Alerta por coronavirus

Jujuy: derogaron un decreto que multaba a personal de salud

Ante la falta de personal, el gobernador había decretado sanciones de hasta 1 millón de pesos y arresto domiciliario a quienes no acataran obligaciones. Aclararon que ya retornaron a sus puestos.

02/09/2020 | 22:30

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, derogó este miércoles por la noche un decreto que había dispuesto más temprano que disponía multas de hasta 1 millón de pesos y arresto domiciliario para el personal de salud que no realice las prestaciones que pide la cartera sanitaria provincial, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

El decreto acuerdo 1.444-S/2020 permitía al gobierno provincial inhabilitar y hasta arrestar al personal de la salud que no cumpla con los requerimientos de las autoridades competentes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La justificación del Gobierno jujeño se basó en que 150 médicos "no concurrían a trabajar adonde se atiende Covid-19" o "se negaban" a notificarse que debían asistir a un hospital de campaña.

En un comunicado en el que explican por qué se derogó, señalaron que se llegaron a aplicar sanciones económicas y disciplinarias a tres médicos y que el resto luego empezó a prestar servicios.

Un decreto que generó polémica

Más temprano, la diputada provincial Alejandra Cejas dijo que iban a recurrir a la Justicia ya que el decreto “autofaculta al gobernador a poner multas o inhabilitar a profesionales del sistema de salud que no cumplan las directivas, decisiones o indicaciones que se les den”.

“Es una norma que roza lo ilegal, lo inconstitucional y roza la legalización del trabajo esclavo”, había advertido a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) aseguraron que se trataba de "un ataque a quienes trabajan sin descanso".

Sergio Barrera Ruiz, secretario adjunto de AMRA, dijo que “los médicos ya están desbordados y agobiados ante la pandemia”.

“Los colegas están colapsados y desbordados y se los amenaza innecesariamente con multas de un millón de pesos y prisión cuando son los que más están peleando contra la pandemia”, planteó.

Ante la falta de médicos, Morales anunció que Horacio Rodríguez Larreta enviará personal desde la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que también se les pidió a las obras sociales que aporten profesionales del sector privado para lograr reunir 500 profesionales más.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Coronavirus en Jujuy

Se trata del legislador provincial jujeño, Alejandro Vilca. Aseguró que no llegaron a hisoparla y que un hermano que la cuidaba dio positivo por Covid-19. "El sistema está colapsado", dijo a Cadena 3.

Colapso por el coronavirus

Lo reconoció a Cadena 3 el secretario adjunto de la Asociación de Médicos de la República Argentina en Jujuy, Sergio Barrera Ruiz. El sistema sanitario está colapsado.

Alerta por coronavirus

La reunión se realizó en la tarde de este miércoles, luego de la carta abierta difundida el martes por la Sociedad Argentina en Terapia Intensiva. 

Alerta por coronavirus

Elisa Estensoro, asesora de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) indicó a Cadena 3 que antes de la pandemia ya había pocos profesionales y ahora cada vez están más diezmados.

Lo último de Sociedad

Audio

Gatillo fácil en Córdoba

El joven fue asesinado a manos de la Policía el 25 de octubre de 2020. Familiares y amigos del adolescente de 15 años se movilizaron por las calles de Paso Viejo.

Audio

Gatillo fácil en Córdoba

Soledad Laciar apuntó contra el ex comisario, que fue sobreseído en la causa por la muerte de su hijo, asesinado por un disparo policial. Lo acusó de saber que el arma había sido "plantada" por los agentes.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 519.020 contagiados y 7.033 fallecidos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,65%. La variante de la India suma 311 infectados.     

Nuevas flexibilizaciones

El Gobierno nacional eliminó algunas medidas que impuso por la pandemia. Dispuso, además, que las empresas del sector deberán "garantizar la máxima frecuencia de sus servicios".

Ola de calor

Esa temperatura se registró en la capital provincial a las 14 de este lunes, según lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional. Pronostican una semana con tiempo de “verano”. 

Comentarios

Lo más visto

Mañana trágica

El hombre perdió el control del rodado, chocó y falleció en el acto. Intentan de establecer si participó otro vehículo.

Fuerte crítica

El dirigente social manifestó que la familia Kirchner tiene “usos y costumbres de la burguesía argentina”.

Legislativas 2021

La Secretaría de Energía culpó a EPEC por el valor de ese servicio en la provincia mediterránea. Desde el Centro Cívico, le contestaron con una alusión a los subsidios que favorecen al AMBA. 

Audio

Abuso a menores

Una madre dijo a Cadena 3 que el trabajador es el hijo de la vicedirectora. Señaló que citaron a la presunta víctima, de 14 años, para hacerle firmar un acta de confidencialidad.

Confesiones en la TV

Tras ser consultada en PH Podemos Hablar, la modelo recordó su ex relación con el actual DT de Racing, quien debutaba en "La Academia" en el mismo momento que se emitía el programa. "Jugaba a dos puntas", dijo.

Ahora

Audio

3

Liga Profesional

Jugaron en "El Monumental". Bruno Zuculini, Julián Álvarez y Braian Romero marcaron los tantos del "Millo", que logró su octavo triunfo al hilo y estiró su ventaja como líder. Quedan 21 unidades en juego.

Legislativas 2021

Fue en Twitter, igual que por la luz. El interventor de Enargas, Federico Bernal Hermitte, acusó a Schiaretti de dividir con “datos falsos” sobre subsidios. Le retrucó el ministro de Servicios Públicos provincial, Fabián López.  

Tensión en el sur

Luego de que el ministro de Seguridad nacional dijera que no necesita respaldo de su par bonaerense, éste le respondió que “16 millones de personas no aprobaron” al Gobierno. Y lo chicaneó: “¿Fui claro o le hago un dibujito?”.  

Hundimiento del submarino

Así lo aseguró en un encuentro online organizado por el PRO. El ex presidente deberá concurrir a los tribunales de Dolores el próximo jueves por la causa judicial por presunto espionaje.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

3

Liga Profesional

Por Gustavo Vergara. 

Gustavo Gutiérrez

Gustavo Gutiérrez

Audio

Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez. 

Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los futbolistas de River y de Argentinos Juniors. Mirá.