Obras en Córdoba

Llaryora explicó demoras en bacheos: "Son obras complejas"

El intendente habló en diálogo con Cadena 3 sobre los diversos problemas que enfrenta la ciudad de Córdoba: frecuencia de transporte, reparaciones pavimentales y construcción de cloacas.

20/03/2021 | 12:08

"Primero que nada, quiero destacar que heredamos una ciudad con 15 años de abandono, y se vuelve muy difícil en un año, o inclusive en cuatro, poner de pie a una ciudad", expresó el mandatario cordobés, quien agregó: "Pero todos los días trabajamos para mejorar la ciudad, es el compromiso real que asumimos".

Además, hizo referencia a un caso específico que se viralizó en las redes sociales, donde el pavimento dañado destrozó el recipiente del aceite de un vehículo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Sobre ese bacheo, es una obra donde trabajaban en una reparación de cloacas, de la cual después viene una reparación de pavimento", expuso. 

El intendente se disculpó por "las molestias generadas a los vecinos" pero aseguró que "todas las obras, por mas complejas que sean, se tienen que hacer bien".

"Cada situación de pavimentación se tiene que tratar con el esquema que haga falta", explicó.

Y detalló en qué consisten estas obras y por qué algunas demoran tanto.

"Pido disculpas porque se demora tanto, pero la mayoría de nuestros 28 frentes de obra no son necesariamente obras de bacheo, sino rehabilitación de pavimento, que es una reparación compleja y una inversión muy importante, pero creemos que hay que hacerlo así", sostuvo.

Y agregó que otras obras, incluyen bacheo de hormigón o de sistema frío, además de tapado de juntas, "todo con la técnica que requiera y con la mayor calidad posible".

"Hoy hay 28 frentes de obra, licitamos 800 millones más y por mas tiempo vamos a seguir trabajando con este compromiso que asumimos con la ciudad. Ya hay mejoras en luminarias, en un trabajo fusionado con los centros vecinales reparamos mas de 20 mil luminarias", ejemplificó.

Transporte: una preocupación recurrente de los cordobeses

El intendente respondió en diálogo con Cadena 3 por qué, en plena época de retorno a las clases y con mayor actividad social y económica que en meses anteriores, los vecinos registran poca frecuencia de colectivos en los horarios pico.

"Si bien aumentó la cantidad de colectivos circulando, no aumentó la cantidad de pasajeros", comenzó el intendente.

"El transporte está subsidiado, porque entendemos que es esencial para transportabilidad, y viene un progreso tecnológico con cámara, GPS y a través de ahí vamos a tener los datos necesarios para operar el sistema de forma mas eficiente", argumentó y aseguró que esta nueva modalidad informará en tiempo exacto cuándo pasa el colectivo por cada punto de la ciudad.

Y aseguró que, en tiempos de pandemia, la gente busca alternativas de transporte, lo que dificulta mantener los costos del sistema.

"Sumamos frecuencia para modificar los recorridos, en un trabajo conjunto con los centros vecinales. Normalmente, los costos y el valor del pasaje debería se mucho más", indicó.

Chalecos celestes: un servicio de las cooperativas

El intendente respondió además a cuestionamientos sobre los llamados “chalecos celestes”, efectivos del programa “servidores urbanos” que trabajan en los espacios abiertos de la ciudad.

“Estaba el mismo programa antes y había más de mil ¿Dónde estaban, que no se veían? El programa es el mismo de los anteriores intendentes y tampoco tiene relación directa con el Municipio: es un programa de las cooperativas”, explicó el intendente.

“Los dotamos de maquinaria y los capacitamos para que devolvieran ese subsidio que se les otorgó con trabajo. Ahora se ven más en la calle pero porque controlamos que trabajen”, agregó.

“Me critican por hacerlos trabajar, y ellos lo hacen gustosamente, con la maquinaria que le dimos a los ‘chalecos celestes’”, expresó.

Y agregó: “Gracias a ellos recuperamos espacios verdes, vayan al parque Sarmiento, vean la cantidad de obras que se están haciendo. La ciudad no se va a recuperar en cuatro años, pero sí van a ver mejoras”.

Descentralización del Municipio con trabajo conjunto con los centros vecinales

El intendente contó en diálogo con Cadena 3 que el Municipio estima recibir más de 300 centros vecinales en Córdoba en el Holiday Inn para sumarlos a la gestión y descentralizar la gobernanza.

La jornada, que empezó esta mañana y continuará por la tarde, busca, en palabras de Llaryora, "fortalecer las sedes de los centros vecinales", que "durante mucho tiempo, al cambiar los gobiernos, había inseguridad de que se mantuviera la sede".

"Eso va a pasar a ser un tema del pasado y va a dar mayor tranquilidad a los vecinos", indicó. En la jornada, presentó los comodatos de las sedes y la aplicación Ciudadana para gestionar reclamos.

“Hoy hay 28 frentes de obra, licitamos 800 millones más y por más tiempo vamos a seguir haciendo este trabajo por como asumimos la ciudad”, manifestó.

Informe de Fernando Barrionuevo y entrevista de Una Mañana para Todos.

Te puede interesar

Polémica en Córdoba

El intendente recorrió los trabajos de remediación y dijo que es "uno de los íconos del abandono que heredaron". Un ex funcionario de Mestre negó fallas estructurales y responsabilizó a la empresa.

Municipalidad de Córdoba

Juan Negri, que preside el bloque Córdoba Cambia, presentó un proyecto para que el municipio, a su vez, capacite a los beneficiarios para que puedan conseguir trabajo en el ámbito privado.

Ciudad en ruinas

El secretario de Gobierno de la Municipalidad apuntó, por el estado de las calles, a las gestiones anteriores. "30 años de abandono, no se solucionan en apenas uno", dijo a Cadena 3.

Escalada de precios

Lo indicó el vicepresidente de la Primera Asociación Empresaria Transporte Automotor de Cargas, Martín Borbea Antelo. Los motivos de las subas

Lo último de Política y Economía

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Iniciativa del Gobierno

El ex ministro de Justicia, German Garavano, expresó a Cadena 3 preocupación por el proyecto y advirtió que peligrarán las investigaciones si "los fiscales están bajo el poder político de turno".

Conferencia con Lula

La vicepresidenta participó de un acto virtual junto al ex presidente brasileño, en donde además abordó sobre las históricas "diferencias entre el norte y el sur" que ahora se refleja con el acceso a las vacunas.

Golpe al bolsillo

Se registraron 12 aumentos desde agosto del año pasado. Según YPF, el incremento de este fin de semana será la última del año. 

Crisis por coronavirus

La Secretaría de Comercio Interior extendió hasta el 8 de junio el programa, en el cual mantendrá sólo artículos de la canasta básica.  

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

La salud del gobernador

La Dirección Médica del Sanatorio Allende, informó que el mandatario continuará con la recuperación en su casa y seguirá con el tratamiento de manera ambulatoria.

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.