Ley de teletrabajo

Opinan que el derecho a desconexión se aprendió a la fuerza

El abogado especialista en transformación digital, Aníbal Pardini, dijo a Cadena 3 que el proyecto aprobado por Diputados estará "a destiempo", porque será pospandemia. "La jornada debe ser la misma", subrayó.

25/06/2020 | 21:18

La Cámara de Diputados aprobó este jueves a la noche y giró al Senado el proyecto de ley para dotar de un marco regulatorio al teletrabajo, modalidad laboral que se masificó en los últimos meses producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En ese contexto, el abogado especialista en transformación digital Aníbal Pardini destacó en Cadena 3 que uno de los puntos claves es el derecho a la desconexión, algo que "aprendimos a la fuerza" con la pandemia de coronavirus.

A su vez, Pardini consideró que la ley, si se promulga, llegaría "a destiempo", porque se aplicaría recién 90 días después de finalizado el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. Criticó que será entonces cuando no esté la obligación concreta de canalizarlo.

“Frente a esta pandemia, creo que el teletrabajo será una cuestión que todo el mundo adoptará independientemente de la regulación”, señaló.

El teletrabajo será una cuestión que todo el mundo adoptará

Y marcó algunas cuestiones de la ley que recibieron quejas: “Algunos puntos pueden ser discutibles, como la falta de regulación en los docentes, quienes ahora trabajan así. La falta de incentivos fiscales también, como sí tenía la modalidad previa al proyecto. También el de dejar en cabeza del trabajador la posibilidad de decir opto por el teletrabajo y que sólo el trabajador diga ‘me vuelvo a lo presencial’”.

Pardini destacó que la productividad de tareas que se pueden realizar de manera remota creció hasta un 45%.

La productividad de lo que se puede hacer con teletrabajo creció un 45%

Sin embargo, afectó principalmente a quienes lo hacían por primera vez en lo vinculado al “derecho a la desconexión”, un punto contemplado en el proyecto de ley. Sugirió que las partes se deben capacitar en este sentido y que el empleado no puede estar conectado “24/7”.

“El horario de trabajo sigue siendo el mismo y el empleador no puede ofenderse si pidiéndole que se conecte el trabajador no lo hace. La desconexión es un derecho que aprendimos a la fuerza. Nos encontramos contestando mails a las 9 de la noche con alguien que habitualmente nos veía en la oficina. La jornada debe seguir siendo la misma de siempre, no modifica el contrato de trabajo”, subrayó.

 La jornada debe seguir siendo la misma de siempre, no modifica el contrato de trabajo

A su vez, remarcó que el proyecto de ley prevé dos mecanismos en relación a la provisión de hardware, software, conexión y elementos de trabajo: o los provee, o reconoce los gastos extra en lo que incurre el trabajador para conectarse.

También adelantó que impactaría en otras cuestiones, como en call centers: “La contratación de extranjeros no residentes requerirá la aceptación la aceptación del Ministerio de Trabajo. Acá entran los call centers. No será una regulación que no afecte ni le pegue a todo el mundo”.

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Intervención a la cerealera

El diputado por el Frente Progresista, Luis Contigiani, presentó la idea de transformar las deudas en acciones. "El camino de la intervención y expropiación generó mucha división", argumentó.

Alerta por coronavirus

El proyecto busca habilitar a bares y restaurantes para que amplíen sus espacios físicos en el marco del distanciamiento social. La iniciativa exime el pago de la alícuota de la infraestructura durante el 2020.

La Mesa de Café

El legislador autor de la iniciativa, Gerónimo Vargas Aignasse, dialogó con Cadena 3 y argumentó que el 80% de los delitos se cometen en moto como medio u objeto.

Intervención a la cerealera

El Presidente dijo que aún no envió el proyecto de ley de expropiación al Congreso, pero que aún no encontró una alternativa. Aseguró que él fue quien lo ideó y no la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Lo último de Sociedad

La muerte del "10"

Lo decidió el juez Orlando Díaz ante el pedido del médico neurocirujano, quien estaba a cargo del estado de salud de Diego Maradona.

Interurbanos de Córdoba

El abogado asesor del organismo, Alejandro Ugalde, dijo a Cadena 3 que las inversiones obtenidas fueron destinadas a salarios en su totalidad. "Queremos trabajar, pero en estas condiciones es imposible", dijo.

Inseguridad en Córdoba

El grupo delictivo estaba liderado por Sebastián Ramírez Leiva, de origen chileno. Se detuvo a 10 personas que también ejecutaban asaltos violentos. Están imputados por asociación ilícita.

Fiestas solidarias

Los aportes podrán acercarse a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Se aceptan artículos de la mesa navideña y alimentos no perecederos.  

Tráfico de personas

Dos personas resultaron imputadas como responsables, entre ellas, un taxista. Al parecer, la organización posee ramificaciones en la provincia de Santiago del Estero.

Comentarios

Lo más visto

Al estilo "Mortal Kombat"

Sucedió en La Plata y la grabación se viralizó hace pocas horas. Nadie imaginaba ese desenlace. Mirá.

Tragedia en vivo

El joven le tiró gas pimienta a la chica y la echó en ropa interior al balcón, lo que causó que la joven muriera congelada. Sucedió en Moscú el pasado miércoles.

Anticipo Cadena 3

De cara a las fiestas, también se anunciaría la extensión horaria para los shoppings, bares y restaurantes. También habría novedades en torno a recitales y eventos. 

Conmoción en Córdoba

Se trata de un vecino de barrio Los Boulevares. Se descartó que fuera político o empresario. 

DeLorean Musical

Si fuera posible presenciar un show, ¿por cuál artista pagarías una entrada? Entrá y votá.

Ahora

Anticipo Cadena 3

De cara a las fiestas, también se anunciaría la extensión horaria para los shoppings, bares y restaurantes. También habría novedades en torno a recitales y eventos. 

Interurbanos de Córdoba

El abogado asesor del organismo, Alejandro Ugalde, dijo a Cadena 3 que las inversiones obtenidas fueron destinadas a salarios en su totalidad. "Queremos trabajar, pero en estas condiciones es imposible", dijo.

2

Más flexibilizaciones

Lo indicó a Cadena 3 el jefe de la Fuerza, Carlos Barrionuevo. Esperan que el desperfecto sea remediado este viernes. De forma excepcional, se podrá justificar el viaje con DNI o carnet de conducir.

Impuesto a la riqueza

Le enviaron una carta en reclamo al gobernador Schiaretti. "Es un mazazo muy fuerte al sector productivo", dijo a Cadena 3 Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio.

Causa Ciccone

El ex vicepresidente cuestionó el fallo que ratificó su condena, al tiempo que apuntó contra el presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz.

Liga de Estados Unidos

El ex Talleres y Boca fue figura en la goleada 3-0 ante Sporting Kansas City, en la Conferencia Oeste.

Ad10s al astro

El Apache publicó en redes una sentidas palabras para su ídolo: “Me das fuerzas para seguir”. "Sos familia", le contestó Dalma.

MasterChef Celebrity

La mediática decoró su plato una vez decretado el fin del desafío y recibió ayuda de otro participante para mejorar su plato.

Doble discurso

María Fernanda Callejón, amiga de Claudia Villafañe, le aseguró a la ex pareja de Maradona que sus allegadas no tenían nada que ver con que no hubiera podido ingresar a despedir a Diego.