Congreso de la Nación

El Gobierno enviará este mes el proyecto de aborto legal

Lo confirmó la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. La iniciativa tendrá, además, un programa para la atención de las embarazadas. 

09/11/2020 | 22:33

La iniciativa será acompañada de otra, que constará de un plan de mil días para garantizar la atención y el cuidado de la mujer embarazada, indicó la funcionaria en declaraciones al canal C5N.

"En el curso del mes de noviembre, va a enviarse el proyecto de legalización del aborto y va a ser incorporado al temario de las (sesiones) extraordinarias", informó la funcionaria.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ibarra destacó que "el Presidente (Alberto Fernández) asumió el compromiso ante la Asamblea Legislativa (de impulsar la ley de legalización del aborto) y cada vez que fue consultado reiteró su voluntad de hacerlo una y otra vez, y lo va a cumplir".

La funcionaria indicó que, si el proyecto no fue enviado con antelación, fue por el contexto de "emergencia sanitaria" por la pandemia del coronavirus.

Repercusiones 

La presidenta de la comisión de legislación penal de Diputados, Carolina Gaillard, sostuvo que es una decisión muy importante respecto a la salud pública de las mujeres.

"Los abortos se practican, existen, y las mujeres mueren por la clandestinidad. Necesitamos que el estado cuide y proteja y no castigue y criminalicé a la mujer en esa situación tan traumática como es un embarazo no deseado. Celebramos la iniciativa del ejecutivo" , aseguró Gaillard.

Algunas voces de la oposición también destacaron el anuncio y aseguraron que este año, a diferencia del debate del 2018, están los votos suficientes para que sea aprobada en ambas cámaras.

"Les debemos a todas las niñas, adolescentes y mujeres este debate en Congreso y buscar los consensos necesarios para que una vez por todas el aborto sea legal, seguro y gratuito", dijo a Cadena 3 la diputada de la UCR, Karina Banfi.

En el mismo sentido, Silvia Lospenatto, legisladora nacional del PRO, destacó que esta vez existe la voluntad del presidente Alberto Fernández y de gran parte del Gobierno nacional, en comparación con la gestión de Mauricio Macri.

"Hay un compromiso general, como el de la vicepresidenta en el Senado. Creemos que tenemos un número suficiente para que el proyecto sea aprobado este año", concluyó.

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Alerta por Covid-19

Las redes recordaron su intervención en el debate ante el Senado en 2018. "Nadie podrá parar a la oleada de la nueva generación. Será ley, habrá ley, contra viento y marea", dijo.

Antes del arribo del FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, enviará un proyecto de ley que dispone al Parlamento analizar los préstamo del país. Aseguran que es para fortalecer la sostenibilidad.

Inminente tratamiento

La Conferencia Episcopal Argentina sostiene que por "la situación de la salud pública" no se debe discutir la iniciativa en el Congreso. 

Lo último de Política y Economía

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Recomposición salarial

Los trabajadores percibirán antes del 6 de noviembre, Día del Bancario, un mínimo de $ 100 mil en concepto del histórico bono. 

Audio

2

Conflicto por la carne

Alberto Williams, de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, indicó a Cadena 3 que "el país no está preparado para una exportación elevada y es el consumidor el que paga las consecuencias".

La Argentina, hoy

La presidenta del PRO participará este miércoles a las 19.30 del segmento conducido por Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray, en Informados al regreso

Ayuda internacional

El canciller argentino se reunió con el secretario general Antonio Guterres, en vísperas de la nueva sesión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito hecho en Córdoba

El asaltante se comunicó con el hijo de Javier Biagiolli diciéndole que "quiere hacer las paces". Puso esa condición para devolver la recaudación, el celular y el posnet robados. 

Polémica con la Iglesia

La conductora le hizo un desafiante pedido a Francisco tras sus dichos sobre la propiedad privada. "Abra el Vaticano y reciba a los refugiados", opinó.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió en barrio Alto Alberdi. El chofer Javier Biagiolli se encuentra fuera de peligro. 

Audio

Sucede Ahora

La medida de fuerza es por tiempo indeterminado. Se debe a que no hubo acuerdo por el pago del adelanto de haberes de junio.

El romance del escándalo

El ex arquero de Liverpool, casado con la presentadora Sophía Thomalla, apareció con María del Mar Cuello, la ex esposa de Matías Alé. Mirá.

Ahora