Violencia de género

Ada Beatriz Rico: "La Ley Micaela no es suficiente"

La titular de la ONG Casa del Encuentro, que lucha contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y niños, dijo a Cadena 3 que los efectores de justicia deben ser mejor capacitados.

10/02/2021 | 16:36

“Durante la pandemia (de coronavirus) se acrecentaron los femicidios porque por las medidas sanitarias (ASPO y DISPO) las mujeres están encerradas en la vivienda con el agresor, hubo incremento de denuncias y llamados para pedir asesoramiento”, indicó Rico.

Además, advirtió: “Muchas de las comisarías de la mujer no tienen asistencia presencial y la persona debe realizar una denuncia vía Internet con lo complejo que es esto, y posteriormente ratificarla en el juzgado a través de las redes, hay mujeres en total desprotección”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el caso de Úrsula había una medida cautelar dictada por la justicia, que se otorga porque hay un riesgo para la víctima y cuando el agresor pertenece a una fuerza de seguridad el peligro es mayor; no se entiende cómo le llegó la notificación a agresor y ella no tenía una custodia, no tenía botón antipánico y sucedió este femicidio que pudo ser evitado”, apuntó.

Rico sostuvo la importancia de la capacitación a los efectores de justicia “para que se entienda que la violencia de género se lleva la vida de mujeres y compañeras trans en nuestro país, la Ley Micaela que se ha transformado en una clase de una hora y no es suficiente”.

“Cuando el agresor pertenece a una fuerza de seguridad la víctima lo denuncia delante de sus compañeros, entonces hay que hacer un trabajo de concientización para entender que esta persona cometió un delito”, subrayó.

Por otra parte, señaló la importancia de que se implemente el programa Acompañar anunciado en octubre pasado por el Ministerio de la Mujer, que consiste en una ayuda económica equivalente a un haber jubilatorio mínimo durante 6 meses muchas veces para que la víctima pueda salir del hogar con sus hijos y alejarse del agresor.

Para comunicarse con Casa del Encuentro: Teléfono: 011 – 49822550 / 011 – 1559978955.

Entrevista de Viva la Radio.

Te puede interesar

Femicidio en Buenos Aires

Una amiga de la joven asesinada por su ex novio, que prefirió no ser identificada, contó a Cadena 3 que Matías Ezequiel Martínez había sido denunciado por otras mujeres.

Violencia de género

A raíz del femicidio de Úrsula Bahillo, la profesora y licenciada en Psicología indicó a Cadena 3 que "la justicia se maneja por los hechos", por lo que en muchos casos se llega tarde.

Violencia de género

El episodio sucedió el pasado domingo en la localidad de General Roca, en Misiones. La mujer viajaba en compañía de su hijo y su actual pareja. Mirá el video.

Femicidio en Buenos Aires

Lo dispuso Asuntos Internos de la Bonaerense. También investigará la actuación de los agentes frente a las protestas del lunes.

Lo último de Sociedad

Clima inestable

Pasadas las 20 de este sábado comenzó a llover torrencialmente en la ciudad capital, con intensas ráfagas de viento. El fenómeno meteorológico se registró en gran parte de la provincia.

Audio

Turismo en Argentina

María Eugenia, asistente turística, contó a Cadena 3 que se pueden visitar las siete salas, que la última es el mismísimo salón donde se declaró la independencia de la nación. 

Audio

Fire Time

Hugo Sánchez, fue quién salió beneficiado con el super premio "Ganá un viaje a pura adrenalina en el Fin del Mundo", organizado por Fire Time, Paseo del Fuego y Cadena3. Escuchá su emoción. 

Nueva variante Covid

La ministra de Salud ratificó que "adquiere una relevancia importantísima la segunda dosis" de la vacunación, ante un eventual aumento de número de casos de coronavirus a partir de marzo próximo.

Audio

Fuego en la Costa

Las llamas comenzaron a arder cerca del mediodía y ya quemaron 50 hectáreas de bosque en aquella zona de la provincia de Buenos Aires.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El ex director de Defensa Civil había presentado su renuncia a su cargo, este viernes. Estaría vinculado con un presunto episodio intrafamiliar.

Fuertes declaraciones

Dirigentes opositores al Gobierno se expreason en redes sociales respecto a las declaraciones de la vicepresidenta. "Póngase a escribir alguna propuesta que nos saque del desastre económico que hicieron", expresó Alfredo Cornejo. 

Clima inestable

Pasadas las 20 de este sábado comenzó a llover torrencialmente en la ciudad capital, con intensas ráfagas de viento. El fenómeno meteorológico afecta a gran parte de la provincia. 

Violencia familiar

El pequeño falleció internado en un hospital de Santa Rosa a causa de agresiones y golpes. Por el hecho, detuvieron a la madre y a su novia. 

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Ahora

Nueva variante Covid

La ministra de Salud ratificó que "adquiere una relevancia importantísima la segunda dosis" de la vacunación, ante un eventual aumento de número de casos de coronavirus a partir de marzo próximo.

Declaraciones sobre el FMI

La vicepresidenta publicó este sábado un texto en donde se refirió a la negociación que lleva adelante el Gobierno nacional. "Que no los engañen sobre quién decide las políticas en la Argentina", expresó. 

Conmoción en el fútbol

Se trata de Selene Bázquez, quien fue encontrada con cortes y golpes. Familiares y autoridades la buscaban desde el sábado.

Fuerte terremoto

No se reportaron víctimas, según los primeros informes de las autoridades. El movimiento telúrico se registró a las 5:52 hora local (7:52 hora argentina). También se sintió en Ecuador y Colombia.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Audio

Los Sauces y Hotesur

Fabio Ferrer, abogado y periodista de Cadena 3 explicó las razones y realizó un análisis de la decisión que tomó el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) este pasado viernes. Escuchá

Los Sauces y Hotesur

Carlos Beraldi hizo referencia al sobreseimiento dictaminado este viernes por el Tribunal Oral Federal (TOF) a la expresidenta y sus dos hijos. "No hay aquí un problema jurídico, sino político", dijo.

Audio

Hotesur y Los Sauces

El abogado constitucionalista Antonio María Hernández repudió el sobreseimiento de la vicepresidenta y sus hijos en las dos causas por lavado de dinero sin antes haber iniciado el juicio. "Es un gran dolor", dijo a Cadena 3.

Fuertes declaraciones

Dirigentes opositores al Gobierno se expreason en redes sociales respecto a las declaraciones de la vicepresidenta. "Póngase a escribir alguna propuesta que nos saque del desastre económico que hicieron", expresó Alfredo Cornejo.