Obras en Córdoba

Llaryora explicó demoras en bacheos: "Son obras complejas"

El intendente habló en diálogo con Cadena 3 sobre los diversos problemas que enfrenta la ciudad de Córdoba: frecuencia de transporte, reparaciones pavimentales y construcción de cloacas.

20/03/2021 | 12:08

"Primero que nada, quiero destacar que heredamos una ciudad con 15 años de abandono, y se vuelve muy difícil en un año, o inclusive en cuatro, poner de pie a una ciudad", expresó el mandatario cordobés, quien agregó: "Pero todos los días trabajamos para mejorar la ciudad, es el compromiso real que asumimos".

Además, hizo referencia a un caso específico que se viralizó en las redes sociales, donde el pavimento dañado destrozó el recipiente del aceite de un vehículo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Sobre ese bacheo, es una obra donde trabajaban en una reparación de cloacas, de la cual después viene una reparación de pavimento", expuso. 

El intendente se disculpó por "las molestias generadas a los vecinos" pero aseguró que "todas las obras, por mas complejas que sean, se tienen que hacer bien".

"Cada situación de pavimentación se tiene que tratar con el esquema que haga falta", explicó.

Y detalló en qué consisten estas obras y por qué algunas demoran tanto.

"Pido disculpas porque se demora tanto, pero la mayoría de nuestros 28 frentes de obra no son necesariamente obras de bacheo, sino rehabilitación de pavimento, que es una reparación compleja y una inversión muy importante, pero creemos que hay que hacerlo así", sostuvo.

Y agregó que otras obras, incluyen bacheo de hormigón o de sistema frío, además de tapado de juntas, "todo con la técnica que requiera y con la mayor calidad posible".

"Hoy hay 28 frentes de obra, licitamos 800 millones más y por mas tiempo vamos a seguir trabajando con este compromiso que asumimos con la ciudad. Ya hay mejoras en luminarias, en un trabajo fusionado con los centros vecinales reparamos mas de 20 mil luminarias", ejemplificó.

Transporte: una preocupación recurrente de los cordobeses

El intendente respondió en diálogo con Cadena 3 por qué, en plena época de retorno a las clases y con mayor actividad social y económica que en meses anteriores, los vecinos registran poca frecuencia de colectivos en los horarios pico.

"Si bien aumentó la cantidad de colectivos circulando, no aumentó la cantidad de pasajeros", comenzó el intendente.

"El transporte está subsidiado, porque entendemos que es esencial para transportabilidad, y viene un progreso tecnológico con cámara, GPS y a través de ahí vamos a tener los datos necesarios para operar el sistema de forma mas eficiente", argumentó y aseguró que esta nueva modalidad informará en tiempo exacto cuándo pasa el colectivo por cada punto de la ciudad.

Y aseguró que, en tiempos de pandemia, la gente busca alternativas de transporte, lo que dificulta mantener los costos del sistema.

"Sumamos frecuencia para modificar los recorridos, en un trabajo conjunto con los centros vecinales. Normalmente, los costos y el valor del pasaje debería se mucho más", indicó.

Chalecos celestes: un servicio de las cooperativas

El intendente respondió además a cuestionamientos sobre los llamados “chalecos celestes”, efectivos del programa “servidores urbanos” que trabajan en los espacios abiertos de la ciudad.

“Estaba el mismo programa antes y había más de mil ¿Dónde estaban, que no se veían? El programa es el mismo de los anteriores intendentes y tampoco tiene relación directa con el Municipio: es un programa de las cooperativas”, explicó el intendente.

“Los dotamos de maquinaria y los capacitamos para que devolvieran ese subsidio que se les otorgó con trabajo. Ahora se ven más en la calle pero porque controlamos que trabajen”, agregó.

“Me critican por hacerlos trabajar, y ellos lo hacen gustosamente, con la maquinaria que le dimos a los ‘chalecos celestes’”, expresó.

Y agregó: “Gracias a ellos recuperamos espacios verdes, vayan al parque Sarmiento, vean la cantidad de obras que se están haciendo. La ciudad no se va a recuperar en cuatro años, pero sí van a ver mejoras”.

Descentralización del Municipio con trabajo conjunto con los centros vecinales

El intendente contó en diálogo con Cadena 3 que el Municipio estima recibir más de 300 centros vecinales en Córdoba en el Holiday Inn para sumarlos a la gestión y descentralizar la gobernanza.

