Opinan que el derecho a desconexión se aprendió a la fuerza
El abogado especialista en transformación digital, Aníbal Pardini, dijo a Cadena 3 que el proyecto aprobado por Diputados estará "a destiempo", porque será pospandemia. "La jornada debe ser la misma", subrayó.
25/06/2020 | 21:18Redacción Cadena 3
La Cámara de Diputados aprobó este jueves a la noche y giró al Senado el proyecto de ley para dotar de un marco regulatorio al teletrabajo, modalidad laboral que se masificó en los últimos meses producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En ese contexto, el abogado especialista en transformación digital Aníbal Pardini destacó en Cadena 3 que uno de los puntos claves es el derecho a la desconexión, algo que "aprendimos a la fuerza" con la pandemia de coronavirus.
A su vez, Pardini consideró que la ley, si se promulga, llegaría "a destiempo", porque se aplicaría recién 90 días después de finalizado el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. Criticó que será entonces cuando no esté la obligación concreta de canalizarlo.
“Frente a esta pandemia, creo que el teletrabajo será una cuestión que todo el mundo adoptará independientemente de la regulación”, señaló.
El teletrabajo será una cuestión que todo el mundo adoptará
Y marcó algunas cuestiones de la ley que recibieron quejas: “Algunos puntos pueden ser discutibles, como la falta de regulación en los docentes, quienes ahora trabajan así. La falta de incentivos fiscales también, como sí tenía la modalidad previa al proyecto. También el de dejar en cabeza del trabajador la posibilidad de decir opto por el teletrabajo y que sólo el trabajador diga ‘me vuelvo a lo presencial’”.
Pardini destacó que la productividad de tareas que se pueden realizar de manera remota creció hasta un 45%.
La productividad de lo que se puede hacer con teletrabajo creció un 45%
Sin embargo, afectó principalmente a quienes lo hacían por primera vez en lo vinculado al “derecho a la desconexión”, un punto contemplado en el proyecto de ley. Sugirió que las partes se deben capacitar en este sentido y que el empleado no puede estar conectado “24/7”.
“El horario de trabajo sigue siendo el mismo y el empleador no puede ofenderse si pidiéndole que se conecte el trabajador no lo hace. La desconexión es un derecho que aprendimos a la fuerza. Nos encontramos contestando mails a las 9 de la noche con alguien que habitualmente nos veía en la oficina. La jornada debe seguir siendo la misma de siempre, no modifica el contrato de trabajo”, subrayó.
La jornada debe seguir siendo la misma de siempre, no modifica el contrato de trabajo
A su vez, remarcó que el proyecto de ley prevé dos mecanismos en relación a la provisión de hardware, software, conexión y elementos de trabajo: o los provee, o reconoce los gastos extra en lo que incurre el trabajador para conectarse.
También adelantó que impactaría en otras cuestiones, como en call centers: “La contratación de extranjeros no residentes requerirá la aceptación la aceptación del Ministerio de Trabajo. Acá entran los call centers. No será una regulación que no afecte ni le pegue a todo el mundo”.
Entrevista de Alejandro Bustos.




