Coronavirus en Córdoba

Residentes con Covid-19 serán atendidos en los geriátricos

“Las residencias deberán presentar al Gobierno y al COE los requerimientos para las situaciones de urgencia, y veremos si las proveen”, dijo a Cadena 3 Ortiz Pellegrini, abogado de los asilos.

03/10/2020 | 11:31

Los geriátricos de Córdoba atenderían a los residentes con Covid-19 en sus instituciones, según confirmó a Cadena 3 el abogado Miguel Ortíz Pellegrini, representante de los hogares de ancianos, tras la segunda reunión por el amparo al COE.

Los geriátricos presentaron el amparo debido a que no tienen a dónde llevar a los residentes contagiados por coronavirus, aun cuando hasta agosto el protocolo establecía que debían ser trasladados a clínicas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A partir de Agosto, el COE dispuso que sólo pueden ser internados los adultos mayores residentes cuando estén “críticamente inestables”, pero desde la Cámara de Geriátricos, junto con algunas de las instituciones afectadas, denunciaron que cuando un residente llega a esa situación, ya no hay tiempo para llevarlo a una clínica.

“Los geriátricos no tienen una entidad de emergencia, no hay camas de terapia intensiva, respiradores, oxígeno, y los sistemas de emergencia tardan horas”, expresó en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Tenemos un amparo con la Cámara de Geriátricos, junto a tres asilos donde ya murió gente, y un segundo amparo con 50 residencias con el mismo problema. Es un grupo enorme de gente. Las personas geriatrizadas en Córdoba son más de 3.800”, indicó.

Aseguró que es “imposible que no se contagien todos”, porque el personal de salud es “el mismo para todos los residentes”. “Tenemos problemas de provisión de elementos de cuidado y protección”, agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este sentido calificó de “absurda” la propuesta inicial del COE, donde especificaban que las residencias debían notificar a las obras sociales cuando se necesite la internación de un adulto mayor residente.

“Ahora, tras la segunda reunión, se dispuso que los abuelos se deben atender en los geriátricos y ofrecieron colaboración. La conclusión es que los geriátricos quedaron en presentar al Gobierno y al COE los requerimientos para las situaciones de urgencia, y veremos si los proveen”, concluyó el abogado.

Entrevista de Titi Ciabattoni.

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

Desde la cámara del sector, presentaron un amparo, pero el COE dispuso que sólo pueden ser internados cuando estén "críticamente inestables". “Pero entonces ya no hay tiempo de llevarlos a una clínica”, señalan.

Alerta por coronavirus

Martín Najo, director de Hospitales de Córdoba Capital advirtió que "septiembre viene bastante movido" por la cantidad de casos. El personal de salud tiene una tasa de contagio de casi el 10%.

Alerta por coronavirus

La ciudad desde hace un tiempo permite bajo protocolo y declaración jurada el ingreso de propietarios. Sin embargo aseguran que el brote de contagios es causado 100% por pinamarenses.

Ocupación de tierras

Más de 200 personas realizaron una caravana este sábado para poder verificar el estado de sus inmuebles en ese lugar. El intendente, Alejandro Dichiara, aseguró a Cadena 3 que "no hubo usurpaciones".

Lo último de Sociedad

Tensión en Medio Oriente

Se trata de la cifra más alta de víctimas en un día desde el inicio de la escalada militar, horas antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Paseo de domingo

Se trata de un centro de interpretación en Córdoba. Es una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Córdoba y del Gobierno de la Provincia de Córdoba. 

Turismo en Córdoba

Pese a que se postergó el fin de semana largo, hay buenas expectativas con respecto a la actividad turística en la villa serrana. Conocé la agenda.

Domingo accidentado

Hay un herido que fue trasladado al Hospital Domingo Funes. El accidente ocurrió en el sector sur de Santa María de Punilla, sobre la ruta nacional 38, a la altura de barrio Villa Caeiro. Escuchá.

Abuso callejero

Ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Neuquén. El sujetó le gritó "mové el culo mamita" desde su auto, cuando ella caminaba por la senda peatonal. 

Comentarios

Lo más visto

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Movimiento telúrico

Fue de 3.3 grados en la escala de Richter, según las primeras informaciones. El epicentro se registró a 11 kilómetros al este de la localidad de Mina Clavero. 

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.

Abuso callejero

Ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Neuquén. El sujetó le gritó "mové el culo mamita" desde su auto, cuando ella caminaba por la senda peatonal. 

3

La más federal del país

Ya cinco oyentes se llevaron cada uno 100 mil pesos, libres de impuestos. Además, el viernes por la mañana regalaron tres motos. Enterate cómo seguir participando y conocé los nuevos ganadores.

Ahora

Copa de la Liga Profesional

El superclásico del fútbol argentino se juega desde las 17.30, con el arbitraje de Facundo Tello y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app. Chocan por un lugar en semifinal.

Golpe al bolsillo

El ajuste comenzó a regir desde este domingo. Se trata del último incremento del año, según había señalado la petrolera estatal YPF. Fueron tres aumentos en 90 días, que suman un total de 15%.  

Segunda ola de coronavirus

Ocurrieron este domingo por la madrugada en diferentes barrios de la ciudad. Sólo están permitidas las reuniones sociales hasta 10 personas.

Operativo policial

Se llevaron adelante múltiples allanamientos coordinados entre jurisdicciones. El grupo se dedicaba al robo de viviendas en la provincia del norte y en otras ciudades del país. Hay tres prófugos.