La jornada, que empezó esta mañana y continuará por la tarde, busca, en palabras de Llaryora, "fortalecer las sedes de los centros vecinales", que "durante mucho tiempo, al cambiar los gobiernos, había inseguridad de que se mantuviera la sede".

"Eso va a pasar a ser un tema del pasado y va a dar mayor tranquilidad a los vecinos", indicó. En la jornada, presentó los comodatos de las sedes y la aplicación Ciudadana para gestionar reclamos.

“Hoy hay 28 frentes de obra, licitamos 800 millones más y por más tiempo vamos a seguir haciendo este trabajo por como asumimos la ciudad”, manifestó.

Informe de Fernando Barrionuevo y entrevista de Una Mañana para Todos.

Te puede interesar

Polémica en Córdoba

El intendente recorrió los trabajos de remediación y dijo que es "uno de los íconos del abandono que heredaron". Un ex funcionario de Mestre negó fallas estructurales y responsabilizó a la empresa.

Municipalidad de Córdoba

Juan Negri, que preside el bloque Córdoba Cambia, presentó un proyecto para que el municipio, a su vez, capacite a los beneficiarios para que puedan conseguir trabajo en el ámbito privado.

Ciudad en ruinas

El secretario de Gobierno de la Municipalidad apuntó, por el estado de las calles, a las gestiones anteriores. "30 años de abandono, no se solucionan en apenas uno", dijo a Cadena 3.

Escalada de precios

Lo indicó el vicepresidente de la Primera Asociación Empresaria Transporte Automotor de Cargas, Martín Borbea Antelo. Los motivos de las subas

Lo último de Política y Economía

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

En Casa Rosada

"El objetivo es que la reactivación económica llegue a todos los sectores por igual", dijo al término del encuentro, el ministro de Desarrollo, Jorge Ferraresi.

Audio

Nuevas flexibilizaciones

"La situación epidemiológica es indiscutible", sostuvo la ministra de Salud. Y sobre el barbijo, aclaró: "Su uso no es obligatorio, no es que se recomienda no usarlo". 

Pasó en las redes

El ex presidente tomó anotaciones en la cumbre de Juntos por el Cambio

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tragedia en Río Ceballos

El joven tenía 22 años y era de La Pampa. Había ido junto a cuatro compañeros y estaban haciendo un recorrido nocturno. 

Audio

Interna en el Pirata

En el marco de la vuelta del público al fútbol apareció un video en el que se dirige a los demás referentes de la hinchada. "El que manda soy yo", advirtió.

Investigación en Córdoba

Se trata de Karina Carricaburu, de 48 años, quien fue aprehendida este martes junto a otras cuatro personas en Villa María.

Test de primavera

Después de algunas preguntas, vas a descubrir que tipo de flor sos. Esa flor representa ciertas características en tu personalidad.

Ladrón que roba a ladrón

El hecho fue registrado por las cámaras de seguridad en Bogotá, Colombia. Dos delincuentes quisieron entrar a una casa cuando fueron sorprendidos por motochorros.

Ahora

Distancia con Nación

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, consideró que "todavía no es el momento" para suspender la obligatoriedad del tapaboca. 

Audio

Nuevas flexibilizaciones

"La situación epidemiológica es indiscutible", sostuvo la ministra de Salud. Y sobre el barbijo, aclaró: "Su uso no es obligatorio, no es que se recomienda no usarlo". 

Revés judicial

Un fallo de un tribunal norteamericano ratificó la aplicación de aranceles para las exportaciones de biodiesel desde la Argentina.

En Casa Rosada

"El objetivo es que la reactivación económica llegue a todos los sectores por igual", dijo al término del encuentro, el ministro de Desarrollo, Jorge Ferraresi.

Audio

2

Criterio diferente a Nación

Lo adelantaron a Cadena 3 fuentes del comité de expertos que asesora a la Provincia. Entienden que es un buen hábito para prevenir contagios de coronavirus. Río Negro, Mendoza, Salta y Jujuy se pronunciaron en igual sentido. 

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Elena Obieta, miembro de la Sadi (MP: 76451) dijo a Cadena 3 que si bien el escenario es favorable, la pandemia no terminó. "Hay que cuidarse mientras avanza la vacunación", recalcó.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

2

Nuevas flexibilizaciones

Daniel Salibi reveló a Cadena 3 que no fueron consultados por el dirigente capitalino para consensuar las nuevas decisiones. "Ahora estamos obligados a seguirlas", se quejó. 

Audio

2

Nuevas flexibilizaciones

Desde la multisectorial, anunciaron que, tras la reunión con autoridades municipales, se quitan aforos en ciertos sectores.