Alerta por coronavirus

Tuvo Covid-19, donó su plasma y salvó a otra paciente

Marisol San Román, de 25 años, fue la paciente 130 en Argentina. Ya curada, su plasma sirvió para que Bárbara Piccardi se recuperara. "Hacen falta más personas como ella", dijo la joven a Cadena 3.

29/05/2020 | 20:10

Bárbara Piccardi, 31 años, y Marisol San Román, de 25, son las protagonistas de una historia que trae esperanza en medio de la pandemia de coronavirus, la primera se curó gracias al plasma que recibió de quien fue la paciente 130 en Argentina.

“El 13 abril volví de trabajar y me empecé a sentir mal, con fiebre y mucho dolor de cabeza, estuve así cuatro días, hice el test por la página del Ministerio de Salud, llamé al 148, hice dos videollamadas con mi obra social y me recetaron paracetamol”, contó Bárbara a Cadena 3.

Al cuarto día (17 abril) la joven fue internada en un centro médico de Avellaneda, Buenos Aires. “Empecé a deteriorarme y me conectaron al respirador, estuve dormida unos 12 días”, relató.

Y añadió: “Me enteré de la donación y de todo cuando me recuperé, el 24 de abril comencé a mejorar y el 4 de mayo me desperté”.

Estuve internada, no llegué a terapia intensiva pero la pasé muy mal

“Siempre tomé todos los recaudos, al trabajar en un hospital más que cualquier otra persona, me lavaba las manos, usaba alcohol en gel y me contagié allí”, comentó.

Por su parte, Marisol narró su historia: “El 10 de marzo me contagié de coronavirus a través del lápiz labial de la novia de un amigo asintomática en España, donde yo estaba estudiando”.

“A los tres días estaba en Argentina, tuve síntomas y me enteré que había estado en contacto con personas positivas. Estuve internada, no llegué a terapia intensiva pero la pasé muy mal”, detalló.

Sobre la donación de plasma, precisó: “Cuando me dieron el resultado negativo me comuniqué con el Cemic (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas)”.

Hacen falta más personas como ella para ayudar a quienes les toca esta enfermedad

“El plasma son los soldaditos de batalla que le donás a la otra persona para que combata la enfermedad”, describió la joven.

En cuanto a la relación entre ambas pacientes, Marisol expresó: “Nos pusimos en contacto porque las dos lo pedimos”.

Y Bárbara añadió: “Hablamos por Instagram, ella me contactó y me dijo que había donado su plasma para que me mejore. Hacen falta más personas como ella para ayudar a quienes les toca esta enfermedad”.

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Andrés Peñaloza, director del Sanatorio del Salvador, dijo a Cadena 3: “Se trata de un hombre, de 58 años, que venía de Rosario, y había estado en contacto con personas que estuvieron en España”. 

Alerta por coronavirus

Los directivos de las grandes superficies se reunieron con el intendente Martín Llaryora. Antonio Heinz, de Nuevocentro Shopping, dijo a Cadena 3 que habrá circuitos en los centros comerciales.

Coronavirus en Córdoba

Se destinará al tratamiento de pacientes con diagnóstico positivo y a la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas. "Ya realizamos a tres personas", dijo el jefe del Sistema de Sangre.

Alerta por coronavirus

Se trata de oficiales de la PSA que dieron positivo de Covid-19 y ya recibieron el alta. Entre marzo y mayo la fuerza registró 53 casos. Hay ensayos para tratar de demostrar la seguridad y eficacia del tratamiento.

Lo último de Sociedad

Cuidados de la piel

Mauricio Lugano Goñi, dermatólogo, explicó en Cadena 3 que durante la pandemia, las personas suelen estar hasta 9 horas expuestos a este tipo de radiaciones, que causan manchas. Enterate por qué.

Intimidación pública

Había sido procesado por "intimidación pública y atentado contra la autoridad agravado por haber sido cometido a mano armada y por una reunión de más de tres personas" en diciembre de 2017.

Alerta por Covid-19

Judith Di Giglio aclaró que quedó aislada en “buen estado general” de salud. "Siento mucho orgullo y tranquilidad de estar siendo controlada por nuestro gran equipo de salud provincial", destacó.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia determinó que del total de los casos, 116 están vinculados a contactos estrechos, 40 se encuentran en investigación y dos son importados.

Crisis por coronavirus

El Ministerio de Trabajo detalló que la baja representó un 3,4%. Advirtió, además, que la mayoría corresponde al sector privado. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El humorista fue uno de los que firmó una carta expresando preocupación por la alta cantidad de desocupados en el sector por la pandemia. Los usuarios le recordaron sus polémicas declaraciones. Mirá.

Polémica abierta

Alejandro Sarubbi Benítez es un abogado y docente que considera “inconstitucional” el Decreto de Necesidad y Urgencia que publicó el Gobierno nacional este lunes.

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. San Juan es la primera provincia que reanuda las clases. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Brutal

La grabación fue difundida por Canal 12, tras el crimen de Blas Correas. Según un testigo, el muchacho habría insultado a los efectivos. Entrá y mirá.

Conmoción en Córdoba

La comisaria mayor Liliana Rita Zárate Belletti reemplazará a Gustavo Piva tras el cambio de conducción por el caso Blas Correas. Dijo a Cadena 3 que el crimen le "duele como persona, como mamá y como policía".

Ahora

2

Conmoción en Córdoba

Liliana Rita Zárate Belletti reemplazará a Gustavo Piva en la Dirección General de Seguridad. Dejan sus cargos los subdirectores de zona norte y sur: Rubén Turri y Gonzalo Cumplido, respectivamente.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reporta, de esta manera, en total 4.411 los fallecidos y 235.677 los contagiados.

Desaparición

Los nuevos rastrillajes en cercanías a la localidad bonaerense de Mayor Buratovich finalizaron con los secuestros de restos óseos, igual que el miércoles. Los investigadores pidieron ser prudentes.

Brutal

La grabación fue difundida por Canal 12, tras el crimen de Blas Correas. Según un testigo, el muchacho habría insultado a los efectivos. Entrá y mirá.

Liga de Campeones

Fue 2-1. Los franceses avanzaron a cuartos de final por la ventaja del gol de visitante, convertido por Memphis Depay. Los italianos luego revirtieron el resultado con dos tantos de Cristiano Ronaldo.

Liga de Campeones

Ganó por 2-1 y superó al "Merengue" 4-2 en el global. Sterling y Jesús convirtieron los goles tras los errores de Varane. Benzema había marcado el empate parcial. Enfrentará al Olympique de Lyon.

Nueva normalidad

La conductora admitió estar "muy contenta" con el desempeño de su nieta, Juana Viale, como su reemplazante. Sin embargo, aseguró estar lista para regresar a la pantalla chica.

Recuerdo

El cantante colombiano rememoró un nuevo aniversario del lanzamiento de su primer disco “Magia”, y le pidió a sus fans que elijan entre su look actual y el de 8 años atrás. Mirá.