Alerta por coronavirus

Córdoba: recuperados en condiciones donan plasma

Luego de los procesos de extracción, la provincia cuenta con 63 dosis para los afectados por la enfermedad. El jefe de departamento del Sistema Provincial de Sangre explicó quiénes pueden ofrecerlo.

01/07/2020 | 21:40

El 100% de los recuperados de coronavirus en Córdoba que estaban en condiciones de donar plasma lo hicieron, por lo que la provincia ya cuenta con 63 dosis para pacientes afectados.

El jefe de departamento del Sistema Provincial de Sangre de Córdoba, Gustavo Visintin, confirmó a Cadena 3 que se ofrecieron todos los que podían ceder el plasma que está en su sangre.

El especialista detalló que de los 402 recuperados que reporta la Provincia, 21 fueron sometidos al proceso del que se obtienen tres dosis, porque la donación implica ciertos requisitos.

Y detalló los requisitos necesarios: "Con muestras, se ve si el paciente tiene anticuerpos neutralizantes o no; si es acorde para la transfusión o si es para la planta de hemoderivados y si tiene criterios de inclusión epidemiológicos (dos tests PCR negativos) y para el Banco de Sangre (entre 18 y 65 años, buena salud y más de 50 kilos)".

Visitin enfatizó que los asintomáticos no generan anticuerpos paralizantes, o lo hacen en muy bajo nivel, por lo que no son candidatos a la donación.

Además, aclaró que en otros casos se dieron pacientes mujeres que tuvieron gestaciones, que no donan plasma para transfusión, sino para la Planta de Hemoderivados. 

Por otra parte, se registraron otros afectados mayores de 65 años o con patologías previas, quienes tampoco pudieron aportar el plasma.

Con los procedimientos a 21 pacientes, obtuvieron 63 dosis, e incluso algunos ya van por su segunda donación.

El plasma es un líquido transparente y ligeramente amarillento, que representa el 55% del volumen total de sangre.

Allí se encuentran suspendidas las células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Está formado por agua (90%), sales minerales y una gran cantidad de proteínas que velan por el buen funcionamiento del organismo.

El especialista aclaró que aún no está comprobado que el tratamiento con plasma funcione en un 100%, aunque destacó que “en algunos pacientes ha dado buenos resultados”.

El tratamiento de plasma no se utiliza con todos los pacientes, sino que se suele aplicar en condiciones avanzadas de la enfermedad o en quienes tienen patologías previas, por ejemplo.

Entrevista de Alejandro Bustos. 

Te puede interesar

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó, además, que se registraron 2.667 infectados en 24 horas y ya son 67.197 los contagiados desde el inicio de la pandemia. En Córdoba, hubo 10 infectados. 

Coronavirus en Córdoba

El Gobierno provincial envió un proyecto de ley a la Unicameral, que prevé sanciones desde $ 5 mil. Es para quienes no cumplan las medidas sanitarias. Lo recaudado irá al fondo para prevención de enfermedades epidémicas.

8

Conflicto en el transporte

Es por tiempo indeterminado. La medida fue convocada por UTA a nivel nacional, indicó a Cadena 3 Carla Esteban, del sindicato local. Hubo incidentes entre trabajadores: se arrojaron piedras y rayaron el auto de un gremialista. 

2

Atraco en 2018

Los tres acusados, Diego Tremarchi, Ariel Murúa Rodríguez y Ariel Gramajo, recibieron perpetua mientras que los hermanos Teresa y Miguel Ángel Mitre, 13 años de prisión.

Lo último de Sociedad

De luto

El reconocido profesional, autor de obras como "Nadar de noche", "Frivolidad" y "María Domecq", murió este domingo tras sufrir un infarto, según confirmaron desde su círculo familiar. 

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 384.364 casos y 4.728 muertes desde el comienzo de la pandemia, según indicó este domingo el Ministerio de Salud.  

Hecho trágico

La Policía halló los cuerpos de un hombre de 32 años y una mujer de 28 sin signos vitales en un domicilio de barrio Villa Angelelli. Caratularon la causa como "muertes de etiología dudosa".  

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, suman 89.043 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.268.789 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este domingo el Ministerio de Salud.

Ciudad de Córdoba

Debido a la prohibición de realizar reuniones familiares y sociales hasta el 2 de julio, muchas familias decidieron celebrar la fecha en establecimientos gastronómicos. 

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora