Ley de teletrabajo

Opinan que el derecho a desconexión se aprendió a la fuerza

El abogado especialista en transformación digital, Aníbal Pardini, dijo a Cadena 3 que el proyecto aprobado por Diputados estará "a destiempo", porque será pospandemia. "La jornada debe ser la misma", subrayó.

25/06/2020 | 21:18

La Cámara de Diputados aprobó este jueves a la noche y giró al Senado el proyecto de ley para dotar de un marco regulatorio al teletrabajo, modalidad laboral que se masificó en los últimos meses producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En ese contexto, el abogado especialista en transformación digital Aníbal Pardini destacó en Cadena 3 que uno de los puntos claves es el derecho a la desconexión, algo que "aprendimos a la fuerza" con la pandemia de coronavirus.

A su vez, Pardini consideró que la ley, si se promulga, llegaría "a destiempo", porque se aplicaría recién 90 días después de finalizado el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. Criticó que será entonces cuando no esté la obligación concreta de canalizarlo.

“Frente a esta pandemia, creo que el teletrabajo será una cuestión que todo el mundo adoptará independientemente de la regulación”, señaló.

El teletrabajo será una cuestión que todo el mundo adoptará

Y marcó algunas cuestiones de la ley que recibieron quejas: “Algunos puntos pueden ser discutibles, como la falta de regulación en los docentes, quienes ahora trabajan así. La falta de incentivos fiscales también, como sí tenía la modalidad previa al proyecto. También el de dejar en cabeza del trabajador la posibilidad de decir opto por el teletrabajo y que sólo el trabajador diga ‘me vuelvo a lo presencial’”.

Pardini destacó que la productividad de tareas que se pueden realizar de manera remota creció hasta un 45%.

La productividad de lo que se puede hacer con teletrabajo creció un 45%

Sin embargo, afectó principalmente a quienes lo hacían por primera vez en lo vinculado al “derecho a la desconexión”, un punto contemplado en el proyecto de ley. Sugirió que las partes se deben capacitar en este sentido y que el empleado no puede estar conectado “24/7”.

“El horario de trabajo sigue siendo el mismo y el empleador no puede ofenderse si pidiéndole que se conecte el trabajador no lo hace. La desconexión es un derecho que aprendimos a la fuerza. Nos encontramos contestando mails a las 9 de la noche con alguien que habitualmente nos veía en la oficina. La jornada debe seguir siendo la misma de siempre, no modifica el contrato de trabajo”, subrayó.

 La jornada debe seguir siendo la misma de siempre, no modifica el contrato de trabajo

A su vez, remarcó que el proyecto de ley prevé dos mecanismos en relación a la provisión de hardware, software, conexión y elementos de trabajo: o los provee, o reconoce los gastos extra en lo que incurre el trabajador para conectarse.

También adelantó que impactaría en otras cuestiones, como en call centers: “La contratación de extranjeros no residentes requerirá la aceptación la aceptación del Ministerio de Trabajo. Acá entran los call centers. No será una regulación que no afecte ni le pegue a todo el mundo”.

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Intervención a la cerealera

El diputado por el Frente Progresista, Luis Contigiani, presentó la idea de transformar las deudas en acciones. "El camino de la intervención y expropiación generó mucha división", argumentó.

Alerta por coronavirus

El proyecto busca habilitar a bares y restaurantes para que amplíen sus espacios físicos en el marco del distanciamiento social. La iniciativa exime el pago de la alícuota de la infraestructura durante el 2020.

La Mesa de Café

El legislador autor de la iniciativa, Gerónimo Vargas Aignasse, dialogó con Cadena 3 y argumentó que el 80% de los delitos se cometen en moto como medio u objeto.

Intervención a la cerealera

El Presidente dijo que aún no envió el proyecto de ley de expropiación al Congreso, pero que aún no encontró una alternativa. Aseguró que él fue quien lo ideó y no la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Lo último de Sociedad

Audio

Reconversión en pandemia

Se trata de Eva Blanco, quien limpiaba colectivos de una empresa de turismo que cerró a causa de la crisis. Junto a su hijo, llevaron adelante la idea de hacer una golosina artesanal con cereales y sin aditivos.  

Operativo policial

Ocurrió en la localidad de Toro Pugio, en el departamento San Justo. El hombre, de 46 años, está acusado de distribuir material de abuso a menores en Facebook

Operativo Invierno 2021

Está ubicado en la localidad de La Población. Su chef, Alejandro Digilio, contó a Cadena 3 que dejó todo y se instaló allí. Ofrecen ropa, artesanías y productos de la zona. Mirá.

Negociación salarial

Es en cuatro cuotas, con una revisión en febrero de 2022. El arreglo se concretó en el Ministerio de Trabajo en el medio de una conciliación obligatoria. El paro del 4 de agosto quedó descartado.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El primero fue un viajero de 62 años procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 160 personas confinadas. Cierran dos escuelas por dos días y aíslan burbujas en otras dos. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. El primero en confirmarse fue el de un viajero procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 40 personas y escuelas aisladas.

Estafa virtual

El músico depositó 100 mil pesos al caer en la trampa que los ladrones le tendieron a través de las redes sociales.  

Audio

Rutas trágicas

Sucedió en la ruta 9, a la altura de Cabeza de Buey. Los fallecidos son seis: tres adultos y tres niños.

Dolor infinito

Teresa Sainz de los Terreros se había casado con el cantante en 1972. Era la madre de sus cuatro hijos. Falleció este miércoles.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Ahora

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

El primero fue un viajero de 62 años procedente de Perú, que no cumplió la cuarentena. Los otros 13 son familiares de él. Hay 160 personas confinadas. Cierran dos escuelas por dos días y aíslan burbujas en otras dos. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

Tras conocerse los primeros casos de la variante Delta en Córdoba, el infectólogo Juan Pablo Caeiro explicó que el PCR puede dar negativo previo al vuelo porque puede estar incubando la enfermerdad.

Segunda ola de Covid-19

Suman 105.113 los fallecidos registrados oficialmente y 4.905.925 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 55,9%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 465.378 casos y 6.120 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.