaron desde el ministerio luego de solicitar ayudas al ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y de la Secretaría de Energía.
Es por eso que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) emitió la resolución 35/2020 que establece que las prestadoras del servicio de distribución de gas por redes, deberán tomar el menor consumo de igual período de los últimos tres años, tanto para usuarios residenciales como no residenciales.
El periodo al que hace mención corresponde a los meses de mayo y junio, en los casos de facturas estimadas.
Adelantaron que cuando finalice la cuarentena y se retomen las lecturas de medidores, las facturaciones continuarán de la siguiente manera:
– Si surgieran diferencias a favor del usuario, el monto resultante deberá ser reintegrado en la próxima factura inmediatamente emitida.
– Si surgieran diferencias a favor de EcoGas, el monto resultante deberá imputarse en tres cuotas consecutivas a partir del 1 de septiembre 2020. Esto llevará a que los usuarios y las usuarias paguen los montos no pagados (adeudados) recién a partir de las facturas de octubre en adelante.
Las estimaciones serán utilizando el menor registro de consumo correspondiente al mismo periodo de los años 2017, 2018 y 2019.




