Escándalo en Tartagal

Liberan a acusadas de desviar donaciones wichis

Se trata de dos funcionarias salteñas, hermanas entre sí, que fueron acusadas por su otra hermana por administración fraudulenta de bienes o ingresos ajenos. El fiscal de Tartagal Pablo Tabot apelará al fallo.

13/03/2021 | 11:03

Paola Alejandra y Fabiola Díaz son concejala y defensora pública respectivamente y fueron denunciadas por su hermana Sandra por administración fraudulenta de bienes ajenos, alegando que desviaron las donaciones que desde todo el país se enviaron para las comunidades wichis.

Las acusaciones tenían antecedentes desde enero, cuandoAbel Mendoza, de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, denunció en Radioinforme 3 la venta de donaciones para comunidades originarias por parte de funcionarias municipales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, en menos de 24 horas ambas hermanas fueron puestas en libertad: la jueza Solórzano declaró la nulidad de la imputación contra la defensora pública, mientras que el juez Saramayo ordenó la puesta en libertad inmediata para la concejala.

Quien había pedido su detención es la hermana de ambas funcionarias, Sandra Díaz, quien expresó en Cadena 3 que "Alejandra (concejala) entró como abogada a la Municipalidad y tiene muchos terrenos públicos de Salta a su nombre".

El jurado en enjuiciamiento del Poder Judicial y funcionarios del Ministerio Público allanaron la inmunidad constitucional.

Las funcionarias están acusadas de quedarse con ropa, alimentos no perecederos, pañales, entre otras donaciones, para comercializarlos o, según Sandra, "guardarlos hasta que Alejandra se postule como diputada".

"La vedad no entiendo cómo las liberaron, acá hay muchas cosas que no salieron a la luz", aseguró Sandra a Cadena 3.

El fiscal de Tartagal Pablo Tabot apelará al fallo del juez Saramayo, que rechazó al prisión preventiva, mientras que la Fiscalía de Impugnación interpondrá un recurso de casación ante la decisión de la jueza de la nulidad de la retención.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Violación de los DD.HH.

El presidente de la UCR de esa provincia, Martín Hernández, dijo a Cadena 3 que el flagelo de embarazadas de la comunidad aborigen, que ahora tomó revuelo mediático, ya había sido difundido.

La buena noticia del día

Es para que los 240 niños y niñas mendocinos, con problemas de nutrición y situación de vulnerabilidad, puedan tener un inicio de clases con útiles en condiciones. 

Escándalo en Tartagal

No se organizó un adecuado mecanismo de entrega y los hombres, mujeres y niños de los pueblos originarios tuvieron que tomar lo que podían de lo que dejaban en la calle.

Escándalo en Jujuy

Fue en Abra Pampa. El Concejo Deliberante destituyó por unanimidad a Rosalía Noelia Velásquez. Un hijo de ella, menor de edad, está acusado por el asesinato de Cesia Nicole Reinaga, de 20, ocurrido en septiembre pasado.  

Lo último de Sociedad

Audio

Crímenes viales

En la segunda jornada del juicio por el siniestro que acabó con la vida de dos jóvenes, y dejó múltiples heridas a una mujer, prestó declaración el paramédico que primero asistió a las víctimas.

Generación Zoe

El titular de la supuesta firma financiera, detenido en Córdoba por defraudación en distintos puntos del país, será llevado a audiencia la semana próxima. 

Seguridad

La presentación, impulsada por la Agencia de Investigación Criminal, contó con la participación de autoridades de Gobierno de Santa Fe.

Audio

Conmemoración en Córdoba

Se trata de una semana para promover el parto respetado y ceder lactancia. Del 16 al 20 de mayo se realizarán distintas actividades relacionadas a estas temáticas.

Audio

Casi ocho años después

La Policía del vecino país detuvo este jueves a un hombre de 39 años acusado de asesinar a la turista argentina el 28 de diciembre de 2014.

Comentarios

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Inclusión

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Ahora

Interna en el oficialismo

El jefe de Estado encabezará este viernes un evento organizado por la Uocra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Se espera que el Presidente tenga preparado "un discurso fuerte".

Deuda externa

Lo confirmó el vocero del organismo, Gerry Rice, que advirtió que lo pactado con el país se mantendrá sin cambios previo a la primera revisión del acuerdo.

Audio

Casi ocho años después

La Policía del vecino país detuvo este jueves a un hombre de 39 años acusado de asesinar a la turista argentina el 28 de diciembre de 2014.

Audio

Interna en el oficialismo

En la previa a la reunión de Gabinete, el ministro de Seguridad, cuestionó el discurso de la vicepresidenta en Chaco.

Audio

Nuevos consejeros

El senador y la diputada se convirtieron en los nuevos representantes del Congreso en el órgano constitucional que selecciona y remueve jueces.

Audio

2

Ministerio de Trabajo

Este jueves se firma el acuerdo sobre sueldos entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y Fatap. Queda suspendido el paro de colectivos de 72 horas que empezó el martes pasado.

IFE 4 de Anses

Se estima que la asistencia financiera alcanzará a 7,5 millones de trabajadores informales, empleados de casas particulares y monotributistas A, B y sociales.

Audio

Lotería virtual

La Lotería de Córdoba hará este viernes el llamado a licitación para el otorgamiento de hasta 10 licencias para la explotación del juego online. La Iglesia Católica volvió a rechazar la ley.