Alerta por coronavirus

La UBA entrenará perros para detectar enfermos de Covid-19

Paula Carancci, secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, dijo a Cadena 3 que la intención es que el método sea un filtro para determinar a quiénes hacer el test.

01/07/2020 | 18:59

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA) trabaja en el entrenamiento de perros para detectar el agente viral coronavirus, método que permitirá realizar un testeo de bajo costo para asignar más eficientemente los exámenes de laboratorio a quienes hayan resultado positivo para los canes.

La capacidad olfativa de los perros permite su entrenamiento para la detección de sustancias como estupefacientes, explosivos, divisas o alimentos, además de buscar personas con vida en desastres naturales y estructuras colapsadas, restos humanos o en identificaciones forenses o criminalísticas.

En la actualidad, los perros logran detectar episodios de hipoglucemia, cáncer de pulmón, mama, próstata y colon, melanoma o tuberculosis.

Paula Carancci, secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, explicó que la Escuela de Medicina Veterinaria de Alfort (Francia), bajo el programa Nosaïs comenzó una investigación que está teniendo resultados alentadores.

 Hay un olor característico que tienen las personas que cursan la enfermedad de Covid-19 y los perros son capaces de detectarlo

“Empezaron a trabajar en una prueba de concepto y los resultados fueron que hay un olor característico que tienen las personas que cursan la enfermedad de Covid-19 y los perros son capaces de detectarlo, lo hicieron a través de muestras de sudor de los pacientes”, contó Carancci a Cadena 3.

En se sentido, agregó: “La intención es replicar ésto en la universidad pública y estamos en pleno proceso de iniciar, vamos a utilizar animales que ya están entrenados para la detección de otras sustancias y vamos a colocar un olor nuevo”.

“La primera etapa es ver si nuestros perros son capaces de detectar las muestras positivas y discriminarlas de las negativas, luego se hará la validación de las pruebas y el paso siguiente es que se pueda aplicar”, indicó.

En ese sentido, destacó: “Apuntamos a mejorar los recursos y cuidar los tests, que esto sirva como un filtro, que cuando el perro detecte a una persona se le haga el test y no a toda la población”.

Una vez que los perros puedan detectar el Covid-19 hay que enfrentarlos a personas que tengan una enfermedad concomitante, que deban discernir entre coronavirus y otra patología

Aclaró que los adiestradores necesitan entre seis y ocho semanas para saber si los perros están en condiciones de detectar el olor del virus.

“Las muestras serán tomadas en gasas con sudor por personal de salud y colocadas en dispositivos especiales”, señaló y advirtió que “el sudor no tiene carga viral”.

“Una vez que los perros puedan detectar el Covid-19 hay que enfrentarlos a personas que tengan una enfermedad concomitante, que deban discernir entre coronavirus y otra patología, y luego desafiarlos con muestras de personas asintomáticas”, completó.

Las razas más utilizadas para este entrenamiento son pastor belga malinois, labrador retriever, pastor alemán, sprigel spagniel y border collie.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Lo aseguró la ministra de Desarrollo Social de la provincia norteña, Verónica Figueroa. “Nos han dicho que van a seguir asistiendo de la mayor manera posible”, aseguró la funcionaria. 

Alerta por coronavirus

La Fiscalía de Instrucción de esa ciudad cordobesa ordenó a las autoridades locales “abstenerse de realizar o autorizar” cualquier tipo de evento, que no esté expresamente permitido por el COE Central. 

Inédito caso en Neuquén

Un juez permitió que los animales rescatados tuvieran un defensor independiente durante el proceso. "La ley de 1954 los reconoce como víctimas", explicó la letrada. La carrera ocurrió en Cutral Có.

Trágico episodio

Se trataba de un joven de 19 quien fue hallado en el patio de una vivienda con múltiples heridas en piernas, brazo y cuello. Falleció en el hospital San Martín.

Lo último de Sociedad

En Villa María

Entre una de ellas regía una orden de restricción de acercamiento. Los dos hombres y las dos mujeres de entre 16 y 28 años fueron detenidos por intento de estafa y resistencia a la autoridad. 

Maltrato animal

El operativo se llevó a cabo en barrio Angelelli de la ciudad de Córdoba. Secuestraron 16 aves, relojes, balanzas, trofeos y autos.  

Violencia de género

Ocurrió en Santa Fe. El hombre estaba trabajando y persiguió a la mujer, quien era madre de un menor con su actual compañero, testigo del hecho y que resultó herido. 

Audio

4

Recorriendo la ciudad

Se trata de un evento con bandas y artistas que tocan en vivo en escenarios fijos y móviles que recorren las calles de la ciudad y pasan por puntos gastronómicos. Finaliza este domingo.  

Lucha contra el coronavirus

Este sábado llegó un vuelo con más de un millón de dosis Sinopharm y el lunes arribará otra carga del mismo laboratorio. Entre ambos cargamentos, sumarán un total de 2.872.000 de inyecciones.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora