Máximos jefes del penal de Villa María, en la trama de otro call center tumbero
Se trata del director del Establecimiento Penitenciario N° 5 de esa ciudad, el subjefe de Operaciones y el jefe de Seguridad. Están imputados por asociación ilícita. La semana pasada, apresaron al subdirector de Bouwer.
15/09/2023 | 11:40Redacción Cadena 3
-
-
Audio. Otro escándalo en las cárceles: detuvieron a la cúpula del penal de Villa María
Turno Noche
En un nuevo escándalo que golpea al Servicio Penitenciario de Córdoba, este jueves detuvieron a la cúpula del penal de Villa María por el supuesto delito de asociación ilícita.
Por orden del fiscal de Instrucción de Casos Complejos, Enrique Gavier, la Policía apresó al director del Establecimiento Penitenciario N°5 de esa ciudad, Américo Aciar; al subjefe de Operaciones, Edgar Ezequiel Arroyo; y al jefe de Seguridad, Néstor Gómez.
Además de los tres jefes penitenciarios, 17 personas fueron detenidas en una serie de 38 allanamientos, donde se logró el secuestro afuera de la cárcel de seis millones de pesos en efectivo, armas y vehículos que tenían pedido de secuestro.
/Inicio Código Embebido/
Informamos que, con motivo de las actuaciones practicadas por orden del Fiscal de Instrucción de Casos Complejos, Dr. Gavier, en el día de la fecha, se produjo la detención del personal penitenciario:
— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Córdoba (@MinJusyDDHHCba) September 14, 2023
/Fin Código Embebido/
El fiscal Gavier accedió a un video en las últimas horas donde se puede ver a los presos en su celda escuchar música, bailar y filmar con sus celulares. También se observa que los presos tienen en su poder un televisor LED con acceso a internet.
El fondo de la causa judicial tiene que ver con las estafas virtuales que se realizaban desde el interior de la cárcel de Villa María, de la que fueron varias las víctimas afectadas. Las estafas se cometían a través de Facebook Marketplace.
Gavier no descarta que los tres jefes penitenciarios hayan participado en estas estafas virtuales y que hayan obtenido un rédito económico. También se sospecha que eran quienes favorecían el ingreso de los celulares al penal.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Hasta el momento, no es posible calcular la cantidad de víctimas de estas estafas. Todo comenzó a partir de una denuncia de un hombre oriundo de la ciudad Córdoba, que advirtió haber sido víctima de una estafa a través de Facebook.
"De alguna manera, los jefes penitenciarios han tenido participación en esta asociación criminal de reclusos, familiares y allegados que estafaban a distintas personas", indicó el fiscal Enrique Gavier en diálogo con Cadena 3.
Y agregó: "Se secuestraron en los allanamientos material probatorio, como dinero en efectivo, armas, vehículos con pedido de secuestro. Es una investigación bastante compleja, con 20 imputados. Si bien se venía trabajando, estamos en los albores de la investigación".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Servicio Penitenciario
/Fin Código Embebido/
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, esos funcionarios fueron dispuestos a situación pasiva por decisión de la Dirección General de Control e Investigación de las Fuerzas de Seguridad de la provincia.
A través de las redes sociales, dicha cartera expresó: "Este Ministerio ratifica su firme voluntad de colaborar con la investigación llevada a cabo por dicha autoridad judicial y tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar que se lleven a cabo delitos que pudieran ser cometidos desde los establecimientos penitenciarios de la provincia, con el propósito de salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos".
Cabe recordar que, una semana atrás, había sido detenido el subdirector de Operaciones la cárcel de Bouwer, Sergio Alejandro Guzmán, también acusado de integrar una asociación ilícita.
Según la investigación, la aprehensión de Guzmán tuvo que ver con ofrecimientos que les hacían a internos del penal para "mejorar la calidad de vida" adentro, a cambio de dinero.
Por el mismo caso, también fueron detenidos un abogado penalista y un contratado en el Ministerio de Seguridad provincial.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Informe de Francisco Centeno.






