El fuego arrasó más de 9.500 hectáreas en Tucumán: el viento complica el combate
Las condiciones climáticas han sido adversas, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora que impiden el vuelo de aviones y helicópteros.
03/08/2024 | 09:57Redacción Cadena 3
-
Audio. El fuego arrasó más de 9.500 hectáreas en Tucumán: el viento complica el combate
Una mañana para todos
Tucumán enfrenta una grave situación de incendios forestales que ha dejado hasta el momento 9.500 hectáreas quemadas. El incendio, que se ha intensificado en las últimas 48 horas, se originó en una zona de alta montaña, complicando las labores de extinción debido al difícil acceso.
Las condiciones climáticas han sido adversas, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora que impiden el vuelo de aviones y helicópteros que intentan combatir el fuego. La época de sequía y las heladas han contribuido a una combustión más rápida de los pastizales.
A pesar de la magnitud del incendio, no hay riesgo de interfase ya que el fuego se ha desplazado hacia San José de Chasquivil. Sin embargo, las autoridades advierten que el riesgo de propagación se mantendrá al menos hasta el domingo o lunes y la lluvia no se espera hasta el miércoles.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Lucha contra el fuego
/Fin Código Embebido/
En cuanto a las causas del incendio, existen dos hipótesis: una sugiere que se encendió para ahuyentar a los pumas que amenazan a las ovejas, mientras que la otra indica que se buscaba mejorar los pastizales mediante la quema controlada.
Las autoridades locales están recibiendo apoyo de la Nación, incluyendo dos aviones del Plan Nacional de Manejo del Fuego y bomberos de distintas municipalidades.
El director de Defensa Civil, Fernando Torres, informó que reciben denuncias y avisos sobre focos de incendio en la Alta Montaña. "Vamos a tener condiciones meteorológicas rigurosas, complicadas: vientos importantes, temperatura que va en ascenso a medida que avanza el tiempo", señaló Torres.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Informe de Rosalía Cazorla.





