Señalan que hay alta dispersión de precios en Mar del Plata
El Observatorio de la Universidad FASTA compara 25 alimentos en 48 comercios, desde supermercados a almacenes. Su coordinador dijo a Cadena 3 que hay una diferencia de 91% entre la canasta más barata y la más cara.
16/03/2021 | 22:19Redacción Cadena 3
El informe se basa en un estudio realizado durante la primera semana de marzo, mediante el cual fueron registrados los precios de venta de un conjunto de artículos de marcas y presentaciones idénticas.
El trabajo de campo se desarrolló durante una misma jornada en 48 comercios de venta minorista distribuidos en ocho zonas de la ciudad, incluyendo a dos despensas, dos minimercados y dos supermercados por zona.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Datos del Indec
/Fin Código Embebido/
Al medir la dispersión absoluta, es decir la diferencia entre los precios mínimos y máximos, se observó que los productos que presentaron los valores más dispares fueron el queso cremoso, el aceite de girasol, la manteca y el café.
A modo de ejemplo, para el kilo de queso cremoso se registró un precio mínimo de $ 430 y un máximo de $ 760: para el aceite de girasol, $ 90 y $ 234; para la manteca, $ 70 y $ 189; y, para el café, $ 100 y $ 212,9.
En diálogo con Cadena 3, el coordinador del Observatorio, Gabriel Coronello Aldao, dijo este martes: “Para hacer un análisis más robusto, tomamos la dispersión relativa. Poneos en el centro el valor promedio y vemos cuánto varían. Los que más varían son la polenta, un 31%; la caja de té de 25 saquitos y el kilo de azúcar. Lo que presenta precios más homogéneos es el paquete de tallarines”.
“Además de la dispersión absoluta y relativa, tratamos de llevar esto a un ejemplo concreto. Nos preguntábamos cómo haría un consumidor para garantizarse acceder a los precios mínimos. La combinación de la canasta con precios mínimos fue de 2.114 pesos y con los más altos llegó a 4.051 pesos. La diferencia es del 91%”, detalló.
“¿Qué esfuerzos debería hacer un consumidor para obtener la canasta más barata? Debería recorrer 19 comercios: 10 supermercados, 5 minimercados y 4 despensas. Eso da cuenta de cuán dispersos son los precios en este momento y las distorsiones de la inflación”, puntualizó.
Informe de Alejandro Bustos.




