En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Una santiagueña, entre los 50 mejores docentes del mundo

Carolina Muñoz es profesora de inglés en la ciudad de Bandera y está nominada al Global Teacher Prize. “Transformamos el aula, cambiamos el pizarrón por una pantalla interactiva", contó a Cadena 3.

11/09/2020 | 19:46Redacción Cadena 3

“El anhelo es volver a la escuela, volver al contacto con los alumnos”, dijo Muñoz.

FOTO: “El anhelo es volver a la escuela, volver al contacto con los alumnos”, dijo Muñoz.

Carolina Muñoz es una de las dos maestras argentinas nominadas al Global Teacher Prize 2020, considerado como el “Nobel de Educación”.

Muñoz, de 32 años, es profesora de inglés en la escuela primaria N° 751 Teniente General Juan Carlos Sánchez (500 alumnos), de Bandera, una pequeña ciudad de Santiago del Estero, a 260 kilómetros de la capital provincial.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La docente está en carrera por un millón de dólares de premio que entrega la Fundación Varkey en alianza con la Unesco. Fue nominada entre 12 mil maestros que se postularon a la sexta edición del galardón, procedentes de 140 países del mundo.

“Es el resultado de un trabajo minucioso que he estado haciendo para y por mis alumnos; la escuela no tiene agua potable, ni cloacas y la conectividad es un gran desafío”, contó la docente a Cadena 3.

Y comentó: “Todo comenzó en el año 2015 cuando sentía la apatía de los alumnos en mi aula, armé encuestas para saber cuáles eran sus intereses y ahí comenzó la transformación: el fin de la maestra tradicional y el comienzo de la maestra contemporánea atendiendo a la voz estudiantil”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Transformamos el aula, cambiamos el pizarrón por una pantalla interactiva, las carpetas por computadoras, incursionamos en la programación de juegos vinculados a la educación y reversionamos la forma de evaluar”, detalló.

“Hay que entender, en primer lugar, que nosotros estábamos ofreciendo un sistema de educación obsoleto para nuestros alumnos, el hecho de venir a la escuela y enfrentarse a una pizarra, tizas y fotocopias blanco y negro, no condice con la realidad de ellos en sus casas”, describió.

Por otro lado, sostuvo: “Considero que mi aula debe ser el espacio donde pueda brindarle a los chicos mi mejor versión y hacerles olvidar por un momento las carencias que pueden llegar a tener”.

“El anhelo hoy es volver a la escuela, volver al contacto con los alumnos”, expresó en alusión a las restricciones por la pandemia de coronavirus.

En 2017 Carolina había sido becada para una capacitación en Estados Unidos. Durante 21 días, visitó escuelas estatales y privadas de San Francisco. Y aseguró que si gana el premio el dinero estará destinado a proyectos vinculados con la educación.

Informe de Alejandro Bustos.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho