La Manzana Jesuítica, un atractivo histórico en Córdoba
La directora del museo histórico en ese lugar, Florencia Cuenca, dio detalles en Cadena 3 sobre imponente y atrapante edificación que se ha convertido en unos de los sitios preferidos por los turistas.
04/12/2020 | 22:28Redacción Cadena 3
Cuenca contó, además, que el museo junto a las cinco estancias jesuíticas en la Manzana Jesuítica: Colonia Caroya (1616), Jesús María (1618), Santa Catalina (1622), Alta Gracia (1643), La Candelaria (1678) y San Ignacio (1725); fueron declaradas un "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO.
En esa línea, la directora destacó el atractivo que radica en El “Camino de las Estancias Jesuíticas”: "Constituye un itinerario turístico cultural que permite descubrir y conocer los valores patrimoniales y la importancia mundial de estos lugares históricos, asociados con paisajes, tradiciones y costumbres que marcan la identidad de Córdoba", expresó.

"El edificio del museo es uno de los más antiguos de la universidad. En cada visita y recorrido por el lugar no nos dejamos de sorprender por la historia y la arquitectura del lugar", señaló.
Detalles históricos que cautivan a los turistas
La Manzana Jesuítica de la ciudad de Córdoba comprende la Iglesia de la Compañía, la Capilla Domestica y la Residencia de los padres; el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (antiguo Colegio Máximo de la Compañía de Jesús) incluyendo sus dependencias Administrativas, Claustro, Salón de Grados, Biblioteca Mayor y el Colegio Nacional de Monserrat.

En estas construcciones se condensan algunas de las máximas expresiones del arte barroco en Latinoamérica, como es el caso de las bóvedas pintadas y los retablos de la Iglesia y la Capilla Domestica. Todo el conjunto ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.
La Manzana Jesuítica está ubicada en el área central de la ciudad de Córdoba, en la manzana delimitada por la Av. Vélez Sarsfield y las calles Duarte Quirós, Obispo Trejo y Caseros.
Informe de Jorge Mercado.





